Opinión > EDITORIAL

¡Debate libre!

Uruguay debe tener debates pero no puede obligar a que se den
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23 de julio de 2019 a las 05:02

Uruguay tiene que celebrar debates, pero no tienen que ser obligatorios. Las marchas y contramarchas del proyecto de ley que incluye la obligatoriedad de debatir entre los presidenciables en Uruguay revelan que un tema fundamental para la democracia se va a laudar mal. 

Las versiones de los alcances del proyecto de ley en discusión en el Parlamento son un disparate mayúsculo que ridiculiza a nuestra clase política y obligan a preguntarse en qué piensan cuando llegan a ese tipo de acuerdos. 

Utilizan una “paramétrica” para definir entre quienes son los debates propia de una kermés de jardinera y terminan legislando mal algo que es necesario para el país pero que debería ser totalmente libre. Además, incluye sanciones económicas para quien se niegue a hacerlo.
Todo el sainete del proyecto de ley de debate obligatorio es sintomático de una discusión muy mal procesada por los partidos políticos. Algo casi tan grave como la inoperancia de la sociedad civil organizada para hacer que se celebren los debates sin tener que obligar compulsivamente a los políticos a hacerlo. Se trata de un punto que deberíamos aprender de los argentinos.

Argentina Debate surgió por una iniciativa de la sociedad civil impulsada por un grupo de jóvenes empresarios y el Centro de Implementación de Política Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Tenía como objetivo –y lo logró– de que los candidatos presidenciales de Argentina debatieran por primera vez en la historia.

Uno de los mayores obstáculos que debieron sortear en Argentina fue el factor de los cálculos tácticos y electorales de los comandos de campaña que sugerían a los presidenciables a negarse a debatir si lideraban las encuestas. 

En Uruguay el argumento fue utilizado por Jorge Batlle en 1999 y luego tanto por José Mujica como por Tabaré Vázquez en dos oportunidades. No querían exponerse ante los adversarios. Electoralmente el negarse a debatir les dio la razón: ambos resultaron triunfantes, pero es obvio que la democracia perdió terreno y ahondó la división entre los uruguayos durante la era progresista.

El camino de Argentina Debate fue más largo, pero mucho más creíble que el que se discute en el Parlamento. El trabajo de quienes lo impulsaron logró despolitizarlo, involucrar a las universidades, los sindicatos y distintas asociaciones, generando una presión positiva que hizo imposible tanto a Mauricio Macri como a Daniel Scioli negarse a debatir libremente.

En definitiva, fue la presión de la sociedad civil organizada la que impidió que la estrategia electoral primase por sobre el bien común. Los candidatos y sus comandos no pudieron decir que no debatirían y así lo hicieron. 

Fue un trabajo de construcción lenta, con especialistas, talleres, expertos, estudios comparados y voluntad franca de convencer a la clase política que discutir públicamente sobre políticas públicas en serio –y no con chicanas– era positivo. Y lo consiguieron. La iniciativa se repetirá durante estas elecciones en Argentina. 

Caerle al diputado Fernando Amado por el engrudo en que se convirtió su iniciativa, que para peor se discute en un año electoral, no es el camino. Tiene que haber debate en Uruguay, tiene que surgir de la voluntad libre de los políticos y de la presión de la ciudadanía. Solo así tiene sentido, incluso antes del balotaje.

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