Agro > SALUD ANIMAL

Dejar de vacunar contra aftosa requiere el compromiso de todos

De lo contrario pone en riesgo el Plan Hemisférico de Erradicación, sostuvo Lauro Artia

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 21:48


Una firme posición de la profesión veterinaria fue manifestada por el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Lauro Artia Almirón, durante la inauguración de las 46a Jornadas Uruguayas de Buiatría que tuvo lugar esta tarde.

En el acto realizado esta tarde en el Salón Egeo de la ciudad sanducera y que finalizan este viernes, el veterinario marcó su preocupación que en la pasada reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), se continuó manejando la posibilidad de dejar de vacunar contra este enfermedad, de acuerdo al respectivo Plan Hemisférico de Erradicación. Pero entendió que sin el compromiso de todas las partes, "puede ser riesgoso y comprometer el plan".

El titular del CMVP dijo tener el convencimiento que para que una campaña sanitaria funcione bien, además de los aspectos técnicos, "tenemos que tener el compromiso y participación de todas las partes involucradas (productores, veterinarios de ejercicio liberal, industria y autoridades sanitarias).

Artia sostuvo que en este caso de la campaña de fiebre aftosa, tanto a nivel nacional como a nivel de países vecinos, "hemos escuchado opiniones muy contrarias a dejar de vacunar, de parte de importantes representantes de distintos sectores".

En la actualidad se está por abrir el mercado de Japón para nuestras carnes, uno de los mercados de mayor valor adquisitivo, gracias a que se ha logrado mantener un estatus sanitario de privilegio, con el esfuerzo de todos los involucrados en la cadena, agregó el profesional.

Dicho estatus fue recientemente revalidado en la 86ta sesión de la OIE, en donde a "nuestro país se le ratificó la condición de Riesgo Insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina, Libre de Aftosa con vacunación, Libre de peste bovina y equina, declarándose por primera vez el Libre de Peste de los Pequeños Rumiantes".

Por otra parte Artia destacó como un hecho positivo la creación de un grupo de trabajo para redefinir objetivos y estrategias dentro de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), que articulará las actividades de las divisiones de Sanidad Animal (DSA), Industria Animal (DIA) y Laboratorios Veterinarios (Dilave) en las campañas de brucelosis y tuberculosis.

Sus palabras fueron pronunciadas durante la inauguración de las 46ª Jornadas Uruguayas de Buiatría de Paysandú que tuvo lugar esta tarde en el

El profesional dijo también que debe mejorarse un aspecto importante a mejorar, son las dificultades administrativas para la ejecución de los pagos de las indemnizaciones de el Fondo de Enfermedades Prevalentes, aspecto fundamental de la campaña, que también debería articularse.

Mosca de la bichera

Artía dijo que ven con mucho agrado que en el país se esté trabajando en el análisis de la pre-factibilidad de realizar una campaña regional de erradicación del gusano barrenador del ganado o mosca de la bichera, lo que "sin dudas puede llegar a significar un antes y un después para nuestra ganadería".


Explicó que es una parasitosis que afecta severamente tanto a los lanares como a vacunos, determinando grandes pérdidas económicas, afectando el bienestar animal y limitando los sistemas productivos.

Es un desafío que depende de un encare regional, "pero tenemos el convencimiento que con los adelantos tecnológicos actuales, y fundamentalmente con el compromiso y apoyo de todas las instituciones involucradas, es posible de lograr".

Artia afirmó que lo contrario a esa coordinación es lo que sucede con la problemática de los perros sin dueño responsable, que provocan entre otros daños, importantes mortandades de lanares, que limitan el desarrollo del sector.

A pesar de esta problemática la Comisión Nacional de Zoonosis, está propiciando un registro amigable de mascotas, a cambio de una medida recaudatoria de pago de patente, en contradicción con el registro con microchip que lleva adelante la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) del MGAP, único método válido de vincular a cada perro con la existencia de un tenedor responsable, aspecto primordial para cualquier actividad de campaña, expresó el directivo.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...