20 de junio 2024
Dólar
Compra 38,45 Venta 40,65
23 de agosto 2017 - 5:00hs
Por Genoveva Malcuori

Es presidente de la Cámara Uruguay- Australia (CUA) desde hace 10 meses; sin embargo, el licenciado en Gestión Agropecuaria Federico Morixe nunca viajó a Australia. Dice que este hecho suele sorprender a las autoridades y empresarios que visitan Uruguay por el conocimiento que demuestra sobre el lejano país. Para formarse estudió mucho sobre el lugar y lo que allí sucede.
A pesar de la distancia geográfica, considera que no existen grandes diferencias entre uruguayos y australianos. Lo único que funciona como barrera es el idioma y la diferencia horaria. Es por eso último que los temas de la CUA los suele tratar fuera del horario de oficina, entre las 17 y las 22, cuando allá comienza la jornada laboral.
Más noticias

¿Cómo se vinculó a CUA?
Cuando se formó la cámara sin fines de lucro me invitaron a participar por mi empresa Fimix, donde brindamos servicios a empresas importadoras y exportadoras de commodities. Lo vimos como una buena manera de vincularnos a Australia. Siempre tuve voluntad de ayudar a empresas, emprendedores y estudiantes para venderles Uruguay a los australianos y viceversa. Y no solo a los uruguayos. Trabajo mucho con Paraguay, por lo que hicimos una alianza para ayudar a crear la cámara Argentina-Australia y la paraguaya; entonces trabajamos los tres en conjunto y estamos siempre intercambiando cosas. Unos son más fuertes en un área y algunos en otras.

¿Cómo es el intercambio entre ambos países a través de la cámara?
Creció muchísimo. Al principio se veía como algo lejano, pero como hay uruguayos que han vivido allá y hay australianos viviendo acá, se empezaron a juntar y hace cinco años se armó la Cámara.
Hay distintos emprendimientos. En Uruguay, por ejemplo, funciona una empresa australiana que hace prospección de petróleo y gas; hay otra que compró un frigorífico y existen estudios contables de Australia que se hicieron socios de la cámara para brindar servicios a los empresarios uruguayos que quieren ir para allá.
De nuestra parte hay muchos servicios de software de trabajo nocturno. Cuando allá se van a dormir mandan a hacer el trabajo para acá.

El objetivo es generar un intercambio amplio...
Sí. Buscamos a los pares. La mayoría de las cosas las hacemos igual. La idea no es tanto mandar productos ni traerlos, sino que se conozcan las empresas pares, se junten, se hagan amigos y digan 'ahora te doy mi receta, fabricalo allá, y vos me das tu receta, y yo fabrico acá tú mismo producto'. Y no es necesario gastar en logística, en seguro y en tiempos porque es muy caro. La logística termina encareciendo todo.

¿Y eso resulta sencillo?
Cuesta. Hay veces que es difícil ir a un empresario y decirle 'mirá, te voy a presentar a tu competidor, pero van a trabajar juntos'. Es como una 'coompetencia'. Hay que ayudarse pero hay que buscar otros competidores, no entre ellos. No es fácil pero creemos que es la manera de entrar y de que Uruguay, y Latinoamérica en sí, vaya para Australia y llegue a Asia. Es muy fácil la entrada a Asia por Australia porque hay muchos asiáticos en Australia. El cuarto rubro exportable en Australia es educación y van muchas personas de Asia a estudiar para allá, por lo que llegan muchos hijos de empresarios asiáticos que los mandan a hacer maestrías, doctorados y posdoctorados.

¿Qué puede ofrecer Uruguay?
Software. Estamos tratando de entrar por la parte de tecnología. Por ejemplo, para el agro. En eso Uruguay está muy avanzado y Australia está empezando a usarlo. Ellos tienen muchísima tecnología pero no aplicada.
También en energías renovables, Uruguay está más avanzado que Australia. Tienen más investigaciones realizadas, pero no tanto en la práctica. La idea es juntar las experiencias. Ellos tienen mucha en energía fotovoltaica y Uruguay en aerogeneradores.

¿Qué es lo que más les interesa de Uruguay a los australianos?
Ven que en Latinoamérica no tienen presencia. Empezaron a trabajar fuerte en los últimos dos años. Les interesa porque es más grande que Europa y está en pleno crecimiento. Y ven a Uruguay como una muy buena entrada para el resto del Mercosur.
¿Cuándo tiene previsto conocer Australia?
En mayo del año que viene pienso viajar.
Temas:

Cámara Uruguay-Australia Federico Morixe Agro Australia Educación emprendedores empresarios Empresas Café & Negocios

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos