Polideportivo > ENTREVISTA A JULIO MAGLIONE

"El mejor mundial de todos los tiempos"

El uruguayo, que va por la reelección, destacó la calidad del torneo que se desarrollará en Budapest

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2017 a las 05:00

El presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Julio César Maglione, analizó el Mundial que comenzó ayer y las elecciones que se realizarán el día 22, en las que irá por su tercer mandato.

¿Cómo imagina el Mundial?
Como un torneo extraordinario, en una piscina fuera de serie, que se construyó especialmente para esta competencia en Hungría en un estadio que empezaron de cero y que tiene capacidad para 18.000 espectadores. Todo hace pensar que tendrá una organización de primer nivel, a la altura de la calidad de deportistas que va a reunir, porque el comité organizador del Mundial y todo el pueblo de Hungría está ansioso por lo que será una gran fiesta del deporte. También significa un desafío muy especial para la FINA, porque hoy la natación es el deporte que tendrá más medallas en los Juegos Olímpicos por primera vez en 120 años, y mantener ese lugar significa abordar una gran responsabilidad, porque el COI ha reconocido el crecimiento y la consolidación en función de la audiencia televisiva que tiene la natación, cuyo crecimiento se reflejó en números. Hubo una progresión de 3.200 millones de televidentes en Roma 2009; 5.200 millones en Barcelona 2013 y 6.800 millones en Kazán 2015.

Impactan esos números.
Sin dudas. Eso se transformó en el factor que ha incidido para que FINA haya llegado a la posición líder como deporte para los Juegos de Japón 2020.

¿Será difícil esperar lo mismo de un mundial de natación sin Phelps?
Sin dudas que marcó la historia, como Spitz, Thorpe, pero también a lo largo de tantos años aprendimos que surgirán nuevas figuras que lograrán niveles extraordinarios. En Budapest disfrutaremos de una competencia que tendrá a los mejores del mundo. No se puede esperar otra cosa: será el mejor Mundial de todos los tiempos, porque en las piscinas de Budapest van a surgir las figuras que van a seguir el camino de Michael Phelps y otras grandes estrellas.

¿Cómo vive la instancia de su posible segunda reelección como presidente de FINA?
Muy tranquilo. También se presentó Paolo Vareli, un exsenador italiano del sector de Berlusconi y será la asamblea soberana la que resolverá el futuro de FINA. La democracia es así. Me parece muy bien que se presente otro candidato y en un ambiente de corrección y fair play se lleve adelante esta instancia.

El Estatuto establece que puede continuar un período más.
Sí, hasta completar 12 años de mandato, el plazo máximo.

¿Qué le dirá a los delegados de los países para que lo voten?
Que vean los últimos ocho años de gestión, el camino que recorrimos y todo lo que se hizo para alcanzar la distinción de ser el deporte con más medallas en los Juegos Olímpicos, con más audiencia y con una situación económica muy, muy buena. Los medios de información cada vez se han desarrollado con un enfoque más amigable, en las plataformas de medios sociales está toda la información de FINA y en nuestro magazine FINA News está disponible en papel en forma digital y un desarrollo que marca la evolución y crecimiento. Somos una federación que ha estado al frente de la erradicación del dopaje en el deporte. Vamos a seguir en esa línea y vamos a buscar una forma de colaboración del COI y de la Agencia Mundial Antidopaje para un programa que cumpla con los estándares más alto en este tema. El tema dopaje es un asunto que inquieta e inquietará y no hay que parar en esa lucha porque el deporte tiene que estar limpio.

¿Y qué les prometerá?
¿Prometer? No se puede prometer. El que tiene que resolver y el que toma las últimas decisiones es el buró. Hoy el presidente no puede decir que hará tal o cual cosa porque deberá aceptar lo que resuelva el buró, que tiene representantes de los cinco continentes con 23 miembros de las 208 federaciones. Lo que les puedo ofrecer es lo que hicimos en ocho años. Esto ha sido el resultado de un trabajo entre todos.

Comentarios