Agro > JOSEP TEJEDO FERNÁNDEZ

“El Parque Agroalimentario va a contribuir a que Uruguay duplique su producción”

Entrevista en El Observador Agropecuario al Director General de Mercabarna
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18 de septiembre de 2014 a las 17:55

¿Quiénes impulsan el proyecto del Parque Agroalimentario y cuándo podrá estar activo?
Lo está gestionando la Unidad Alimentaria de Montevideo, muy de la mano de los gestores del Mercado Modelo, con un involucramiento muy claro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Intendencia de Montevideo y muchos actores que están relacionados con lo agroalimentario, que obviamente es el foco principal. La presencia del sector público es básica, es un diferenciador que se implique, regule y controle. Ya hay obras en el predio y se estima que en 2017 podrá comenzar la actividad. Para eso era fundamental disponer de un plan maestro que contemple lo relacionado con inversión y financiación. Y está abierto el llamado a interesados en ser parte del Parque Agroalimentario.

¿Cuánto se invertirá?
Unos US$ 130 millones, y algo más si se tiene en cuenta una serie de obras que habrá en la zona circundante al Parque Agroalimentario que se construirá en un predio de 95 hectáreas en los accesos a Montevideo (a la altura del km 11,500 de la ruta N° 5, con la ruta, el arroyo Pantanoso y los caminos Pérez y Las Higueritas como límites).

Han dicho que será mucho más que un mercado hortifrutícola mayorista.
Claro, el mercado de las frutas y las hortalizas será el ancla, el palo en donde se apoyará todo lo demás, pero será un gran centro de distribución de valor añadido, de uso para cuartas y quintas gamas, con un mercado polivante donde se comercializarán otros productos como lácteos, flores y carnes, se van a montar industrias relacionadas con el frío y con producciones avanzadas en alimentación y seguramente se acercarán otros sectores para configurar un Parque Agroalimentario genérico. Los hoteles y restaurantes por ejemplo podrán ir no solo por frutas y verduras, habrá muchos más productos y servicios de su interés. Al final, para los usuarios hace tanta falta de pronto un cajón de frutas como un taller para arreglar el camión, por ejemplo. Sin dudas será el mayor proyecto agroalimentario del Uruguay.

¿Qué características tendrán las naves para exhibir y vender las frutas y hortalizas?
Lo que vemos como exitoso en los modelos de otros mercados a los que hemos estado asesorando, pabellones con un pasillo central para que transiten los compradores, donde todos los vendedores compitan de igual modo, sin ventajas, uno a uno. Con un control de competitividad y de seguridad sanitaria para el consumidor final, con móviles exteriores para cargas, todo está pensado para que sea más eficiente para todos.

Mercasa y Mercabarna, ambas de España, junto a la consultora local Deloitte, ¿han asesorado para el Plan Maestro de esta obra sobre qué experiencias?
Además de nuestras actividades como mercados con zonas complementarias, hacemos consultoría para unidades agroalimentarias en Buenos Aires, Lisboa, Belo Horizonte, Londres y en toda España, por ejemplo. Son sistemas que sirven, evolutivos, pasan de ser mercados a unidades agroalimentarias y el dinamismo del sector primario y de sus empresarios crece para vender a más zonas, más toneladas por metro cuadrado, con lo cual su negocio se hace más rentable y en muchos casos hasta comienzan a exportar porque todo se les facilita; Uruguay tiene un potencial exportador enorme. En carne no hay que enseñarle cómo exportar, ¿por qué en fruta no lograrlo si tiene unas cualidades enormes? Uruguay no podrá inundar a ningún mercado en volumen, pero todos tenemos claro la bondad de su calidad. Pero hay que venderla competitivamente, a través de un circuito competitivo, y eso exige cambios radicales.

¿Qué otras ventajas señalaría?
Solucionar las dificultades que presenta la permanencia del Mercado Modelo en donde está. El Mercado Modelo ha dado mucho a este país, ya lo ha dado, pero por su ubicación tiene unas complejidades enormes. Habrá una generación de empleo muy importante, mejoras en sanidad e inocuidad, en el tratamiento de los residuos, en los cuidados medioambientales. También se capacitará, habrá espacios para formar a los niños en hábitos alimenticios adecuados, por citar otros ejemplos. Serán muchas las optimizaciones y todas están contempladas en el Plan Maestro. En una unidad de estas características hay un aporte muy importante a la cadena de valor, generando beneficios para el consumidor, pero también para el productor pequeño, mediano o grande, que dispondrá de una vía potente de evacuación de sus productos, y no para una simple distribución local. Porque insisto, hay una capacidad muy fuerte de exportar y hay que aprovechar la cercanía del puerto. Uruguay puede duplicar sus capacidades productivas y el Parque Agroalimentario es un medio que va a contribuir beneficiando a todos, sobre todo a los más rezagados.

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