Espectáculos y Cultura > Música

"El Sodre es una institución productora de emociones"

Los cuerpos estables mejoran su coordinación para llegar a más gente

Tiempo de lectura: -'

02 de abril de 2018 a las 05:00

Los cuerpos estables del Sodre aumentaron su actividad considerablemente este año. La Ossodre triplicó su cantidad de conciertos y el coro los cuatriplicó. El objetivo: acercarse más a la gente y crear nuevos públicos.

El coordinador general artístico de los elencos, Daniel Romano, se ocupa de gestionar la mesa que reúne a todos los coordinadores de área: de la orquesta, del coro de niños y el de adultos, y del conjunto de música de cámara. El ballet participa cuando tienen espectáculos programados en conjunto. Este año está previsto que sean dos.

El equipo de coordinadores se propone un seguimiento centralizado y periódico de la logística para que se pueda llevar adelante la ambiciosa programación con éxito. Romano asegura que antes cada cuerpo hacía solicitudes por su lado, lo que generaba cortocircuitos.

"Este año se incrementaron algunas salidas, sobre todo a los barrios y al interior", dijo Romano.

El objetivo de esta nueva política instruida por el director general artístico Diego Naser, que asumió el pasado enero, es acercar los artistas a la gente para que el consumo de espectáculos no se reduzca a quienes lleguen al Auditorio o a la Nelly Goitiño.

"Es el público que te vas ganando a futuro para tenerlo en las temporadas nuestras", explicó Romano.
El coro seguirá en abril la recorrida por los barrios que empezó en febrero con un programa que inauguró en el Auditorio: Ritmos rioplatenses, con la dirección de Esteban Louise.

El viernes 6 de abril llegará al Club Uruguay, en Ciudad Vieja; el sábado 14 de abril al Teatro del Colegio La Mennais, en Carrasco, y el sábado 28 de abril en la La Experimental Centro Cultural, en Malvín. Siempre a las 20 horas y con entrada gratuita.

En el marco de este espectáculo homenaje a Carlos Guastavino, el coro realizó una reversión del clásico Arroz con leche, con una perspectiva de género actual. "Arroz con leche me quiero casar con una personita de Brazo Oriental", dice la letra que canta el coro.

Romano aseguró que el interior también es una prioridad para Naser porque el Sodre es una institución nacional. "Venimos de hacer dos conciertos gloriosos en Paysandú y San José con teatros repletos", dijo el coordinador.

Además de su rol como director artístico musical, como violinista, Naser visitará 30 escuelas de todos los barrios mediante un convenio que hizo con ANEP. La idea es enseñar a los escolares de qué se trata el instrumento e invitarlos a los conciertos. Esto se suma a la línea de acción de los conciertos didácticos en los ensayos antes de cada función.


El actual coordinador, Romano, integró coros de Secundaria desde adolescente, y a los 17 años ingresó a la escuela de ópera y al coro del Sodre. Fue becado a España y Francia y desde el 2010 participa de la gestión del Sodre.

Uno de los puntos más altos del año para la orquesta es la visita a Buenos Aires, después de 29 años sin salir fuera de fronteras. La Ossodre viajará invitada por el CCK, Centro Cultural Kirchner. "Es de los mejores auditorios que hay en Sudamérica", dijo Romano. El concierto será el 11 de agosto y ofrecerá un espectáculo con canciones del Cuerno de la juventud de Mahler y la segunda parte sinfonía N°4 de Bruckner. Participará además la solista Eiko Senda. La pieza de Bruckner será presentada primero en Montevideo el 25 de abril en el Auditorio.

"Es un repertorio fuerte, importante y comprometido como para que la orquesta pueda dar lo mejor y quedar bien parada", contó Romano y asegura que esta salida le abrirá nuevas puertas a ese cuerpo estable.

Por otro lado, el Conjunto de música de cámara tiene su ciclo en la Nelly Goitiño y cada concierto lo repetirá en el interior.

El coordinador artístico asegura que la Ossodre tiene una buena relación con el Ballet Nacional del Sodre en estos momentos. Los años anteriores estuvieron marcados por las diferencias entre Julio Bocca y la orquesta. "Ya están en constante diálogo los dos directores nuevos (Naser e Igor Yebra). Ya están armando la temporada 2019", dijo Romano. Hacia adelante, se ve optimista y asegura que hasta el momento el público respondió positivamente ante el aumento de programación. "El Sodre es una institución productora de emociones que apunta a la excelencia en todo", sostuvo Romano.

Comentarios