27 de febrero 2021 - 5:01hs

El aumento de la expectativa de vida provoca tensión en los sistemas jubilatorios: con la edad mínima de retiro establecida en 60 años, los hombres jubilados por el Banco de Previsión Social (BPS) pueden estar en promedio 21 años cobrando pasividades y las mujeres casi 27, una cifra que aumenta en las poblaciones de mayores ingresos. Estos números generan desequilibrio en la caja del Estado y, por lo tanto, es uno de las condiciones que se estudia cambiar en la reforma jubilatoria prevista para este año.

La Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS), creada para hacer un diagnóstico del sistema jubilatorio y sugerir recomendaciones para su reforma, tiene entre sus cometidos el análisis de experiencias internacionales. Los 15 expertos ya estudiaron el modelo sueco y tienen previsto profundizar en el sistema canadiense en abril, pero este viernes se centraron en los regímenes previsionales de España –que prevé que para 2027 la edad mínima para jubilarse sea de 67 años– y de Portugal –donde la edad de retiro está atada a la evolución de la expectativa de vida–. 

La CESS está trabajando en un tercer borrador del diagnóstico del sistema jubilatorio uruguayo, un documento que deben entregar al Poder Ejecutivo antes del 20 de marzo. El presidente de la comisión, Rodolfo Saldain, elaboró el segundo boceto junto a un equipo técnico y en este texto –al que accedió El Observador– se concluye que la edad mínima de retiro en Uruguay “resulta baja” si se la compara con países que tienen características similares.

Entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 19 miembros han aumentado la edad mínima del acceso a las pensiones hasta 2017 y otros 20 tenían planes de hacerlo para esa fecha. Hay cinco países que establecieron mecanismos automáticos en función de futuros aumentos de la esperanza de vida y, a su vez, en la mayoría de los países de América Latina la edad de retiro mínima está fijada en 65 años.

Más noticias

Si bien el mínimo de Uruguay está establecido en 60 años, en la última década el promedio de acceso a la jubilación en el BPS fue de 62,5 años.

Ajustes automáticos

En Portugal, la edad de jubilación (que actualmente es de 66,5) se comenzó a ajustar de forma automática de acuerdo a la evolución de la expectativa de vida en 2014, un punto del modelo que Saldain destacó en su cuenta de Twitter. A su vez, este régimen establece premiar a quienes retrasan las jubilaciones con una mejora en el pago de las pasividades, un criterio con el que el presidente de la comisión coincide. 

Buena parte de las reformas previsionales que se realizaron en el siglo XXI (además de la portuguesa, la sueca, la de Dinamarca, de Finlandia y de Países Bajos) incluyen estos mecanismos de ajuste automático, dijo Saldain a El Observador. “Lo que permiten estos sistemas es no tener que modificar la edad cada cierta cantidad de tiempo, sino que quede un criterio automático de ajuste”, explicó. 

Sin una fórmula de nivelación se produce un desequilibrio como el que, por ejemplo, tiene el sistema uruguayo, en el que se estableció la edad mínima de jubilación de los hombres en 1979 y en más de 40 años no tuvo adecuaciones.

Saldain dijo en diciembre que se inclina por un “esquema de bonificaciones” para trabajadores “luego de determinada edad”. “La sociedad va a tener que decidir: o jubilaciones muy bajas a una edad temprana, o jubilaciones razonables en edades que necesariamente tendrán que ser más avanzadas”, sostuvo.

El concepto de edad de retiro tiene variaciones de un lado y del otro del Océano Atlántico: en Europa, refiere a la edad máxima en que se puede trabajar; en América Latina a la edad mínima para jubilarse, explicó Saldain.

El experto portugués que participó del intercambio virtual de este viernes, José Cid, destacó una característica del sistema sueco: la edad de jubilación es un punto de referencia y a partir de esa referencia se establecen las penalizaciones por retirarse de forma temprana o los premios por hacerlo de forma tardía. El cálculo es sencillo: “Si se atrasa, se tiene más; si se adelanta, se tiene menos”.

En Portugal, quienes adelantan el retiro tienen un descuento en el pago de la jubilación de un 0,5% de lo que le corresponde por mes; y quienes retrasan la jubilación tienen un aumento de 0,65% por mes. 

“Es mayor el premio por diferir, que el castigo por adelantar. Hay una mezcla de esquemas: de aumento de edad de retiro automático y un estímulo a una jubilación más tardía”, destacó.

Leonardo Carreño La Comisión de Expertos de la Seguridad Social tiene plazo hasta el 20 de marzo para entregar el diagnóstico del sistema previsional uruguayo

En el intercambio entre los uruguayos y los europeos también profundizaron en el Pacto de Toledo, el documento que aprobó el Congreso de España sobre el sistema de seguridad social. Este acuerdo estableció que la edad mínima de retiro aumentaría de forma gradual con el paso de los años. 

La edad de retiro en España es 66 años y, de acuerdo al Pacto de Toledo, en 2027 la edad de jubilación será de 67 años. Otro desafío para este sistema es adecuar las bases de las cotizaciones: la mayoría se jubila con una carrera que no llega a 35 años de ejercicio, pero progresivamente los activos se acercan a esa cifra.

Desequilibrado

En Argentina, Brasil y Chile la edad mínima de jubilación varía entre mujeres y hombres: es de 60 y 65 años, respectivamente. Colombia es el país que tiene los límites más bajos y también hace diferencia por género, con 57 y 62 años. Italia, en tanto, tiene los límites máximos para la jubilación de los sistemas que se mencionan en el borrador, con 67 años como máximo para retirarse. Para los límites legales de la edad mínima, Uruguay no hace diferencia por género, pero las mujeres descuentan un año por cada hijo, con un máximo de cinco

Sin embargo, hay algunos sistemas, como el militar, el policial y la docencia, en los que es posible jubilarse a los 50 años por las propias reglas de cada uno de esos regímenes. 

El sistema uruguayo tiene implícito “un castigo a la postergación de la edad de retiro” porque “el rendimiento jubilatorio se maximiza a edades tempranas”, dice el borrador del diagnóstico. El aumento de las jubilaciones mínimas desincentiva la postergación de las edades de retiro y solo en 2019 el 33% de quienes decidieron jubilarse pasaron a cobrar las pasividades mínimas, de acuerdo a datos del BPS.

La edad de retiro a los 60 años, concluye el borrador, genera una “fuerte tensión al sistema” de las jubilaciones por el “prolongado período de sobrevida”. Esto “hace sumamente difícil establecer un vínculo equilibrado entre aportes y beneficios”. 

Temas:

Jubilación Edad de jubilación en Uruguay Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos