Agro > ENTREVISTA / ÁLVARO VENTURINI

“La manera más importante para subirse a la tecnología es a través de las herramientas financieras”

"Vemos a los productores interesados en tomar decisiones inteligentes, con la mirada en negocios de largo plazo y sustentables"
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09 de agosto de 2019 a las 14:10

Por Juan Samuelle, enviado a Florida

 

¿Qué balance hace de esta nueva Feria Original John Deere? 

Estamos muy felices, es nuestro evento comercial más importante del año, algo propio de la marca, de Interagrovial y de John Deere, donde congregamos a un número importante de clientes y amigos, en un ambiente familiar, para intercambiar experiencias y ayudarlos a tomar mejores decisiones, más allá de lanzamientos como el del Tractor 6E y el del Centro de Operaciones y de los beneficios puntuales como los descuentos que siempre se esperan y que en el caso de los repuestos llegaron al 70%. Y este año la novedad fue invitar a tres productores, referentes, para compartir sus experiencias (Martín Cabrera, Reinaldo Bonino y Tomás Molina).  

 

¿Y cómo encontró a los clientes? 

El ánimo va mejorando. Existen señales que nos hacen ser más optimistas. Los productores son cautelosos, leen el mercado de buena manera, las cosas que suceden en Uruguay y las que inciden externamente, hay mucha información, los productores van a las charlas, están moviéndose y eso es bueno, no los vemos quietos, vemos a los productores interesados en tomar decisiones inteligentes, con la mirada en negocios de largo plazo y sustentables. 

 

¿Cómo avanzan las inversiones?

El ejercicio 2014/2015 fue, en lo que se refiere a maquinaria, el último de recambios más alineados a las áreas que hay. Hay muchos factores que inciden en la decisión de invertir que siempre el productor la quiere tomar porque lo requiere, sabe que eso es fundamental, no solo en la tecnología que aportamos con John Deere, también en genética animal, en semillas, en cada insumo. Uruguay desafía tener una productividad alta y sustentable, el productor, las empresas que les proveemos, tenemos desafíos muy importantes y en todo el escenario en el que nos movemos está claro que cuando hay rentabilidad no se duda en invertir.

 

¿En qué están concentrando los esfuerzos? 

No somos una empresa más que se dedica a vender maquinaria, somos una empresa que vende tecnología, que aporta soluciones y eso es un desafío enorme. Ya no se trata de vender fierros, el lenguaje cambió y la actitud también, hay una evolución constante en John Deere y en nosotros como distribuidores, acompasando necesidades de los clientes. Por ejemplo, nos preocupa la sustentabilidad, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para facilitarles el acceso a la tecnología que se necesita, pero de un modo sencillo y seguro, ayudando a solucionar un obstáculo importante, porque los proyectos hay que financiarlos y la manera más importante para subirse a la tecnología es a través de las herramientas financieras. Al haber hecho el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y formar el Financiamiento  ISA1/BID INVEST logramos un antes y un después, porque podemos financiar a siete años, con tasas competitivas y con la maquinaria como garantía. Eso permite proyectos viables y sustentables, permite en definitiva hacer viables a las empresas de los productores, les posibilita generar rápidamente más rentabilidad, de la mano de tecnología innovadora, sin que se sientan con dudas al hacer una inversión. 

 

Otra estrategia moderna en la empresa ha sido la de acordar vínculos con otras compañías. 

Hicimos una alianza con Mary, una empresa local, con un nivel de servicio excelente, con un personal con vocación, una empresa alineada a nuestra cultura de trabajo, a la que promovió el fundador de John Deere y la que promovió acá en Uruguay el director de Interagrovial (Julio Blanco). La idea es complementarnos para que los clientes tengan respuestas concentradas, que puedan en un mismo lugar encontrar todas las soluciones que están necesitando para sus emprendimientos. 

 

El Centro de Operaciones fue uno de los espacios destacados en la Feria Original. 

Es una herramienta tecnológica que vino a revolucionar el manejo de todos los datos que se cosechan del campo. No es solo para el gran agricultor, es útil y eficiente para todo tipo de productores. Es un portal en el cual un cliente a través de un usuario y contraseña ingresa de forma gratuita, registra sus equipos y empieza a tener diferentes utilidades, como poder planificar cada una de las tareas, el uso de productos, el manejo del personal, conectando todas las máquinas, cosechando y utilizando los datos para avanzar en su productividad de la mano de decisiones mejor tomadas por un uso de datos mayor y más eficiente. Esto es algo relativamente nuevo y ya tenemos más de 100 máquinas conectadas en la línea de agricultura y más de 200 en la de construcción, en algo que además nos permite un seguimiento de esos equipos para un mejor mantenimiento, lo que permite una mejor productividad. Es un camino importante a recorrer, hay dos personas a cargo del Centro de Operaciones, una herramienta que potencia la conectividad  con las máquinas, pero también con las personas y con John Deere. Nos permite un monitoreo a nosotros y también al cliente con relación a su flota.  

 

A propósito de las innovaciones tecnológicas, ¿son amigables con el operador? 

Son tan amigables como un nuevo celular inteligente. Hay aplicaciones, todo en español, nada complejo y además hay instancias de capacitación adecuadas. John Deere invirtió mucho en adquirir en Silicon Valley la empresa Blue River Technology –la inversión alcanzó los US$ 300 millones–, una plataforma tecnológica que está diseñando permanentemente lo que necesita el cliente y de una manera accesible en el funcionamiento, tecnología innovadora que además se genera y enseguida la tenemos en Uruguay. 

 

¿Cómo está observando al agro y en ese marco a la demanda por tecnología? 

Estamos en un año estable y muy similar al año pasado. Sin dudas que hay cosas que han movido el mercado. Una mala zafra de cultivos pasada por el clima y una ahora que fue mucho mejor en las chacras pero sin que el precio acompañe inciden, también hay una realidad distinta en los cultivos de invierno, con una buena zafra pasada y este año esperemos que el tiempo y los precios acompañen. Hay sectores que uno los ve con dificultades, la lechería, el arroz por ejemplo. El momento en la ganadería es muy bueno, ahí se ve que se necesita equipamiento, tecnología, es muy conveniente tener un buen tractor, con su mixer, con una pala, porque eso ayuda a elevar la productividad, a hacer más kilos de carne por hectárea, de la mano del suministro de la alimentación. Igual, respecto a cómo está el mercado, precisamos unos meses más para ver si se da un salto tecnológico que se está necesitando. 

 

El perfil
Datos: Nació, en Montevideo, el 25 de julio de 1971. 
Familia: Es casado, con María Fernanda Martín y tienen dos hijos, Tomás (17 años) y Valentina (11). 
Profesión: Es ingeniero agrónomo. 
Deportes: Es hincha de Nacional en fútbol y de Champagnat y Seminario en rugby. 

 

 

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