Nacional > VENTA IRREGULAR DE FÁRMACOS

"Ningún usuario está en riesgo", dijo Basso sobre farmacias de mutualistas sin habilitación

El ministro de salud anunció un nuevo sistema de registro y habilitación vía web para agilizar los procesos

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2018 a las 14:47

El ministro de Salud, Jorge Basso, aseguró a El Observador que "ningún usuario está en riesgo" por el hecho de que nueve de cada diez farmacias de los prestadores de salud privados no estén habilitadas. Agregó que la cartera tiene "total control y monitoreo" de las farmacias que funcionan dentro el país, tengan o no el permiso de venta al día.

Según una respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) a un pedido de informes, hay 189 farmacias de mutualistas y centros de salud privados que venden medicamentos sin contar con la habilitación del gobierno para hacerlo. Pero Basso le restó importancia al tema y dijo que la regularización es un acto administrativo que puede obstaculizarse por detalles que no prohíben su funcionamiento ni atención al público.

Lea también: Nueve de cada diez farmacias en los prestadores privados de salud no están habilitadas

El ministro apuntó que el equipo de fiscalización inspecciona de la misma manera los establecimientos que están habilitados y los que no. Los asuntos vinculados a la compra de medicamentos con recetas verde, naranja y blanca, como también todos los procesos técnicos que realiza el director de cada farmacia, están bajo control. "Todo está supervisado", enfatizó el jerarca.

Nuevo sistema de registro y habilitación

El MSP anunció este martes la instalación de un nuevo sistema de habilitación de servicios de salud que funcionará vía web. "Hemos tenido dificultades propias de un trabajo mucho más artesanal y con mucho papeleo, que ahora vamos a agilizar", indicó Basso en conferencia de prensa, y aseguró, además, estar trabajando para ser más eficientes.

Cada prestador de salud, público o privado, dispondrá a partir de ahora de un usuario para acceder desde su computadora a los formularios y solicitudes de permiso que necesite para funcionar. La mecánica estará digitalizada, evitando así los tediosos actos burocráticos con firmas presenciales y los eternos papeleos.

Lea también: MSP tiene tres médicos para fiscalizar centros de todo el país

"El nuevo sistema va a permitir contar con la información actualizada de cada prestador y trabajar con interacciones que no pasen por un ejército de personas", profundizó el ministro. La idea, dijo, es que el vínculo entre las autoridades y las casas de salud sea más fluido y eficaz.

El MSP dictará dos jornadas de capacitación previstas el 2 y 3 de agosto con el fin de que los involucrados aprendan a usar el nuevo programa. La página web de la cartera ya dispone de un manual digital para que los interesados se lo puedan descargar.

Medicamentos de alto costo y rendición

"El artículo (188 de la Rendición de Cuentas) está en discusión parlamentaria, dejemos a los legisladores trabajar el proyecto", respondió Basso a El Observador cuando se le preguntó si existía la posibilidad de modificar ese artículo y que ha sido criticado por especialistas por considerar que limita los recursos de amparo que inicia un paciente cuando el medicamento requerido no está financiado por el Fondo Nacional de Recursos.

Lea también: Acusan al gobierno de querer limitar acciones judiciales que reclaman el acceso a medicamentos de alto costo

"Nuestra responsabilidad como ministerio es bajar a tierra el concepto de derecho en la salud, que se expresa en la sumatoria de prestaciones que otorgamos, por lo tanto tiene que ver con los fármacos y procedimientos que el sistema asegura, sin necesidad de que intervenga un trámite jurisdiccional", indicó Basso. En este sentido aseguró que "el gran desafío" es actualizar el FTM antes de que acabe el mandato.

"En el corto plazo vamos a ofrecer una respuesta institucional para mejorar las prestaciones que ofrecemos", adelantó el jerarca y reveló que ya disponen de una base de datos elaborada por médicos especialistas, donde se determina qué medicamentos o procedimientos terapéuticos serían oportunos añadir. Solo faltaría, dijo, realizar el análisis en términos de eficacia: de qué forma y a cuántos pacientes ayuda su incorporación.

Crisis financiera en mutualistas

El ministro también fue consultado sobre la situación del mutualismo, a raíz de lo ocurrido en la Médica Uruguaya donde se había tomado la decisión de descontar 5% de los ingresos a los médicos que cobraran más de $ 100 mil, aunque luego se echó marcha atrás. "Cuando uno mira los números todas las mutualistas han mejorado. Eso no quiere decir que existan instituciones que, incluso antes de que se instale la reforma, tengan números rojos en sus cuentas, pero eso no tiene que ver con el marco estructural del sistema de salud, sino con el marco particular de la empresa", distinguió el ministro y desmintió que la crisis financiera de la Médica Uruguaya se deba a la no apertura del corralito mutual, tal cual lo habían manifestado desde el consejo directivo de la Institución.

Lea también: Médica Uruguaya aduce que crisis se debe a que no se abrió el corralito

"Si bien el sistema de salud está fuertemente regulado, las decisiones institucionales pesan en el 100% de su presupuesto", apuntó Basso. Según detalló, dentro del sistema hay compañías que deciden bajar sus costos y disminuir el valor del ticket, con ánimo de captar más clientes y fomentar los ingresos. "Esas estrategias comerciales, que se toman para competir dentro del mercado, como puede ser también pagar los sueldos por encima de los laudos, condiciona las financias", explicó el jerarca y aseguró que el MSP desempeña un rol activo en el control del sistema mutual.

Comentarios