Selección > ARREGLO DE PARTIDOS

"No existe posibilidad de que FIFA suspenda a Stuani"

El especialista en derecho deportivo, Fernando Sosa, dijo que el delantero de la selección no corre riesgos

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2018 a las 05:00

El abogado en derecho de empresas y deporte, Fernando Sosa, quien además, hasta no hace mucho tiempo fue presidente del Comité de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dijo a Referí que "no existe posibilidad de que la FIFA pueda suspender a Stuani", en caso de que la Justicia española lo encuentre culpable en el arreglo de un partido de la Liga Española en el que están involucrados otros 32 jugadores.

"No lo pueden suspender porque es una acción civil. Estos casos quedan más en el ámbito de la Liga Española (que es donde comenzó la investigación ante la Justicia de ese país), no todos llegan al ámbito de la FIFA. Está dentro de la línea de partidos regulados por las normas de la liga y no son partidos jugados por selecciones. No veo viable que una sanción o una inhabilitación cuando se trata de clubes y no de combinados", explicó Sosa.

Además, agregó: "Cuando sucedió lo de Juventus, lo hicieron descender, pero no le sucedió nada a los jugadores. Lo que puede haber es inhabilitación. Aquí va a sancionar la Federación Española y los puede inhabilitar para jugar a nivel de clubes. Puede ser una sanción a nivel internacional o mundial. Cuando se vaya Stuani, si lo suspenden, la sanción seguirá, pero no lo afectará a nivel de selección. No veo una intervención de FIFA que extienda una sanción a nivel de selecciones. De todas formas, no sería la primera vez que nos sorprendan y aparezca una sanción nueva incluyendo a selecciones. No obstante, la jurisdicción que sanciona, no creo que aqueje a la selección. Es un tema que si bien es arreglo de partidos, se trata de tribunales de defensa por afuera de la jurisdicción deportiva, aunque el denunciante sea la Federación Española de Fútbol. En el peor de los casos, puede haber una pena económica o de prisión que se negocie para no cumplir, algo similar a lo que ocurrió con Messi, Mascherano y ahora Alexis Sánchez. No veo ningún aspecto para que tenga una consecuencia que afecte a la selección".


Comentarios