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¿Por qué el gobierno espera que las exportaciones crezcan 4% este año?

La celulosa fue por primera vez el producto más vendido en 2018 y las colocaciones de soja disminuyeron más de la mitad  

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03 de enero de 2019 a las 05:02

Las exportaciones de bienes en 2018 -incluyendo las realizadas desde zonas francas- sumaron por US$ 9.088 millones con una variación positiva de 0,4% en la comparación interanual. La celulosa se ubicó como el principal producto vendido por primera vez, seguida por la carne vacuna. La soja sintió el resultado de una mala cosecha, y las colocaciones al exterior de la oleaginosa se redujeron más de la mitad en relación a un año atrás. El efecto rebote de la soja -asumiendo una campaña promedio este año-, y mejores ventas de trigo y celulosa llevaron al gobierno a proyectar una suba de 4% en las exportaciones para este año. 

Según el informe de comercio exterior elaborado por el Instituto Uruguay XXI, en 2018 por primera vez la celulosa se posicionó como el principal producto exportado, superando a la carne y la soja, con ventas que alcanzaron los US$ 1.660 millones, lo que implicó un aumento de 25% respecto a 2017. El buen desempeño se fundamentó por un crecimiento en el precio promedio de exportación del 30%. En contrapartida, el volumen vendido descendió  5%. Dentro de los principales destinos de la celulosa se ubicaron los países de la Unión Europea (UE) que registraron una participación de casi el 50% del total vendido. Después aparecieron otros destinos como China y Estados Unidos con 35% y 9%, respectivamente.

El segundo producto fue la carne vacuna con colocaciones por US$ 1.629 millones y un aumento interanual de 8%. En este caso se verificó una suba de los volúmenes exportados de 7% y un incremento de precio de 1% respecto a un año atrás. China ocupó el primer lugar del podio, seguido por la UE.  

A su vez, las ventas de productos lácteos alcanzaron US$ 682 millones en 2018, con un aumento de 16% respecto a 2017.

En tanto, las exportaciones de soja fueron por US$ 526 millones con un descenso de 56% en la comparación con un año atrás. La retracción fue a raíz de la sequía que afectó la cosecha. Uruguay XXI indicó que si se hubiera exportado soja como el promedio de los últimos tres años, las ventas externas totales habrían crecido 6%.

China sigue al frente

El informe revelo que, al igual que en los últimos seis años, China siguió siendo el principal destino en el año con ventas por US$ 2.328 millones y el 26% del total. Sin embargo, las colocaciones en ese país disminuyeron 8% con respecto a 2017. Allí pesó la fuerte caída de las exportaciones de soja de 53%. Ese descenso fue, en parte, compensado por el aumento de las de carne, madera, celulosa y lácteos.

La UE fue el segundo destino en 2018, con una participación de 18%. Hacia el bloque europeo se vendieron US$ 1.676 millones, con una suba de 16% en la relación interanual. El incremento se debió fundamentalmente a una mayor colocación de celulosa de 49% respecto a 2017.

En el desglose por países, los principales destinos fueron Países Bajos, Italia y Alemania, que son a su vez los principales destinos de la celulosa con destino europeo. Uruguay XXI recordó que los Países Bajos operan como punto de ingreso para gran parte de las exportaciones uruguayas que luego se redistribuyen dentro del bloque europeo.

El tercer destino de las ventas fue Brasil que al igual que China tuvo un descenso de los montos exportados. En este caso las colocaciones llegaron a US$ 1.132 millones con una caída interanual de 6%. Entre los productos más comercializados estuvieron los plásticos con 15% del total, la malta con 13% y los lácteos con 12%. En las exportaciones de arroz hubo una disminución de 57%. En sentido opuesto, las de vehículos registraron un aumento de 68%.  

Perspectivas positivas para 2019

Uruguay XXI previó un crecimiento de las exportaciones para 2019 luego del leve aumento de 2018. Según sus estimaciones, las ventas externas se incrementarían 4% este año. Esa expansión debería sustentarse en la recuperación de las exportaciones agroindustriales, en especial las de los productos agrícolas que sufrieron caídas en 2018. De acuerdo a las proyecciones recientes del Ministerio de Ganadería (MGAP), las colocaciones de ese sector crecerían 5% en 2019. En ese sentido, la buena cosecha esperada para la soja y el trigo, junto con la evolución positiva de los precios de la celulosa son los factores que más inciden en el aumento previsto. Como aspectos negativos para el año marcó a la  disminución del monto exportado de carne y menores embarques de ganado en pie.

A su vez, señaló que el resto de las exportaciones probablemente incidirán negativamente, producto de un pobre desempeño económico regional.

Según Uruguay XXI, las exportaciones no agropecuarias tienen una orientación más centrada en Brasil y Argentina. Por tanto, los sectores del plástico, los químicos, los vehículos y autopartes y los alimentos se verán afectados por una menor demanda y precios relativos menos atractivos. 

Agregó que incertidumbres globales imponen una mayor cautela que en años anteriores. En ese escenario, recordó que China —el principal comprador de mercadería uruguaya— se encuentra en medio de una disputa comercial con Estados Unidos y del resultado de ese conflicto dependerá la evolución del precio internacional de los commodities.

Otro foco de incertidumbre se ubica en los países vecinos. En el caso de Brasil, indicó que si bien está saliendo de una de sus mayores recesiones económicas, el crecimiento todavía no es vigoroso. Además, no hay señales claras sobre la orientación que tendrá la política comercial en la nueva administración de Jair Bolsonaro.

Por su parte, en Argentina la crisis cambiaria por la que transitó  en 2018 tuvo como consecuencia la actual recesión económica. El documento indicó que el nivel de actividad comenzaría a recuperarse recién a mediados de año, pero en función de cómo se resuelvan los problemas de financiamiento externo que enfrenta el país la situación puede mejorar antes o agravarse.

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