Espectáculos y Cultura > TEATRO URUGUAYO DE NIVEL MUNDIAL

¿Por qué hay que ir a ver Tebas Land?

La premiada y celebrada pieza de Sergio Blanco vuelve a Montevideo por dos funciones

Tiempo de lectura: -'

03 de marzo de 2018 a las 05:00

Tebas Land es la obra más importante del teatro uruguayo contemporáneo. Por lo que provoca, por lo que conmueve, por las puertas que abre en las emociones de quien la ve. Más allá del idioma de su puesta en escena y quién la interprete, la fuerza de esta historia de encuentro de dos hombres de mundos muy disímiles –un dramaturgo y un preso– llevó a la obra de Sergio Blanco a lugares tan lejanos como Nueva Delhi, donde se estrenará en los próximos días.

Escrita por el uruguayo residente en Francia y estrenada en 2013, Tebas Land es la consolidación definitiva de Blanco en las artes escénicas internacionales. Su representación en distintos países y continentes hace que sea la obra uruguaya de mayor trascendencia fuera de fronteras.

La pieza cuenta la historia de un dramaturgo que vive en París (interpretado por Gustavo Saffores) que quiere escribir y representar la obra sobre un parricida real (Bruno Pereyra). Para eso comienza una serie de visitas a la cárcel. El artista –con toda su intelectualidad, sus citas eruditas sobre Mozart o Dostoievski– se encuentra con la bestia. Del otro lado está Martín Santos, un hombre que mató a su padre con un tenedor y cumple cadena perpetua.

Tebas Land es una obra metateatral; habla del teatro, sí, pero sobre todo habla del ser humano, de su espíritu y el acercamiento de dos mundos a través del diálogo y del arte.


A medida que avanzan las entrevistas en la cárcel (el montaje de la pieza está realizado entre rejas con proyecciones de cámaras de vigilancia), el dramaturgo muestra más de sí y el parricida también. Aparecen los dos mundos.

Tebas Land parte del mito griego de Edipo. Pero, en su desarrollo, pasa, por ejemplo, por relatos del psicoanálisis de Freud. Blanco tiene el don, en esta obra, de hacer que todas las historias se relacionen y cierren de manera perfecta.

La música va desde Amada Amante de Roberto Carlos, pasa por Mozart y hasta U2. Y así Blanco derrumba los muros entre la música popular, la clásica y el rock. La banda de sonido de este autor siempre moviliza. En el programa El Iceberg (Radio Clásica) –sobre la música en el teatro– el dramaturgo contó que utiliza lo que él describe como "temperaturas acústicas". Con cada uno de estos géneros musicales identifica a cada personaje en Tebas Land.

El personaje del dramaturgo es el mismo autor. Blanco lo da a entender con algunas líneas y en sus obras siguientes La ira de Narciso y El bramido de Dûsseldorf, lo hará más explícito. En un pacto de mentira –como él define la autoficción– el creador y director mezcla datos reales con ficción. Es imposible no entrar en el juego de qué es real y qué no. Las descripciones y pruebas del parricidio lo hacen ver vívido y real. ¿Lo es? Será una de las múltiples preguntas que se llevará el espectador en su camino a casa.

Sergio Blanco retrato

A principios de 2017 la versión inglesa de Tebas Land, dirigida por Daniel Goldman, se llevó el premio a Mejor producción en los Off West End London Awards.

Algunas personas consultadas que vieron las puestas extranjeras sostienen que la más destacada es la uruguaya. El principal argumento para esa defensa es que es la única versión dirigida por su autor.
Además, por la forma de trabajo de Blanco, el texto de Tebas Land terminó de escribirse cuando Pereyra y Saffores finalizaron los ensayos. La obra continúa hoy por escenarios de Londres, París, Lima, Buenos Aires, Tokio y Berlín.

La obra más exitosa del teatro actual uruguayo no se ponía en escena en Uruguay desde febrero de 2016. Ahora vuelve por dos únicas funciones a la sala principal del Teatro Solís el 4 y 5 de abril a las 21 horas. Las entradas están a la venta en Tickantel y boleterías de $ 400 a $ 600 pesos.

Si en artes escénicas el Ballet Nacional del Sodre es nuestra bandera, Tebas Land es nuestro escudo. Un uruguayo no debería dejar pasar esta oportunidad de ver una obra única en nuestra historia teatral y en la del mundo. Si afuera tanto la aplauden, ¿no le gustaría hacerlo a usted también?

Lo experiencia más fuerte del equipo de la obra

Vuelve el más malo
D. Battiste
D. Battiste

Gustavo Saffores es Sergio Blanco en la versión original de Tebas Land, que hoy se representa en varios continentes. En entrevista con El Observador, el actor manifestó que la experiencia que más lo marcó de su recorrido con la obra, fue cuando se acercó a uno de los orígenes de la pieza. En el inicio de la puesta los actores visitaron cinco cárceles (Libertad, Comcar y la de Canelones fueron algunas de ellas) para trabajar sus personajes.

Al haber sido declarada de interés ministerial, la producción de Tebas Land recibió apoyo logístico y económico por parte del estado uruguayo. Como contrapartida, la obra se representó en las cárceles.
Cerca de 800 presos vieron la obra en Canelones, recordó Saffores. Muchos de ellos casi no salían por lo tanto Tebas Land funcionó casi como una bocanada de aire.

"Un veterano me dijo: 'yo nunca fui al teatro y recién me doy cuenta de que me de perdí todo. Lo único que necesitás es saber escuchar y yo pensé que había que ser inteligente", recordó Saffores. Incluso les pidieron a los actores más de una vez que dejaran una copia de los libros de Dostoievski.

Si bien hay mucha gente que hace teatro o lleva diferentes expresiones artísticas a las cárceles, esta obra hablaba de ellos, de los presos. "Actuamos para gente que había matado al padre de verdad. Se acercaban a contarte su historia", dijo Saffores.

Uno de los agradecimientos que recibieron los artistas fue que la historia no mostraban a los reclusos retratados a través de los clásicos estereotipos.

Versiones extranjeras


Tebas Land Buenos Aires.jpg

Realizada por Timbre 4, su protagonista Gerardo Otero ganó el premio ACE a mejor actor independiente.

Madrid

Tebas Land Madrid

Tebas Land fue estrenada a fines de 2017 en el Teatro Kamikaze de Madrid con excelentes críticas.

Londres

Tebas Land Londres

Se estrenó en 2016, recibió el premio Off West End London y fue tan exitosa que la reestrenaron en 2017.

El libro

La obra de Sergio Blanco fue editada en Argentina y Uruguay. La edición argentina tiene, además del texto completo, las anotaciones del dramaturgo como fragmento de la bitácora del autor y director hasta concretar su obra maestra.

Anotaciones libros Tebas Land

Temática: teatro
Editorial:FLEURUS
Peso: 214 g
Cantidad de páginas:188
Precio: $ 450

Comentarios