26 de mayo 2020 - 17:11hs

Las gremiales que nuclean a los productores de leche plantearon al Instituto Nacional de la Leche (Inale) diversas necesidades que entienden es clave sean contempladas, de modo urgente, para que se corte el cierre de tambos y se mantenga la fuente laboral para muchos productores y sus empleados.

Con base en fuentes del sector productivo consultadas por El Observador, esos planteos son los siguientes:

  • Gestionar para las cajas de las empresas lecheras una rápida inyección de dinero, para ambientar una liquidez hoy muy menguada. Eso puede lograrse, se entiende, recurriendo a lo disponible como garantía en el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, utilizándolo para acceder a nuevos créditos que permitan encarar inversiones impostergables para cubrir pagos y poder seguir invirtiendo para producir cada día más y mejor.
  • Aumentar la devolución impositiva al sector lechero, por exportaciones, del 3% al 6%.
  • Viabilizar una mejora del precio que desde el sector industrial se le paga a los productores de leche por lo que remiten, ambientando alguna reliquidación.
  • Generar un ajuste del precio del combustible, lo que impacta en uno de los costos, por ejemplo en los fletes que se deben abonar para el traslado de granos y concentrados para la elaboración de reservas.
  • La necesidad de mejorar la gestión en el escenario internacional a la hora de acceder de un modo más conveniente a los mercados ya existentes o a nuevos, con el pago de aranceles menores en los casos en los que deba hacerse. Se manejó que cada año Conaprole, la principal industria y firma exportadora de lácteos del país, invierte por ese concepto US$ 30 millones, lo que de quedar dentro del país podría convertirse en unos US$ 0,02 por litro de leche remitida y solo con eso muchos tamberos al menos dejarían de perder dinero dados los actuales montos de egresos e ingresos.
  • Que el nuevo consejo directivo del Inale comienza a reunirse y a trabajar lo antes posible, ahora que las autoridades correspondientes han sido designadas.
  • Buscar mecanismos, como ha sucedido en otros mercados, que permitan incentivar el consumo local de los productos que se elaboran a partir de la materia prima que los tamberos generan y remiten.

La reunión en la que las gremiales de productores de leche extendieron esos planteos se realizó en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, de modo presencial, en el que fue el primer encuentro de las gremiales tras la declaración local de emergencia sanitaria por el covid-19 (coronavirus), pero no solo entre ellas, también de las gremiales del sector con el nuevo presidente del Inale, Álvaro Lapido.

Más noticias

Lapido, se indicó, recibió los planteos "de muy buen modo" y quedó en considerarlos en la interna del instituto y con las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En ese marco, este martes hubo una reunión en la sede del Inale, en la que los técnicos del instituto expusieron al ministro Carlos María Uriarte las “principales líneas de trabajo y algunas acciones del compromiso de gestión del instituto”.

Finalmente, la urgencia que los tamberos tienen en encontrar soluciones a su problemática tiene como fundamento los impactos derivados de dos factores, se explicó.

Por un lado, el incremento en el valor del dólar, en un sector que cobra en pesos por su producción y abona varios costos en la moneda estadounidense.

Por otro, la incertidumbre que desde el sector industrial se traslada sobre el flujo de negocios, tanto en volúmenes como en precios, para los próximos meses en un mercado internacional de los alimentos condicionado por los impactos de la pandemia.

Juan Samuelle

Temas:

Lechería Gremiales lecheras Tambos Lácteos Inale MGAP Conaprole

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos