Nacional > SALUD

¿Qué hacer si se consume Valsartán, el fármaco retirado en Europa por contener impurezas?

El medicamento utilizado para controlar la presión arterial no puede dejar de tomarse bruscamente, advirtió el ministro de Salud

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2018 a las 14:57

Frente a una advertencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que retiró el activo valsartán, utilizado para controlar la presión arterial, luego de encontrar una impureza en los lotes fabricados y comercializados a distintas empresas internacionales, el Ministerio de Salud Pública (MSP) investiga la contaminación de los productos distribuidos en Uruguay. Además recomendó a las farmacias retirarlos de la venta y lanzó advertencias para los pacientes que lo utilizan.

Los pacientes no deben dejar de consumir el fármaco bruscamente pero sí consultar al médico especialista. El MSP advirtió que no se debe abandonar el tratamiento dado que puede generar consecuencias negativas.

"Las personas no deben dejar de tomar la medicación, eso sería lo riesgoso", dijo el ministro de Salud, Jorge Basso, este viernes en conferencia de prensa y agregó que no es una sustancia que produzca efectos negativos de forma inmediata, por lo que habría tiempo para consultar al médico tratante y que él resuelva el procedimiento a seguir: cambiar la marca del fármaco o modificar el tratamiento.

Basso sostuvo que hay otros fármacos que el médico puede recetar para sustituir ese activo pero que lo podrá valorar en función de cada paciente. El recambio del medicamento lo realiza el médico tratante cuando el paciente consulta.

¿Cómo saber si el lote es el afectado?

Frente a la falta de información de los pacientes y de los propios médicos, el MSP aclaró que no están contaminadas todas las marcas ni todos los lotes que se comercializan en el país. Todas las cajas de los medicamentos llevan cuatro dígitos impresos que hace referencia al lote. Ese dato se puede contrastar con el comunicado que ha difundido el MSP para ver si coincide o no con los lotes contaminados. Se puede pedir ayuda a las farmacias.

Los laboratorios ya están retirando del mercado los lotes contaminados, y los usuarios pueden consultar si los que ya compraron lo están o no.

Comentarios