Nacional > LOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD

¿Qué tareas realiza cada fuerza de la Policía?

Algunos políticos reclaman sacar a los militares a la calle, pero la Policía ya realiza muchas de las tareas que se exigen
Tiempo de lectura: -'
05 de mayo de 2018 a las 05:00
"Lo único que pedimos es que nos den militares", dijo la intendenta de Lavallaja, Adriana Peña, en declaraciones al programa Arriba Gente de Canal 10, luego de que se produjera el quinto homicidio relacionado con la guerra de bandas de narcotraficantes que tiene en vilo a la ciudad de Minas. Para la jefa comunal, nadie mejor que los militares "que ya están preparados, porque son cascos azules y han ido al exterior", para "salir a patrullar" y así prevenir que el fuego cruzado entre criminales se cobre una nueva vida.

La idea de disponer efectivos de la Fuerzas Armadas para custodiar el orden interno del país resurge cada vez que se disparan las cifras de homicidios, a lo que en esta oportunidad se suma un nuevo fenómeno: la expansión de los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes –antes encajonadas en la periferia de Montevideo– a ciudades del interior como San Carlos, Minas y el Chuy.

Por eso, el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, decidió reimpulsar un proyecto de ley que fue presentado en 2009 –esta vez poniéndolo a consideración de la población en un plebiscito– para reformar la constitución y permitir así la creación de una Guardia Nacional integrada por militares para que colaboren con la Policía.

Si bien Larrañaga señaló como argumento para esta iniciativa que "los militares están calificados, tienen preparación, conocen la disciplina, tienen estructura orgánica, conocimiento y utilización de las armas", para los asesores de seguridad del Partido Colorado, Guillermo Maciel, y del Partido de la Gente, Robert Parrado, esta propuesta está lejos de ofrecer una solución al problema de la inseguridad.

Parrado dijo a El Observador que "no sirve crear nuevas estructuras, sino utilizar las que ya se tiene" mejorándolas a través de la capacitación y la especialización, creando por ejemplo cuerpos policiales específicos para tratar temas de enfrentamientos de bandas criminales. Crear una nueva fuerza "no arrojaría resultados inmediatos", porque habría que armar una estructura nueva y dar capacitación, sostuvo el especialista. "Quien diga que los militares ya tienen formación para actuar como policias falta a la verdad porque las misiones de paz tienen reglas muy distintas a la situación de Uruguay. No es comparable la situación del Haití con la de nuestro país", explicó Parrado.
En el mismo sentido, Maciel señaló que "de acuerdo a las dimensiones territoriales de Uruguay y a su relativamente poca población, con el personal y el equipamiento con el que ya cuenta el Ministerio del Interior basta para dar respuesta adecuada en seguridad". El asesor del Partido Colorado dijo que "lo que falta es estrategia y táctica policial y un trabajo de inteligencia" para desarticular las bandas criminales que están detrás de los delitos.

Para el especialista es necesario reglamentar el uso de informantes pagos –personas que reciben un ingreso por aportar datos sobre bandas–, policías encubiertos y delación premiada para tener éxito a la hora de enfrentar estas bandas.

Sin embargo, Maciel dijo que existen ciertas actividades en las que los militares podrían sustituir a policías y así permitir tener más efectivos dedicados a tareas de patrullaje, investigación y represión de delitos. Tal es el caso de los controles de frontera, donde la Cámara de Diputados acaba de votar un proyecto de ley que da un marco de actuación a las Fuerzas Armadas para poder cumplir esta tarea, así como la custodia de organismos internacionales o embajadas.

El papel de la Republicana

Parrado y Maciel coincidieron que si lo que se busca es una fuerza con potencia de fuego, entrenamiento especial y que tenga alcance nacional, entonces ya existe la Guarida Republicana. Esa dirección fue creada en 2010 luego de que se fusionara la Guardia Metropolitana y la Guardia de Coraceros, hasta entonces dependientes de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Junto a su creación se amplió su área de acción, desde la capital a todo el país, se adquirieron vehículos blindados y se mejoró el armamento, que en la actualidad tiene una potencia de fuego que va desde pistolas de 9 milímetros –como otras fuerzas policiales–, hasta rifles con un calibre de .50 –como el que usan militares–.

La Guardia republicana cuenta con 1.400 efectivos –500 más que cuando fue creada en 2010–, siete camiones blindados contra armamento pesado –capaces de trasladar hasta 12 policías–, diez camionetas SUV blindadas (en los próximos días llegarán 20 más), además de drones, caballos y perros de rastreo.

Mientras que cada Jefatura tiene un personal fijo para actuar exclusivamente en el departamento de su jurisdicción, la Guardia Republicana puede actuar en todo el territorio. Recientemente, luego de la escalada de violencia por el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en el Chuy, el Ministerio del Interior envió efectivos de la Republicana a hacer tareas de patrullaje en la ciudad fronteriza.

"La Guardia Republicana tiene suficiente potencia de fuego", dijo Maciel y agregó: "Las bandas armadas en serio están en México y no estamos ni cerca de esa situación", por lo que una Policía militar no respondería a las necesidades locales.

Puma

operativo casavalle8
undefined

Es la fuerza motorizada de patrullaje de la Guarida Republicana en el área Metropolitana (Canelones, Montevideo y San José). Actualmente esta compañía, que está integrada por 100 efectivos, trabaja en conjunto con los efectivos de a pie del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en las áreas de influencia de la seccional 17 (Casavalle, Marconi), y la seccional 24 (Cerro, Cerro Norte, Casabó, La Paloma). Esta unidad trabaja siempre en grupos de a dos policías, y es considerada por el Ministerio del Interior como una fuerza "de combate", en la que el trabajo en equipo es fundamental. Para formar parte de esta unidad es necesario hacer un curso especial en la Guardia Republicana de cinco semanas.

Grupo Especial De Operaciones (Geo)

GEO POLICIA VIOLENCIA DEPORTE
Más de 100 policías trabajaron en el operativo del clásico
Más de 100 policías trabajaron en el operativo del clásico


Integrado por 100 efectivos, este grupo especializado de la Guardia Republicana tiene como objetivo participar de las acciones de disuación y eventualmente de choque en manifestaciones originadas por grupos violentos, casos de copamiento, toma de rehenes, así como la realización de patrullaje nocturno en zonas rojas y la realización de allanamientos de alto perfil. Por ejemplo, fue el grupo GEO fue quien actuó como primera línea de fuego en las acciones realizadas durante el llamado operativo Mirador el 20 de diciembre de 2017, cuando fueron detenidos 10 integrantes de la banda de narcotraficantes de los Chingas en Casavalle.

Unidad de Infantería Metropolitana


Esta unidad dependiente de la Guardia Republicana actúa exclusivamente en el área metropolitana (Montevideo, San José y Canelones) ofreciendo tareas de vigilancia en centros comerciales, movimientos de valores del Banco República, eventos deportivos, o en requisas en cárceles . En ella actúan 180 efectivos y cuentan con gran potencia de fuego.

Unidad Cinotécnica Policial (ex k9)

06.jpg
Un agente de la Policía Militar con su perro frente al consulado británico en Río de Janeiro, Brasil
Un agente de la Policía Militar con su perro frente al consulado británico en Río de Janeiro, Brasil


Es la unidad de perros que actúa en misiones de búsqueda y detección de explosivos, drogas y personas desaparecidas, patrullaje en zonas de riesgo, operativos de fútbol, y operativos de control en cárceles. Las razas utilizadas para este fin son pastor alemán y pastor belga malinois, labrador, black hound, rottweiler y cocker. En total la unidad cuenta con unos 80 animales.

Unidad de caballería coraceros

OPERATIVO SEGURIDAD CLASICO
undefined


Es la Policía Montada de la Guardia Repúblicana. Actúan en zonas rurales, en el Parque Rodó, Prado, o en los alrededores al Mercado Modelo, realizando tareas de patrullaje. También se ocupan de realizar custodias de representantes de naciones que visitan el país y en el control de los alrededores a espectáculos deportivos.

Unidad Táctica de Negociaciones

Policías policiales patrullero delito Guardia Republicana
undefined

Esta unidad, dependiente de la Guardia Republicana, está compuesta por policías que actúan en toma de rehenes, atrincheramientos con o sin armas, intentos de autoeliminación, violencia doméstica, secuestros, cortes de ruta u ocupaciones. Estos efectivos deben tener "fluidez al hablar, saber escuchar, ser inteligente al momento de resolver inconvenientes, ser tolerante y paciente, y tener madurez, disciplina y organización", según detalla el Ministerio del Interior en su sitio web.

Unidad Aérea de la Policía Nacional

operativo casavalle7
undefined


Se trata de una de las unidades más nuevas incorporadas por el Ministerio del Interior en 2015. La unidad, que depende directamente de la Policía Nacional –y no de la Republicana– cuenta con un Cessna C-182Q del año 1979, así como tres helicópteros Robinson 44 Raven II, que según el Ministerio del Interior son similares a los que utiliza la Policía de Los Angeles (Estados Unidos). Estas unidades cuentan con una cámara térmica FLIR Ultra 8000, con visión nocturna, que permite la detección de objetivos por calor corporal.

Las imágenes son transmitidas en vivo al Centro de Comando Unificado, Centro de Comando Móvil, o donde se ubique el comando de control operativo, de modo de aportar información en tiempo real sobre lo que se observa desde el cielo. Este tipo de aeronaves han sido empleadas tanto en operativos de retorno de turistas en rutas nacionales, como en la realización de operativos contra bandas de narcotraficantes. En la búsqueda que permitió dar con Christian Pastorino, alias Kiki, el asesino de la cajera del supermercado Super Vero, un helicóptero sobrevoló el lugar en el que fue encontrado minutos antes de su detención

Drones


La Unidad de Drones de la Guardia Republicana fue creada en 2014, ofrecen a la Policía la posibilidad de seguir los operativos que se desarrollan desde el aire a baja altura, de modo de ofrecer otra perspectiva que permita, por ejemplo, determinar si una persona requerida se fuga poco antes de ser vista por los efectivos en tierra. También se aplica para hacer un paneo de la zona antes de ingresar.
Este tipo de drones –que el Ministerio llama "colibríes"– han sido empleados en operativos en el barrio Casavalle, sobrevolando viviendas de Los Palomares. Las imágenes son transmitidas en tiempo real al Centro de Comando, de modo que los efectivos que dirigen las acciones puedan contar con esa información para tomar decisiones sobre cómo deben avanzar los policías en tierra.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...