Agro > RECOMENDACIONES

¿Se puede tocar la carne en la carnicería? Lo que deben hacer el vendedor y el cliente

El Instituto Nacional de Carnes extendió consejos para evitar la propagación del coronavirus y hay guías para todos: consumidores, carniceros, transportistas e industriales
Tiempo de lectura: -'
29 de marzo de 2020 a las 05:02

Si bien no se ha encontrado evidencia de que los alimentos sean fuente o vía de trasmisión del covid-19 (coronavirus), la gerencia de contralor del  Área de Inocuidad del Instituto Nacional de Carnes (INAC) decidió extender a los consumidores de productos cárnicos un conjunto de recomendaciones, que se añaden a las que estableció el Ministerio de Salud Pública (MSP). Y entre ellas está la de seleccionar la mercadería a comprar evitando tocarla.

Desde el INAC se informó a El Observador que en el sitio web del instituto hay, además, un conjunto de informaciones relacionadas con cambios en el funcionamiento del INAC que incluyen documentos con resoluciones y sobre trámites y hay, en ese marco, recomendaciones específicas para quien compra y quien vende la carne, pero también para actores del sector industrial y para los transportistas.

Recomendaciones para el consumidor

  • Planifique la compra de carnes según su consumo y su capacidad de almacenamiento.
  • Se recomienda hacer las compras para la semana, reduciendo las visitas a la carnicería. Asegurarse de mantener una distancia igual o mayor a un metro con los demás clientes. De no ser posible esperar fuera de la carnicería, manteniendo la distancia mencionada con otros clientes.
  • Se recomienda realizar las compras por encargo telefónico o vía web, de lo contrario asistir a la carnicería.
  • Asistir un solo integrante por familia o grupos, esto evitará acumulación de personas en las carnicerías.
  • Al retirar número para ser atendido, evitar el contacto con el dispensador y las zonas aledañas. La entrega del número debe ser independiente del operario, colocando el mismo donde éste le indique.
  • Al toser o estornudar utilizar un pañuelo (descartar el mismo en un recipiente con tapa) o eventualmente hacerlo sobre el pliegue del codo.
  • Evitar tocarse la boca y la nariz con las manos, de hacerlo lavarse y/o desinfectarse las mismas. Seleccione la mercadería a comprar evitando tocarla.
  • Evitar el contacto con el operario de la carnicería. Pagar con débito o crédito reduce el riesgo (desinfectar tarjeta) ya que el dinero es altamente manipulado.
  • Al llegar a su casa lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Luego del lavado también puede utilizar alcohol en gel para desinfectar.
  • Recuerde que la carne debe conservarse en frío. Los cortes envasados al vacío pueden conservarse hasta la fecha de vencimiento (respetando las condiciones de conservación).
  • Para las carnes frescas, no envasadas al vacío, se aconseja seguir las recomendaciones del siguiente cuadro.

  • Para mayor practicidad, se pueden fraccionar en porciones, envasar y congelar hasta su consumo. Para descongelar las carnes se recomienda usar el microondas o llevar a la heladera la noche anterior a la preparación.

Recomendaciones para los carniceros

A propósito de la situación generada por el coronavirus en Uruguay y la necesidad de abastecimiento de alimentos a la población, desde el INAC se indicó que es necesario que en los centros de abastecimiento de alimentos se tomen las siguientes precauciones para evitar la propagación del virus:

  • Realizar el lavado de manos antes de empezar a trabajar (pre operativa), durante el trabajo (operativa) y finalizada la jornada de trabajo (post operativa). Toda vez que se tenga contacto con productos que vienen de fuera de la carnicería (productos cárnicos, alimentos no cárnicos, material de limpieza y desinfección, cajas de cartón, entre otros), luego de ir al baño, antes y después de comer. Para lograr un correcto lavado de manos se debe realizar un fregado enérgico de las manos por al menos 20 segundos, cumpliendo con los pasos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gpsc 5 Momentos Poster Es by El Observador on Scribd

  • Contar con dispensadores de alcohol en gel tanto en el área de trabajo como para el área de atención al público.
  • Evitar tocarse la cara, boca, nariz (mucosas en general).
  • Se debe utilizar el uniforme completo (zapatos, pantalón, casaca, cofia o gorro y delantal) en perfectas condiciones de higiene (lavarlo luego de la jornada de trabajo). Los zapatos de trabajo son de uso exclusivo en la carnicería, no se podrán usar en la vía pública. Para el reparto se deberá utilizar zapatos de calle.
  • Se recomienda el uso de tapaboca, siempre y cuando se cumpla cierto procedimiento para que no sea contraproducente. El mismo debe cubrir la boca y la nariz, ajustándose a la cara, y ser cambiado cuando se humedezca. No se debe tocar con las manos la zona de filtro. Para retirarlo se debe tomar desde los elásticos o tirillas y disponerlo directamente en la basura y luego lavarse y desinfectarse las manos.
  • En caso de tos y estornudo lo mejor es hacerlo sobre un pañuelo descartable, de lo contrario hacerlo sobre el pliegue del codo. Si se tiene tapaboca descartarlo y usar otro. De existir riesgo de contaminación de las manos, lavarlas. Ante esta situación es preferible que el cliente espere por una correcta higiene.
  • Ventilar el área de atención al público para evitar posible existencia de virus en el ambiente.
  • En el área de público las personas deben estar separadas por más de 1 m2 , de lo contrario evitar el ingreso. De generarse colas para el ingreso organizarlas manteniendo la distancia mencionada.
  • Evitar el contacto entre el cliente y el operario tanto en la entrega de productos como en el cobro de los mismos. Para esto se puede dejar la mercadería envasada sobre la vitrina para que el consumidor la recoja. Lo mismo se puede hacer en el cobro de la mercadería.
  • Se deberá extremar los procesos de limpieza y desinfección de todas las superficies del local de carnicería.
  • Se tratará de desinfectar la mayor cantidad de superficies de posible contacto con los operarios y los clientes, con la mayor frecuencia posible, entre ellas: envases de alimentos que vienen del exterior de la carnicería; pantallas táctiles: celulares, tablets, cajas registradoras, pos, otros.

A continuación, se presenta una recomendación de concentraciones de desinfectante a utilizar y como prepararla:

En el caso de los consumidores, comerciantes carniceros, transportistas e industriales, los técnicos del INAC responden consultas adicionales a través del correo [email protected].

Recomendaciones para los transportistas

  • En caso de tener síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar o haber tenido contacto con personas con diagnóstico de coronavirus positivo, comunique a su encargado o consulte a su médico antes de concurrir a trabajar.
  • Realizar el lavado de manos antes de empezar a trabajar (pre operativa), durante el trabajo (operativa) y finalizada la jornada de trabajo (post operativa). Toda vez que se tenga contacto con productos durante la carga y descarga, luego de manipular dinero, luego de ir al baño, antes y después de comer. De lo contrario utilizar alcohol 70% o alcohol en gel de igual graduación.
  • Para lograr un correcto lavado de manos se debe realizar un fregado enérgico de las manos por no menos de 20 segundos, cumpliendo con los pasos recomendados por la OMS, expuestos antes en este informe.
  • Se aconseja que los vehículos cuenten con un depósito de agua con canilla e insumos necesarios para el correcto lavado de manos (agua, jabón y toallas descartables), permitiendo incrementar la frecuencia del mismo.
  • Evitar tocarse la cara, boca, nariz (mucosas en general). En caso de hacerlo lavarse y/o desinfectarse las manos.
  • Es recomendable abrir las puertas con la mano no hábil ya que difícilmente se toque la cara con ella.
  • Se debe utilizar el uniforme completo (zapatos, pantalón, casaca, gorro y delantal) y en perfectas condiciones de higiene (lavarlo luego de la jornada de trabajo).
  • En caso de optar por el uso de tapaboca, se debe cumplir con cierto procedimiento para que no sea contraproducente. El mismo debe cubrir la boca y la nariz, ajustándose a la cara, y ser cambiado cuando se humedezca o luego de cada descarga. No se debe usar, sacar y luego reusar. No se debe tocar la zona de filtro con las manos. Para retirarlo se debe tomar desde los elásticos o tirillas y desecharlo en un recipiente para residuos, a continuación, lavarse las manos con agua y jabón, de lo contrario desinfectarlas con alcohol.
  • En caso de tos y estornudo hacerlo sobre un pañuelo descartable y desecharlo en un recipiente para residuos y cerrarlo, de lo contrario hacerlo sobre el pliegue del codo. Si se tiene tapaboca descartarlo y usar otro. De existir riesgo de contaminación de las manos, lavarlas o desinfectarlas.
  • Ventilar la cabina del vehículo para reducir la probabilidad de existencia de virus en el ambiente.
  • Rociar frecuentemente con alcohol 70% aquellas superficies de contacto con el/los transportista/s: o Cabina del vehículo: volante, palanca de cambio, freno de mano, manija interior y exterior de apertura de puerta, manivela o botón de apertura de vidrios, tablero, otros. o Pantallas táctiles y otros: celulares, tablets, pos, otros.
  • Evitar el contacto entre el transportista y el personal que recibe la mercadería. Para esto se puede dejar la mercadería dentro de la carnicería en un lugar próximo al acceso de la misma, reduciendo así el ingreso al área de trabajo del local.
  • Para el cobro de la mercadería, ingresar por el área de público y evitar el contacto con el personal de la carnicería.
  • Recordar que luego de manipular el dinero hay que lavarse y/o desinfectarse las manos.
  • Se deberán extremar los procesos de limpieza y desinfección de todas las superficies de la caja del vehículo y utensilios.

Recomendaciones para el sector industrial

Industria by El Observador on Scribd

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...