Espectáculos y Cultura > CAMPAÑA

#SuenaUruguay, músicos y bandas nacionales arman sus playlists para el encierro

Como forma de apoyarse en estas semanas sin ingresos, y como compañía para el público, los artistas eligieron sus canciones favoritas de la música uruguaya y armaron sus selecciones
Tiempo de lectura: -'
26 de marzo de 2020 a las 10:00

Son días complicados para los músicos. Al igual que los trabajadores de tantas otras áreas, la situación planteada por la pandemia de coronavirus y su llegada a Uruguay limitó sus entradas de ingresos económicos, con la cancelación de sus presentaciones en vivo, de sus clases y talleres, y demás actividades vinculadas a la música que no pueden realizar por unas semanas, sin fecha de finalización prevista. 

Las iniciativas para sobrellevar esta crisis han sido varias, y una de ellas fue la campaña #SuenaUruguay, que consiste en la creación de una playlist con la selección de canciones uruguayas favoritas de su responsable. Los primeros en crearlas fueron músicos y bandas locales, pero la convocatoria está abierta a todos aquellos que quieran participar. 

El creador de la iniciativa fue Andrés Sanabria, director del sello discográfico Bizarro, con la intención tanto de animar a los que están en sus casas o en sus trabajos, como de generar reproducciones en plataformas digitales de música (y por lo tanto, ingresos) para los músicos.

"Es una forma de generar contenidos y acompañar a quienes están en casa, a quienes están trabajando, es una forma de que conozcas algunas canciones favoritas de tus músicos favoritos, es una forma de generar derechos para músicos, autores y productoras. Cuanta/os más se sumen y armen playlists y las escuchen y compartan más streams habrá de música uruguaya. No importan los estilos, importa compartir. En definitiva es una forma de sumar en un momento difícil", explicó Sanabria al publicar la iniciativa. 

Entre los primeros en compartir sus selecciones están bandas como Trotsky Vengarán, La Teja Pride, Niña Lobo y Hablan por la espalda.

Tabaré Rivero, líder de La Tabaré, también compartió su lista, al igual que músicos como Estela Magnone, Samantha Navarro, Diego Arquero, Nicolás Molina y Florencia Núñez, al igual que comunicadores como Diego González y Christian Font. El hashtag se convirtió en tendencia en Twitter este miércoles.

Las listas se pueden escuchar en Spotify, ingresando en el buscador de la plataforma las palabras Suena Uruguay. El promedio son treinta canciones, pero hay algunos que seleccionaron más.

Los artistas reciben ingresos por cada reproducción completa de sus canciones, aunque los montos por cada una de esas escuchas son de apenas unas décimas de centavo de dólar. Sin embargo, con la mayoría de sus ingresos limitados por varias semanas, es un apoyo más para los artistas. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...