Espectáculos y Cultura > Escuchá los audios

"Tenés que hacerte cargo de lo que hacés", la advertencia de Pity Álvarez en 2015

Fragmentos inéditos de la entrevista que el músico argentino realizó con El Observador hace tres años

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2018 a las 08:38

"Tenés que hacerte cargo de las cosas que hacés. De lo bueno y de lo malo". Eso decía Cristian "Pity" Álvarez en 2015 en una cama de un hotel de Montevideo. Había venido para despedir a Viejas Locas, su banda, con la que dejaría de tocar para presentarse solo como Pity. Antes de ese show en el Teatro de Verano, el músico recibió en su habitación a los medios locales.

De la entrevista que Álvarez concedió a El Observador hay fragmentos inéditos, en los que el músico analiza cómo los problemas legales son una fuente de fama más efectiva que la tradicional, cuenta ideas para promocionarse que no pudo aplicar por ser delitos, sus ganas de hacer cine y la razón por que no tenía hijos (aunque en el momento de la entrevista ya tenía a Blondie, su hija nacida en 2012).

Sobre la fama

Álvarez, que llegó a Montevideo manejando a 180 kilómetros por hora desde Fray Bentos ("si querés ir rápido lo hacés y después pagas la multa, pero sin poner en riesgo la vida de otros"), hizo una sugerencia a los que están iniciando su andadura en el mundo del arte. "Es más fácil comprarse un autito. Te compras un Renault 12 que apenas ande una cuadra, te pegas un palo y salís en todos los diarios. Y de a poquito te vas haciendo famoso. Te sale más barato eso que pagarte una prensa".


Sobre su idea frustrada

"Una vez tramé una prensa para un lugar importante, pero no les dio la nafta a los que se la propuse, porque entraba en el código penal argentino. Era pintar el Obelisco, entonces contaba como causa federal. Iba a entrar con un máscara de hormiga y poner 'Viejas Locas, tal y tal, en Vélez', de los cuatro lados, y tal vez lo hacía y no me veía nadie. En Argentina son muy patéticos. Pero la idea era que algún gordo me viera, los policías allá no pueden correr ni 200 metros, son patéticos. Los policías te tienen que agarrar, tienen que correr a cualquiera".


Sobre los hijos

En 2012 nació Blondie Álvarez, una hija con la que el cantante tiene una relación intermitente, aunque ocasionalmente se ha mostrado con ella en actitud paternal, en las pocas imágenes de ambos que se han publicado. Sin embargo, en el momento de la entrevista explicaba cómo no deseaba ser padre. "Yo siempre pensé que en este plano yo no tenía que dejar descendientes. No lo vi nunca ni lo sigo viendo. Porque es una responsabilidad y a veces está más bueno saber que no tenés que ser responsable y decir 'bueno, dale', y no tenés que cuidar de un ser que durante un tiempo va a depender de vos. Y no quiero manejarle la vida a nadie, porque a un hijo hasta una cierta edad lo tenés que llevar, pero cuando ya te pide el auto, le podes decir, llevátelo y no vuelvas. Como los leones, que están un ratito con la madre y cuando ya aprendieron a cazar, 've, hijo'. No es que no lo quieras, es que nada te pertenece ni le perteneces a nadie, somos todos libres".


Sobre las parejas

Vinculado a su postura sobre la libertad individual, Álvarez expresaba una posición sobre los vínculos, que hoy resuena más que en aquel momento, aunque con un giro polémico al final. "A mí no me gusta cuando los chabones dicen 'mi mujer'. Como que a veces la posesión te hace creer que sos dueño. Es re machista. Y una mujer que diga 'mi marido'. No es tuyo, está al lado tuyo, la química hizo que el experimento funcione, hasta que deje de funcionar. La infidelidad mantiene viva a la pareja, la rutina te cansa. Así que, señora, señores, zona liberada. Solamente no se lo refriegues por la cara".


Sobre el cine

"Voy a hacer un cortometraje, o un largometraje. Conocí muchos directores de cine en Argentina, cuando vi el resultado dije, podría haberlo hecho mejor. Estoy metido en el cine, y te hago creer que soy un cantante de rock, que soy un guitarrista. Tengo una guitarra y me animo a cantar, nada más. Me propusieron hacer un guión, para alguien groso de allá. Me decían como era la movida para ver que le podía sumar. Y le decía al director, 'este pibe que actúa por la cara que tiene, y por cómo actúa, es un corderito, no le puedo dar este guión de león. Poneme a otro que pueda hacerlo, no a esta criatura. Este que haga de Bambi, de Mi pequeño pony. Siempre eligen galanes que parecen Ken, el novio de Barbie, están bronceados en invierno. Que pongan un negro'.

Pity no es un punk

"No sé tocar mucho el teclado, estoy aprendiendo. Estoy descubriendo cosas", decía Álvarez en aquel momento, lo que dio pie a una anécdota sobre por qué no se considera punk. "Si tuviese mi Casio, el que una vez tiré por la ventanilla de un remise, que el sonidista me dijo: 'No te hagas el punk rocker', y le dije que no, bajé la ventana y lo tiré en la autopista. Salíamos de tocar. Le dije al remisero que parara, bajara y lo agarrara. El punk fue algo político de otra época y otro país. Bob Marley, si fuera argentino, comería asado, no tocaría reggae, tocaría el bandoneón. El tiempo, el espacio, te dan las cosas de cada lugar y te dan cierta personalidad. Ahora con el tráfico de todo por todo el mundo es distinto. Podés pedir oso polar ahumado en un restaurante y te lo traen".

Entrevista Pity Álvarez

Comentarios