Agro > AGRICULTURA

A buen ritmo avanza la cosecha de trigo y cebada

ADP puede mejorar los muy buenos rindes considerando que resta trillar en la zona núcleo

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 22:25

A buen ritmo se avanza en las labores de cosecha de los cultivos de cebada y trigo, ya en el tramo final de la recolección de esos granos en Uruguay, con buenos logros tanto en rendimiento como en calidad, de lo cual un buen ejemplo es lo que está cosechando la empresa Agronegocios del Plata (ADP), una de las de mayor porte en el escenario agrícola nacional.

Alexis González, gerente del área Producción Agrícola en ADP, destacó a El Observador que la empresa siempre ha apostado con énfasis a los cultivos de invierno y que este año, de crecimiento nacional en ese segmento del negocio agrícola, no fue la excepción.

La colza, oleaginosa invernal en la que ADP puso el foco hace varios años, se cosechó todo el área y reportó un rendimiento promedio de 2.000 kg/ha. “Nunca habíamos logrado tanto y sin problemas de calidad, se nota una evolución en el rendimiento que se explica porque el clima ayudó, pero también por manejo, le vamos agarrando mejor la mano a dónde sembrarla y en la fertilización, por ejemplo”, explicó.

En cebada se llegó a cosechar el 60% del área sembrada y se ha logrado en promedio 4.000 kg/ha. “Es un muy buen rendimiento, aunque no inédito para nosotros porque hemos llegado a un promedio de 5.000 kilos en la zafra 2016/2017”, precisó. En la cebada también es buena la calidad, solo hubo algún rechazo por problemas originados por exceso de humedad –porque se arrancó a cosechar un poco antes de tiempo–, pero no han existido rechazos por problemas de proteína.

En trigo el avance en la labor de cosecha también alcanzó el 60% del area cultivada y el rendimiento promedio al momento se ubica en 4.350 kg/ha, en otro caso de nivel máximo para la empresa. El mejor antecedente también sucedió en 2016/2017 con 4.000 kilos de promedio.

Se terminó este miércoles la cosecha en Salto y Paysandú, en tanto se sigue trillando hacia al sur, esperando concluir cosechar en el mayor área posible antes del martes que es para cuando hay pronósticos de precipitaciones.

En relación a las perspectivas para el resto de la cosecha de invierno, son muy buenas y se espera mejoren los indicadores expresados, porque es el área núcleo “y los cultivos se ven muy lindos”.

Siembra de verano

En relación a los cultivos de verano, se sembró el 100% de la soja de primera. Hubo que corregir algún problema, resembrando, por planchado causado por las lluvias intensas que se registraron en un tramo de la quincena inicial del mes pasado. En relación al área de segunda, se sembró el 60% del área proyectada.

Finalmente González informó que ADP decidió hacer el mismo área de cultivos de verano –en soja y maíz– en relación a la campaña pasada, a la vez que en la de invierno se creció un poco, todo lo que permitió la disponibilidad de área.

Los indicadores actuales
En colza se promedió 2.000 kilos por hectáreas, en cebada 4.000 kilos y en trigo 4.350 kilos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...