Ministerio de Transporte prepara anuncios para el transporte interdepartamental

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A qué número escribir por Whatsapp o Telegram al MTOP para reclamos por ómnibus suburbanos y los interdepartamentales

La cartera tiene a su cargo el control de 3.400 servicios diarios que salen de Terminal Río Branco, 610 de Tres Cruces y 200 en el interior del país; a su vez controla 32 mil vehículos de carga
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09 de marzo de 2021 a las 05:04

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitará a partir de este martes una línea de Whatsapp y de Telegram para recibir reclamos sobre el transporte suburbano, interdepartamental y de carga. A través del número 092 223 890 la cartera centralizará denuncias y sugerencias de usuarios a los que se exigirá nombre completo y documento de identidad para tomar en cuenta su mensaje, según informó a El Observador el director nacional de Transporte, Pablo Labandera. 

El nuevo mecanismo tendrá a cuatro funcionarios dedicados a estudiar los mensajes, de modo de evaluar la "razonabilidad" de los planteos. "Para mandar cuatro personas en dos autos a Artigas, yo la verdad que quiero estar seguro de que tiene una cierta dosis de razonabilidad. Sino, con recursos escasísimos que tenemos, estaríamos administrando muy mal el sistema", expuso Labandera, quien apuntó que el MTOP cuenta con 22 inspectores.

La cartera tiene a su cargo el control de 3.400 servicios diarios que salen de Terminal Río Branco (Baltasar Brum) entre ida y vuelta, 610 de Tres Cruces y 200 en el interior del país. Por otro lado, la Dirección Nacional de Transporte también observa bajo su égida 32 mil vehículos de carga —entre transporte propio y profesional—, que comprenden a unas siete mil empresas.

"La idea es reunirnos periódicamente para analizar las diferentes situaciones", dijo a El Observador el titular de la Coordinación de Área Metropolitana de la cartera, Joselo Hernández, quien puso el nuevo mecanismo sobre la mesa. Hasta entonces los reclamos llegaban de forma aislada por vía personal a cada jerarca, a un mail institucional del MTOP o de forma directa a cada empresa del rubro. 

De esta forma las autoridades pretenden instaurar un Sistema de Reclamos del Transporte (SRT). Dentro de las denuncias percibidas por la cartera, se incluyen reclamos por aglomeración de pasajeros, choferes o guardas sin tapabocas, falta de ventilación, falta de toma de datos personales antes de viajar en interdepartamentales, no detención en paradas habilitadas, tarifas incorrectas y transporte de carga irregular.

Labandera destacó que las irregularidades en ese rubro generan "competencia desleal", por lo que en ocasiones los denunciantes son la competencia de las empresas en infracción. 

Boleto para estudiantes en el interior

"El Ministerio está pensando en un sistema, —hoy no existe otra manera que seguramente un dispositivo electrónico muy simple como lo hace el STM— que permita relevar con exactitud cuál es la cantidad de alumnos que circulan en el transporte", expuso Labandera. El jerarca señaló que la intención es "salir del sistema de ficto" que rige para el boleto estudiantil en el interior, para "ir a un sistema de un subsidio sobre lo real".
"Sería algo parecido a una STM (Sistema de Transporte Metropolitano que rige en urbanos capitalinos y suburbanos en Montevideo, Canelones y San José) pero nacional", acotó Labandera, aunque aclaró que la idea es "consolidar el STM", y fomentar por otra vía un Sistema Nacional de Transporte. 
El Programa Boleto Estudiantil Gratuito opera en la órbita del MTOP y fue creado en 2006. El Ministerio de Transporte subsidia el 100% del boleto en Montevideo, y el 80% en Canelones, aunque en el interior la cartera asume el 50% de los abonos declarados por las empresas —dado que no cuentan con la tecnología para contabilizarlo, el subsidio se calcula en base a lo declarado por las empresas—. El MTOP pretende hacerse cargo del 100% del subsidio en todo el país para el final del quinquenio. 
En este sentido irá el Sistema Nacional de Transporte proyectado por la administración de Luis Alberto Heber en Transporte. Ya a comienzos de febrero la cartera definió en conjunto con las empresas que los pasajeros de los ómnibus suburbanos que cuenten con el boleto estudiantil no podrán viajar más lejos que el destino registrado a la hora de sacar la tarjeta

Subsidios a interdepartamentales

El director de Transporte consideró que la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) se quejó "injustamente" sobre un retraso en los pagos por parte del MTOP de un subsidio ante las limitaciones en el aforo del transporte interdepartamental. La cartera se comprometió a un subsidio de $165 millones para cubrir la actividad del 21 de diciembre al 11 de enero, $140 millones para el 11 y el 31 de enero, y $65 millones en febrero.

"En cuanto a lo que se quejó injustamente Anetra, como sale del Fondo Coronavirus requiere entre otras cosas firma del presidente de la República, y validación del Ministerio de Economía y del MTOP. Esto terminó el 10 de enero y terminaron cobrando a fines de febrero. Estamos hablando de un mes y poco, para una suma de $165 millones que se desembolsan de forma excepcional, no parece un tiempo de locos", afirmó el jerarca. 

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