18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
23 de agosto 2023 - 19:46hs

Aunque aún no hay una comunicación gubernamental al respecto, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia publicó la lista completa de las diez personas que viajaban a bordo del avión privado que se estrelló este miércoles en la provincia de Tver y en la presumiblemente murió el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Siete de los mencionados eran pasajeros, y tres, miembros de tripulación. El comunicado de la agencia informa que, “según los datos de la aerolínea, a bordo del Embraer-135 (EBM-135BJ) viajaban los siguientes pasajeros: Propustin, Serguéi; Makarián, Yevgueni; Totmin, Aleksandr; Chekalov, Valeri; Utkin, Dmitri (uno de los fundadores y comandante del grupo Wagner); Matuséyev, Nikolái; Prigozhin, Yevgueni (líder del grupo Wagner). Y los tres tripulantes: Levshin Alekséi, comandante; Karimov Rustam, segundo piloto, y Raspopova Kristina, azafata”.

El informe señala que “el vuelo del avión Embraer-135 (EBM-135BJ) se realizó sobre la base de un permiso de uso del espacio aéreo emitido según el procedimiento establecido”.

Más noticias

La muerte del líder de Wagner, así como la de su mano derecha Utkin, no fue confirmada oficialmente, aunque sí se comunicó que los servicios de emergencia rescataron los cuerpos sin vida de ocho personas en el lugar donde se estrelló el avión perteneciente a Prigozhin. Pero la prensa local se encargó de informar que como los cadáveres están carbonizados, deberán que ser sometidos a pruebas de ADN para conocer con certeza a su identidad.

La agencia de aviación civil Rosaviatsia había informado previamente que en el Embraer-135 viajaba una persona con el nombre de Yevgueni Prigozhin y otra con el de Dmitri Utkin, un antiguo oficial de la inteligencia militar rusa. Luego, comunicaron que los demás pasajeros podrían ser también miembros del grupo mercenario que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano.

Rosaviatsia señaló también que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo luego de recibir la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo. Y que se estrelló contra la tierra no lejos de la localidad de Kuzhenkino (en la provincia de Tver), distante unos 350 kilómetros de Moscú.

El diario digital Cazeta.ru publicó un video casero en el que se observa cómo el aparato se precipita contra la tierra en un descampado, no lejos de unas viviendas rurales, donde se produce una fuerte explosión.

Otro medio, el diario RBC, dice que las autoridades analizan tres posibles versiones del siniestro: una falla humana del piloto, un problema técnico o una intervención exterior.

Son varias las voces que descartan las dos primeras opciones. El asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, no duda en que Prigozhin fue asesinado por orden del presidente ruso Vladimir Putin. También apoya esta teoría el magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, enemigo acérrimo de Moscú, y diferentes canales de Telegram.

Se basan en que la caída del avión donde no dudan que estaba Prigozhin, ocurre exactamente a dos meses de que el grupo Wagner comenzara la fallida rebelión armada contra el Kremlin en la que se llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

Otras de las voces que alertan sobre un atentado provienen del mismísimo Wagner. Canales cercanos al grupo dicen que el avión de Prigozhin fue derribado por la defensa antiaérea rusa. Otros, que el aparato fue víctima de un atentado con bomba, y hay algunos que señalan que el avión fue derribado por un dron de asalto enemigo.

Si bien “Zona Gris”, otro de los canales de Telegram del grupo, dudó en un primer momento, terminó admitiendo que el jefe de Wagner está entre los muertos y amenazó con “consecuencias catastróficas”: “El jefe del grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su patria, Yevgueny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia”.

“Zona Gris” es administrado anónimamente bajo el nombre de “500” y lo más probable es que haya luchado para el grupo en Ucrania. En este medio, Prigozhin había publicado sus temerarios vídeos en los que acusaba de fracaso a la cúpula militar rusa y también por allí anunció la marcha de Wagner sobre Moscú.

La rebelión fracasada

Prigozhin, de 62 años, había protagonizado hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin.

Luego de la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladarse a la antigua república soviética.

El presidente Putin lo había acusado de traición, pero después lo recibió en el Kremlin. A principios de esta semana, Prigozhin había anunciado el reinicio de las operaciones de Wagner en África. En un video, se lo podía observar diciendo que había vuelto a África para hacer que “Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”.

Desde la Casa Blanca

Según se indicó desde el gobierno de los Estados Unidos, el presidente Joe Biden se enteró de la osibe muerte de Prigozhin mientras disfrutaba de unas vacaciones en el lago Tahoe, ubicado entre Nevada y California.

Y que no se tomará ninguna posición al respecto mientras el Departamento de Estado y el consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, organismos encargados de la política exterior de los Estados Unidos, no tuvieran información segura y confiable.

La portavoz del consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, informó por la red social X (antes Twitter) que el equipo de Biden estaba siguiendo los artículos de prensa con mucha atención.

Temas:

Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin

Seguí leyendo

Te Puede Interesar