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13 de enero 2023 - 17:20hs

En 13 días de enero han sucedido varios accidentes fatales impactantes. Un ómnibus de Copsa Este con 34 personas se descarriló en la ruta Interbalnearia en la zona de Pan de Azúcar y dejó a una adolescente de 15 años fallecida, junto a 20 heridos.

Antes, el 4 de enero, dos autos que llegaban del mismo baile se impactaron de frente por Manantiales y dos modelos argentinas murieron en el lugar.

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@PAOLA_FIEGE Accidente de tránsito del ómnibus de Copsa del jueves 12 de enero dejó una menor de 15 años fallecida

Un día después una moto con dos personas se impactó de frente con un camión que circulaba por la Ruta 12, cerca de Nueva Palmira. Los dos ocupantes fallecieron.

En la tarde de este viernes dos reportes llegaron desde Policía Caminera en simultáneo: un accidente fatal en Lavalleja y otro en Colonia. En el primero un camión chocó de frente contra un auto y lo partió al medio, en el segundo otro camión impactó el costado de un vehículo con cuatro mujeres que quería cruzar la Ruta 1.

Cuántos muertos por accidentes de tránsito hay en lo que va 2023

Las noticias de accidentes fatales han sido recurrentes y números de muertes en el tránsito del comienzo de 2023 superan a los del comienzo de 2022: hasta este viernes por la tarde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) contabiliza 19 fallecidos en el presente año, dos más que el mismo período del año pasado, confirmó a El Observador el director de la Unidad, Alejandro Draper.

Según los números de la unidad, hasta el 11 de enero se registraron 15 fallecimientos: 10 de ellos se habían dado dentro de los departamentos mientras que cinco se habían dado en rutas nacionales.

Si se suma el fallecimiento de la adolescente de 15 años ocurrido el pasado 12 de enero en ruta Interbalnearia, y los tres fallecimientos en los siniestros ocurridos este viernes, da la cifra final de 19.

Por qué aumenta mortalidad en el tránsito en verano

Según el jerarca, enero "siempre ha sido uno de los meses con mayor siniestralidad".

A esto, continuó Draper, se le suma un "aumento de la movilidad" del 10 al 12% en el año 2022 respecto al 2021. "Hasta noviembre se habían dado 33 millones de pasajes por peaje", relató el director, quien agregó que también hubo una "mayor venta de vehículos".

Desde la Unidad destacaron que con este incremento del movimiento en 2022 hubo seis fallecimientos menos que en 2021.

Por su parte, desde Caminera adhieren a la teoría del aumento de la movilidad en el mes de enero pero sin embargo apelan a los siniestros debido a "factores humanos". "Si uno repasa los accidentes, ha habido errores de interpretación en las señalizaciones, en los carteles, algunos se han cruzado de carril", aseguró a El Observador, el director nacional de Policía Caminera, Mauricio Tort.

"Estamos en una época de altísima movilidad y eso aumenta el riesgo", aseveró Tort. "Navidad y Fin de año fueron excepciones favorables, porque hubo alta movilidad pero ningún fallecido", agregó.

Por su parte, Tort también descartó que la infraestructura vial pudiera tener que ver con la cantidad de siniestros. "Las rutas en Uruguay están bien. No son la causa. Hay mucho factor humano en las causas de estos siniestros", aseguró.

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