Espectáculos y Cultura > Modo On

Actividades culturales para esta semana en Punta del Este y alrededores

Cuatro exposiciones de arte, una fiesta en la playa, la conferencia de un ex presidente son algunas de las opciones

Tiempo de lectura: -'

06 de enero de 2018 a las 05:00

Punta del Este y sus balnearios aledaños ofrecen durante toda la temporada varias exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Aquí una pequeña muestra de alguna de ellas.

Galería del Paseo

Temporada tras temporada, la galería ubicada en Manantiales (ruta 10 km 164) tiene una agenda nutrida y exquisita de exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Después de haber recibido a Marco Maggi, Fernando López Lage y Azul Caverna, Galería del Paseo anida en su espacio las estructurales obras en madera de El elemento del uruguayo Ricardo Pascale. Sobre la muestra, el curador Renato Rita escribió las siguientes líneas: “Pascale, administrando la ingeniería emocional, milita en la madera. Listón y cuña, muesca y talla; infinitos vocablos que provee la madera donde Ricardo expande la decisión que lo trasciende”. La exposición puede visitarse hasta el viernes 12 desde la hora 12 hasta las 22.

Museo Ralli

En el año de su aniversario 30, el Museo Ralli (calle Los Arrayanes s/n esq. Pitangas) suma a su muy atractiva colección permanente tres muestras que elevan la temporada de artes plásticas de la zona. Una de ellas es la de la reconocida artista británica fallecida en 2008 Beryl Cook. Sobre sus pinturas dijo en una ocasión lo que sigue: “Me encanta ver a la gente disfrutar de la vida, la animación y la diversión”. La acompañan la obra del pintor ruso francés André Lanskoy vinculado al tachismo, el movimiento de pintura abstracta de la década de 1940. La trilogía la completa el brasileño Adelio Sarro y sus impactantes retratos campesinos. El museo está abierto de martes a domingos desde la hora 17 hasta las 21.

Fundación Atchugarry

La obra inmensa, sublime y celebrada de Pablo Atchugarry hay que verla de cerca y en tres dimensiones. De nada sirven las imágenes o un pasaje rápido, por ejemplo, por la plazoleta que anuncia el principio de Gorlero en Punta del Este. Las creaciones del artista uruguayo, desde hace años radicado en Italia, hay que observarlas en la Fundación Atchugarry (ruta 104, km 4,5) que, en 2017, cumplió una década. Para celebrar el aniversario del espacio y la trayectoria del escultor, exhibe la retrospectiva Presencias y ausencias. Son 30 piezas de mármol de Carrara, en bronce, en acero y en mármol rosado, muchas de ellas jamás expuestas en el país. Se puede visitar hasta el 15 de febrero, todos los días desde la hora 9 hasta las 18.

Gallery Nights

Desde hace tres años, los artistas vinculados física y emocionalmente a Punta Ballena organizan un circuito nocturno por los espacios de arte del lugar. Todos los sábados cuando el sol se sumerge en el océano Atlántico vecinos, visitantes y creadores de la zona y también invitados se encuentran para conversar sobre las obras expuestas. Además hay talleres para todos los gustos y curiosidades. Las galerías, ateliers y espacios artísticos que forman parte del acontecimiento se encuentran en la web www.gallerynights.com.uy

Coco

Dicen que Pixar lo hizo otra vez. Y puede que Coco, su última creación, se convierta en una de sus mejores películas. En la era Trump, el gigante de la animación le rinde homenaje a México a través de una cinta que narra la historia de Miguel, un niño que quiere ser músico pese a la prohibición familiar. Para ello debe adentrarse en la colorida e hipnótica Tierra de los Muertos. Se estrena el jueves en cines.


Punta del Este Summer Festival

En tiempos de fiestas diurnas, el Punta del Este Summer Festival se suma a la ola. Este sábado a partir de la hora 16 en la playa de Montoya los sonidos se encargarán de encender al público. Entre los artistas internacionales invitados están, por ejemplo, la cantante de la banda estdounidense The Gossip, Beth Ditto; los hermanos del Bronx The Martinez Brothers y el músico indie de Argentina Louta. Entrada libre y gratis.

06lu04fiestas1col.jpg

El cronista y la historia

Una de las primeras charlas literarias del ciclo que organiza en Punta del Este el grupo editorial Random House Mondadori es un plato fuerte. El lunes a la hora 20 el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti presenta su último trabajo editorial en la Fundación Atchugarry (ruta 104 km 4,5). El cronista y la historia es una recopilación de los artículos periodísticos que Sanguinetti escribió durante los 60 años que trabajó como periodista.

Arte5

Verano tras verano en la zona de Trouville se monta un pequeño paseo donde pueden adquirirse artesanías, libros y probar bocados, licores o alimentos caseros. La feria Arte5 existe desde 2004 y en esta oportunidad es acompañada por la exposición fotográfica Becho y un tango: un amor que cumple 100 años. La muestra, coorganizada por el Centro de Fotografía y el Museo y Centro de Documentación de Agadu (al que la familia de Gerardo Matos Rodríguez le donó su archivo), recorre la vida pública y privada del autor de La Cumparsita que viene de celebrar un siglo de vida.

06lu04 arte 5 2 col.jpg

En esta exposición a cielo abierto los visitantes pueden ver aquellas imágenes que el compositor quiso dar a conocer y aquellas que prefirió que permanecieren en el ámbito de la familia. Por lo tanto este es un fragmento bastante considerable de ese universo compuesto por sus viajes, su familia, sus amistades, sus gustos y sus pasiones. La feria y la muestra permanecen hasta el 28 de enero.


Comentarios