Nacional > REDES SOCIALES

Acusación de Romina Celeste a Orsi: ¿campaña de trolls en redes sociales? Esto dice una consultora

El Observador accedió a un informe de la consultora Iluminatti Lab que estudió las interacciones sobre este tema en redes sociales
Tiempo de lectura: -'
23 de marzo de 2024 a las 16:07

El concepto de "campaña sucia" se reavivó en los últimos días luego de que la militante nacionalista Romina Celeste Papasso acusara públicamente, en sus redes sociales, a Yamandú Orsi por haberle presuntamente pegado a una mujer trans años atrás en el Parque Roosevelt.

El tema se instaló en redes sociales y luego una mujer trans aseguró haber sido la víctima del episodio ocurrido en 2014 y presentó una denuncia penal. 

Cuando respondió a las acusaciones, además de tildarlas de "disparate", Orsi alertó por lo que entiende se trata de una operación. "O nos damos cuenta de que está en juego una forma de convivencia política o no entendimos nada. Esto no es un tema para operar", señaló.

Mientras tanto el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, había aludido directamente a una "campaña sucia" en contra del candidato y el coordinador político del comando de Orsi, Francisco Legnani, había manifestado dudas similares. 

"Desde el primer video que salió el día jueves han sucedido una serie de hechos concatenados que hacen presumir de que la promotora del primer ataque no está sola", dijo en una entrevista con Arriba Gente (Canal 10). Y agregó que había sido informado de que "1.000 cuentas del exterior" que habían sido "creadas recientemente sin seguidores" estaban "interactuando con el tema". 

El Observador accedió a un informe de la consultora Iluminatti Lab, que estudió las interacciones sobre este tema en redes sociales, desde que Papasso anunció que difundiría un video sobre Orsi, hasta que el candidato debió convocar a una rueda de prensa para desmentir su vinculación con los hechos. Es decir, un período comprendido entre el 6 de marzo y el 18 de ese mismo mes

Entre el 6 y el 9 de marzo, período en el que Papasso plantea la acusación en redes sociales, 2.500 usuarios de X (antes Twitter) publicaron alrededor del 20% del total de los contenidos vinculados con Romina Celeste y la denuncia

El informe marca que las tres principales cuentas de X (@mariaaued1, @librepensadoruy y @tmetalmilitia) son muy activas en redes sociales.

La primera fue creada en 2018 y genera 200 posteos diarios, en su mayoría en contra del Frente Amplio. Por su parte el segundo, creado en 2012, también es una cuenta que tuitea abiertamente cuestiones en contra de la coalición de izquierda con más de 33 contenidos diarios. La tercera, en tanto, fue creada en 2022 y genera alrededor de 236 contenidos diarios. Los primeros dos usuarios tienen más de 2.000 seguidores mientras que el último supera los 300.

Por lo que se deduce del informe, ninguna de estas cuentas fueron creadas en los últimos días ni tienen pocos seguidores, aunque sí tienen un perfil en el que amplifican sus opiniones contrarias a la izquierda. 

Por otro lado, uno de los contenidos más virales de esa repercusión se dio en tuit de la cuenta @altafachauy, un usuario con 20.000 seguidores pero que sigue a poca gente. Su tuit, en el que criticaba la acción de la Fiscalía de no actuar de oficio, fue el que más reposteos tuvo, sostiene el informe.

Denuncia formal

A su vez, la consultora también analizó los contenidos publicados desde el 9 de marzo hasta el 13, cuando Orsi dio una conferencia en la que negó los hechos.

En ese período, hubo cuentas que generaron más de 100 contenidos de Orsi en 3 días. El 20% de ese total lo generaron menos de 60 usuarios. El 24% de los usuarios tenían geolocalización en Uruguay mientras que el resto se divide en geolocalización desconocida o en otros países.

Los usuarios que generaron más contenidos (tuits, reposteos, me gusta) fueron @cristin729269, una cuenta creada en marzo de este año y que tiene 5.000 contenidos en menos de 20 días y @ana_grinbaum, una cuenta que postea contenido en contra de la ideología de izquierda, tanto de Uruguay como de Argentina e Inglaterra. Fue creada en 2010 y tiene más de 8.000 seguidores. 

La otra cuenta que también generó mas contenido fue @chinofau, con más de 11 mil seguidores, y que publica más de 100 contenidos por día, en su mayoría de apoyo al Partido Nacional y en contra del Frente Amplio.

Por su parte, el informe marca de cuatro cuentas que también tienen miles de seguidores que fueron los que más repostearon contenidos. Todas estas cuentas tienen comportamiento automatizado. Es decir, tienen son personas detrás de ellas que comparten constantemente contenidos automáticamente, generalmente reposteos

El informe concluye que si bien las cuentas mencionadas no fueron creadas especialmente para amplificar esta denuncia, sí fueron los que mayoritariamente tuitearon, repostearon y generaron el contenido de la conversación en las redes sociales.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...