25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
18 de enero 2024 - 10:27hs

Este miércoles por la mañana la Asociación de Residenciales del Adulto Mayor del Uruguay (Aderama) difundió un comunicado en el que informó que "no adhiere a incentivar a sus asociados" a volver a vacunarse o no vacunarse contra el coronavirus  con la nueva dosis anual promovida por el gobierno para los mayores de 70 años.

El organismo, que engloba a 250 residenciales de 11 departamentos –el 20% de las residenciales del país–, explicó que la decisión de promover, o no, la vacunación quedará en manos de los especialistas de cada centro.

Juan Sparkov, médico y vocero de Aderama, explicó a El Observador que la asociación "cree que la inmunidad del rebaño ya está instaurada", y por lo tanto no están "con urgencia inmediata" para incentivar la vacunación contra el virus como sí ocurría al comienzo de la vacunación en 2021, con varios casos y muertes por día por la enfermedad.

Más noticias

En el comunicado Aderama alegó que cada vez son más los "residentes y familiares" que "consultan acerca de la inoculación con la nueva dosis" contra el coronavirus, la mayoría de ellos "con dudas o directamente negándose a recibir dicha dosis".

Según Sparkov, en todos los residenciales hay usuarios que "creen que ya es demasiado" con las vacunas que ya recibieron, mientras que otros "quieren vacunarse".

Además, enfatizó que "las redes también hacen su trabajo" con diversos relatos a favor y en contra de la inoculación. "No podemos tomar partido", sostuvo el vocero, quien remarcó que Aderama "es una asociación civil sin fines de lucro, no una asociación científica".

"Los Elepem (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores) ya fueron comunicados. No comprometemos a la Asociación", declaró Sparkov.

La nueva campaña de vacunación fue anunciada por la ministra de Salud, Karina Rando, este martes. Se vacunará a las personas mayores de 50 años con comorbilidadestodos los mayores de 70 añosembarazadas y los pacientes inmunodeprimidos de cualquier edad. Las dosis comenzarán a administrarse el 1° de febrero en una sola vez. Este jueves llegará un cargamento con 330 mil vacunas de Pfizer para la campaña.

La política de Aderama con las otras vacunas

Sparkov indicó que Aderama apoya al gobierno en las campañas de vacunación contra la tuberculosis y la gripe.

En el caso de la vacuna antituberculosa, la asociación de residenciales instó a "llenar los formularios cuanto antes" para aquellas personas que deban vacunarse.

Para la vacunación contra la gripe, en tanto, indicó que "se vacuna todo el mundo, el que quiera se vacuna".

Los fundamentos de la población para negarse a recibir una nueva vacuna contra el covid

Aderama presentó siete motivos que familiares y residentes mayores alegan para no vacunarse: 
  1. La "poca seriedad" al "cambiarle la fecha de vencimiento de vacunas Pfizer vencidas y administradas de igual manera como vigentes"
  2. "La no obligatoriedad de inoculación" de la vacuna.
  3. La "falta de cobertura y freno a la transmisibilidad (igual se contagian)". 
  4. Reconocen que "la inmunidad de rebaño que ya existe". 
  5. Aseguran que "nunca se explicó si las muertes fueron “POR” Covid o “CON” Covid" (sic). "No se publicaron nunca estadísticas comparativas ya que no se podían hacer autopsias y quedaban todos clasificados de la misma forma".
  6. No tienen "certezas" de que "con una nueva inoculación se previene la enfermedad".   
  7. Alegan "un bombardeo de información cruzada en medios de gran consumo como son las redes sin comunicados oficiales desde hace tiempo sobre información fehaciente por parte del Estado a la población general de efectos secundarios cardiovasculares en personas sanas producida por coagulopatías intravasculares".
Temas:

Covid-19 vacunación en residenciales ADERAMA Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo

Te Puede Interesar