Participaron unas 150 personas en la sede de la AAD y unas 300 a distancia.

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ADP Zone generó otra buena sacudida de cabezas

En Dolores expusieron Sebastián Mazzilli, Marcos Fava Neves, Darío Colombatto, Gabriela Guigou y Carlos Folle, en una ADP Zone en formato híbrido y con miradas zoom in y zoom out
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18 de octubre de 2021 a las 12:31

Por Juan Samuelle, enviado a Dolores, Soriano

La 7ª edición de ADP Zone, el jueves 14 de octubre, comenzó de un modo inesperado: en el salón principal de la sede de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD), Sofía Guigou –gerente comercial y de marketing de la compañía–, pidió los presentes que se pongan de pie y les planteó un reto. En un breve instante, con la complicidad de las 150 personas que colmaron el espacio, se comprobó que no es sencillo desarrollar dos ejercicios manuales a la vez y alcanzar la máxima eficiencia en ambos: “dibujar” en el aire una figura geométrica con una mano y a la vez otra figura con la otra mano.

Y a propósito de hacer foco en un objetivo para obtener el máximo beneficio, tras esa introducción durante cuatro horas (que pasaron volando) se apreció en el auditorio una concentración absoluta en lo que cada charla brindó, todas enriquecedoras, cumpliendo el objetivo: “Compartir información, sembrar ideas que pueden o no ser asumidas, pero promover debates, que la gente que vino y la que participó a distancia –no menos de otras 300 personas– se hayan quedado con nuevos aportes, con pensamientos”, resumió Marcos Guigou, director ejecutivo de ADP-Agronegocios del Plata, a El Observador.

El evento, caracterizado por generar “debates disruptivos”, fue declarado de interés nacional por Presidencia de la República y por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de interés departamental por la Intendencia de Soriano.

La actividad se desarrolló con base en un hilo conductor que fue una secuencia de diálogos entre el comunicador Martín Olaverry y Marcos Guigou, quienes fueron ambientando la participación de cada expositor y realizando los comentarios posteriores.

También hubo información sobre propuestas comerciales de ADP, con el foco en su variado abanico de productos y servicios.

Las charlas consideraron los conceptos “zoom in”, con foco en prácticas que permiten más eficiencia en los procesos productivos, y “zoom out”, para abordar realidades productivas y otras en otros mercados referentes: Brasil y Canadá.

Sebastián Mazzilli

El ingeniero agrónomo Sebastián Mazzilli, docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, fue el primer expositor. Más tarde, en el almuerzo de camaradería (con base en carne de vacunos cuya terminación de engorde se realizó en encierros de ADP, vacunos cuya alimentación consideró granos de producción propia), dijo a El Observador que procuró extender varios mensajes, “pero el principal es que las empresas, juntando información, analizándola y actuando en consecuencia pueden mejorar su sistema, eso con relación a la información de la investigación que hay publicada, hay que tratar de hacer un link entre lo publicado y lo que pasa en las empresas y luego tomar decisiones”.

El diseño de la secuencia de cultivos es muy relevante y ADP en ese sentido encontró dos estrategias importantes: la introducción de colza que tiene un impacto en el sistema porque mejora el rendimiento de trigo, y en cebada posiblemente al invierno siguiente, y además mejora la soja de segunda. Otra cosa no menor es la inclusión de maíz de segunda, eso mejora en forma muy importante el rendimiento de la soja de primera”, explicó.

Sobre si esa actitud recomendada está “prendiendo” en los agricultores locales, Mazzilli indicó: “El diseño del sistema de cultivo es algo que se discute desde hace muchos años, la colza aumentó el área, hay 150 mil hectáreas, por lo tanto esos beneficios se están capturando. Acá eso se está midiendo y se actúa en consecuencia. En el caso del área del maíz, son más relativos los cambios, en años de precios altos del fertilizante el área no va a ser muy grande, pero sí hay que hacer hincapié en que maíz o sorgo, las gramíneas de verano, generan un impacto en el rendimiento de soja pero también nos ayudan a controlar malezas, como el amaranthus que es muy problemática; es verdad que hay nuevos eventos biotecnológicos que nos ayudan a controlar, pero la diversidad ayuda al control”.

Atado a eso, señaló, hay un segundo mensaje: “El seguimiento de los costos, el uso de agroquímicos, ambientalmente y por costos, le ha dado a la empresa posibilidades de cambiar estrategias de manejo, hoy puse como ejemplo que en un año se bajó como el 30% de los costos en agroquímicos redireccionando secuencia de cultivos, colocando el cultivo que mejor controla las malezas problemas en determinados campos y cambiando alguna estrategia de uso, hay ahí posibilidades de mejora”.

Marcos Fava Neves

Además de exponer un detallado análisis de la realidad productiva en Brasil, el ingeniero agrónomo Marcos Fava Neves, quien participó a distancia, afirmó: “Debemos hacer lo que las personas quieren y no lo que sabemos hacer y pensamos que quieren”. Ese fue uno de los principales mensajes que aportó.

Fava Neves, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de San Paulo con maestría, doctorado y cátedra en estrategias empresariales, sobre los desafíos clave de “generar márgenes y valor para quien nos contrata” y “generar oportunidades para las personas” el mejor ámbito para lograrlo es el sector de los agronegocios.

Pese a la existencia de turbulencias en el mundo dependientes de factores climáticos, energéticos, de demanda de productos, también productivos y logísticos, otros ambientales, de manejos monetarios y además otros sucesos en los mercados, entre otros, Fava Neves enfatizó que “el futuro es espectacular” para países especializados en la producción de alimentos como Uruguay y Brasil, dado que hay muchas oportunidades para diferentes rubros, como soja, maíz y carnes, considerando a la vez las perspectivas de la demanda y las relevantes posibilidades productivas que distinguen a la región.

No obstante, a modo de consejo, dijo: “Yo vendería a futuro, un 50% de la producción”, de modo de cubrirse de lo que denominó como “las tres v”: un escenario de "variación variable violenta".

En ese marco, resaltó que las estrategias para un agronegocio competitivo tienen como aspectos relevantes trabajar por cadena productiva, en los costos, apostar a una diferenciación y promover acciones colectivas.

A propósito del crecimiento que ha tenido Brasil, mencionó que a fines del siglo pasado exportaba por US$ 20 mil millones con base en productos de los agronegocios, y ahora, 20 años después, lo hace por US$ 120 mil millones. Y dijo que ese país es muy exitoso en algunos negocios, como el del jugo de naranja, donde el 80% de lo que se mueve en el negocio mundial lo explican las acciones de tres empresas brasileñas.

Finalmente, señaló tres características fundamentales para que el productor pueda vencer: un comportamiento financiero adecuado, “cuidado con las deudas”; una excelencia agrícola, “con ojo clínico, mente abierta, anticipando problemas, con una gestión por metro cuadrado y nunca estar satisfecho”, pero también instó a algo que ha sido un sello de ADP: “Compartir los resultados”; y una gestión estricta, “controlando todo”.

Finalmente, “ser mejor, antes que ser más grande”, recomendó Fava Neves.

Darío Colombatto

El ingeniero agrónomo Darío Colombatto, nutricionista, consultor ganadero y profesor titular de Bovinos de carne en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, expuso un análisis profundo sobre la realidad de cada eslabón de la cadena productora de carne vacuna.

En ese sentido, afirmó: “Hay mucho para ganar si nos comportamos como socios en la cadena”, sin dejar de reconocer que cada uno tiene sus intereses.

Entre otros aportes, citó con satisfacción, a modo de ejemplo, un mensaje que en Argentina un criador trasladó recientemente a un invernador sobre la conveniencia de un cruzamiento de padre Hereford con madera Aberdeen Angus para lograr un mejor peso al destete de la ternerada.

Gabriela Guigou

La bióloga molecular y gerente de la Iniciativa de Salud Porcina del Canadian Pork Council, Gabriela Guigou, expuso la realidad de ese sector productivo en ese país, donde hay 7.800 granjas con una comercialización anual de 26,7 millones de cerdos.

Canadá es el tercer mayor exportador mundial de carne de cerdo y exporta el 70% de su producción, a unos 80 a 90 países, siendo los principales destinos China, Estados Unidos, Japón, México y Corea del Sur.

Una realidad que mencionó como trascendente es la dependencia que tiene el productor de los mercados. Cualquier interrupción puede conducir incluso a la eutanasia de los cerdos cuyo crecimiento no se puede poner en pausa, por lo que alcanzan un porte que hace inadecuado su faena. Un incidente diplomático, comercial o sanitario relacionado con un mercado externo puede ser muy adverso para el sector, especialmente para el productor que a diario está concentrado en su labor en los galpones, sin poder incidir en esas adversidades.

Otro tema de alto valor que abordó es el de la peste porcina africana, una dificultad sanitaria que supone un potencial riesgo que un país como Canadá atiende de modo prioritario y constante.

Carlos Folle, durante la exposición de cierre.

Carlos Folle

Por último, se consideró el valor de las empresas familiares, su permanencia en el tiempo y la visión de futuro que las caracteriza, con la charla “Confianza en la empresa familiar”, del contador Carlos Folle, profesor de Dirección Comercial, Política de Empresa y de la Dirección de Empresas Familiares en el IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.

Consultado por El Observador, Folle, apenas concluyó su exposición, comentó: “El meollo de todo el asunto, en una empresa familiar, es preparar del modo adecuado la sucesión, pero no a corto plazo, hay que hacerlo prácticamente desde que los hijos nacen”.

“Hay que educar en todo ese tiempo, en las cosas de la empresa, en los valores, a quienes tengan la vocación de llevar a esa empresa familiar de una generación a otra, que no esté la sensación de propiedad, sí la de responsabilidad; y es fundamental que haya interés en participar de ese trayecto largo, que sin dudas será empedrado”, añadió.

Una reflexión en la que Folle puso énfasis en su charla, en medio de un mar de ejemplos de empresas familiares que se han sostenido tras el paso de generaciones con éxito o en las que hubo fracasos, es que “primero está la felicidad de la familia, y segundo, muy en segundo lugar, la plata”.   

“Si la familia está unida, si hay respeto, si hay confianza, habrá mejores o peores épocas, pero estará la tranquilidad de haber decidido con madurez, de buena manera, si alguien de la familia o de pronto un tercero fue la persona más adecuada para llegar a la empresa hacia la siguiente generación”, complementó.

 

Acerca de ADP – Agronegocios del Plata

ADP – Agronegocios del Plata (adp.com.uy) es una empresa agropecuaria uruguaya con más de 18 años de trayectoria, especializada en la producción agrícola y ganadera. Su objetivo es la generación de alimentos, energía y conocimientos de manera sustentable y con un alcance global. En la actualidad, gestiona un área de 25.000 hectáreas agrícolas y cuenta con una producción total de 45.000 cabezas de ganado al año. Gracias a su amplia experiencia en el rubro, la compañía ha logrado potenciar de manera estratégica ambos sectores.

 

Marcos Guigou y Martín Olaverry fueron presentando a los expositores.

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