Agro > CONFLICTO EN ANCAP

Agricultores afectados y preocupados por menor disponibilidad de gasoil

Paro por accidente en La Tablada afecta tareas de siembra y cosecha en días clave para concretar ambas labores

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 18:25

Productores agropecuarios consultados por El Observador exteriorizaron su malestar por las dificultades que comenzaron a encontrar este jueves a la hora de abastecerse de combustible, básicamente gasoil para sus unidades de trabajo.

En distintos puntos del territorio nacional, en varios casos los productores no pudieron recargar combustible en las estaciones de servicio o lo hicieron en forma limitada. Y en los casos en los que pudieron recargar los tanques debieron esperar un buen tiempo dado el incremento en la demanda.

Todo esto es por la previsión de menor disponibilidad de combustible en los próximos días, consecuencia de la medida adoptada por los transportistas que trabajan con la planta de La Tablada, un paro de 24 horas decidido porque un empleado de 45 años tuvo un accidente mientras trabajaba y debió ser internado en el Banco de Seguros.

Edgardo Rostán, productor agrícola y prestador de servicios de maquinaria en la zona sur del litoral uruguayo, comentó a El Observador que él comprobó y que otros productores le comentaron que la situación señalada se ha dado en estaciones de servicio de Ombúes de Lavalle, Campana, Mercedes, Miguelete, Carmelo y Conchillas, áreas clave en la agricultura nacional.

Esta adversidad es particularmente perjudicial, remarcó, porque en este tramo de la primavera están desarrollándose labores de cosecha de cultivos de invierno y, a la vez, de siembra de cultivos de verano, lo que demanda un uso intensivo de gasoil para camionetas, camionetas, tractores, cosechadoras, sembradoras y otros equipos.

Con lluvias pronosticadas para los primeros días de la semana que viene, era fundamental poder avanzar lo más posible en esas tareas durante hoy, este viernes y el fin de semana, lo que ahora está en duda, al menos en forma parcial.

“En nuestro caso, tenemos combustible para algunas horas más”, dijo el productor Edgardo Rostán, desde Ombúes de Lavalle.

El retraso en las labores puede incidir en que la lluvia afecte la calidad de los granos que no se puedan recoger en estos días de las chacras con trigo y cebada y, además, que haya problemas por no poder concretar la plantación de sojas y maíces en la fecha óptima.

Rostán lamentó que esto suceda ahora. “Estábamos haciendo las cosas lo más rápido posible, a mi por ejemplo me queda el 50% de la cebada por levantar y mucha soja de segunda por sembrar y los días se van, salimos de un problema grande de disponibilidad de camiones los otros días y ahora nos pasa esto, no lo podemos creer”, comentó.

A esta hora, varios productores están con su maquinaria detenida y utilizando el celular, llamando a las estaciones más próximas a sus chacras para ver dónde llega un camión para reabastecer.

Por otro lado, Antonio González, productor granjero en la zona de Empalme Olmos, sobre la hora 18 de este jueves informó a El Observador que en la estación más próxima a su quinta, ubicada sobre la ruta 8, había medio kilómetro de cola y no solo de autos particulares.

"Veo  ahora muchos camiones, tanto de reparto como de productores", aludiendo a transportistas vinculados a la granja que a diario trasladan mercadería, mucha de ella perecedera, por ejemplo hacia el Mercado Modelo, comercios o ferias, tareas que se pueden dificultar hasta que el abasto de combustible se concrete en forma normal.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...