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Agro: la capacitación en tiempos de covid-19

Las restricciones impuestas para minimizar la propagación local del coronavirus significó un desafío para organizaciones que –con la comprensión de productores y técnicos– recurrieron a herramientas para seguir difundiendo conocimientos
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07 de mayo de 2020 a las 17:32

La presencia en Uruguay del covid-19 (coronavirus) y las restricciones derivadas de ello ha desafiado a muchos a actualizarse, adoptando nuevas actitudes y tecnologías, de modo de continuar con sus actividades del modo más eficiente posible.

El sector de los agronegocios no ha sido la excepción y en él se apostó a nuevos métodos, por ejemplo, para mantener vigente la extensión de tecnologías que en muchos casos son innovadoras.

Lo mismo que ha sucedido a la hora de comercializar maquinaria, insumos y hacienda está aconteciendo en el ámbito de la propagación de conocimientos.

En diálogo con El Observador una productora de leche de Treinta y Tres, Caminia Mello, comentó que “el lado positivo” de esta pandemia es que ha exigido una modernización al sector en general y, desde hace un par de semanas, se ha podido acceder a cursos, charlas y capacitaciones que son brindadas por las empresas e instituciones ahora de manera on line, cuando antes, por temas logísticos y de tiempos, era imposible acceder a los mismos. 

El Observador hizo durante esta semana un relevamiento a nivel de algunas instituciones agropecuarias  para saber cómo se ha trabajado para poder mantener una comunicación fluída y eficiente con los destinatarios de cada servicio.

El uso de Whatsapp, diferentes redes sociales, Youtube y la plataforma de reuniones virtuales Zoom, entre otras herramientas, ha permitido que en la cadena de los agronegocios se continue avanzando en materia de comunicación de conocimientos, permitiendo que los productores y técnicos se mantengan actualizados, pese al covid-19. 

Secretariado Uruguayo de la Lana

Nombre: Magdalena Rocanova.Cargo: Responsable de Comunicación  Institucional del SUL.

–¿Qué herramientas se están utilizando para actividades de extensión?

–Con medidas de precaución se rediseñó la asistencia a predios de forma presencial por parte del equipo de Transferencia de Tecnología y Esquila/Acondicionamiento de Lanas. Además, se realizan video conferencias por Zoom, tanto internas como con públicos externos pertenecientes a la cadena ovina. Hemos suspendido los cursos y las jornadas, pero nos hemos desafiado para utilizar la tecnología y los distintos canales de comunicación para llegar a un público que muchas veces tiene dificultades para acceder a la tecnología, a la conectividad que para otros sectores es algo fácil.

–¿Cuál es la próxima actividad programada?

–El ciclo de jornadas de divulgación “Vamos por Corderos II”, en conjunto con el INIA y las facultades de Agronomía y Veterinaria. El inicio es el 15 de mayo a la hora 18.

–¿Tiene un costo para quien decida participar?

–La actividad no tiene costo.

–¿Por qué medios se reciben consultas puntuales?

–Por correo electrónico: [email protected]; WhatsApp al 0917 70 511; teléfono 2606 0707; o a los técnicos en territorio.

Instituto Plan Agropecuario

Nombre: Guaymirán Bone.Cargo: Responsable de la Unidad de Comunicaciones del IPA.

–¿Qué herramientas se están utilizando para actividades de extensión?

–En la regional Este se hacen talleres por WhatsApp para productores y se tratan temas problemáticos de la zona y estudios de caso para intercambiar soluciones. En el Noreste y Litoral-Norte los productores envían consultas por WhatsApp.  Desde marzo se realizan los Encuentros Virtuales por Facebook y Youtube. Se intensificó el uso de redes sociales y se mantiene el programa del Plan Agropecuario en radio Carve. Y además hay más  inscripciones para cursos a distancia.

–¿Cuál es la próxima actividad programada?

–Por nombrar algunas, el 11 de mayo a la hora 7 se hará la jornada radial “¿Cómo suplemento el ganado en invierno?”, por radio 41, 1360 AM San José. Y el 12 de mayo a las 11 el encuentro virtual “El potencial de la recría de vacunos y cómo explotarlo”.

–¿Tiene un costo para quien decida participar?

–Costo solo tienen los cursos a distancia. Todo lo demás, es público, libre y gratuito.

–¿Por qué medios se reciben consultas puntuales?

–Consultas puntuales mediante WhatsApp al 091 521 389 o a comunicaciones@planagropecuario. 

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria 

Nombre: Diego Sotelo.Cargo: Director de Transferencia de Tecnología y Comunicación del INIA.

–¿Qué herramientas se están utilizando para actividades de extensión?

–Talleres y reuniones de grupos de trabajo con actores internos y externos. Las capacitaciones, lanzamientos y webinarios son por Webex. Los foros temáticos por WhatsApp. En actividades virtuales masivas en vivo se combinan herramientas que sirven para la trasmisión por streaming y se emite por un canal de YouTube llamado “INIA en Vivo”. Las actividades se graban y se suben al canal INIA Uruguay de YouTube. También utilizamos el portal web y las redes sociales que nos ayudan en la difusión de contenidos.

–¿Cuál es la próxima actividad programada?

–El lanzamiento de la aplicación Cultidatos_Uy, luego un seminario web que tendrá lugar este lunes 11 desde las 11:30 horas.

–¿Tiene un costo para quien decida participar?

–Todas las actividades de transferencia de tecnología de INIA son sin costo y de acceso libre.

–¿Por qué medios se reciben consultas puntuales?

–Se reciben consultas por correo electrónico, llamados telefónicos o el portal. También se puede asistir a las cinco estaciones experimentales, cuando la emergencia sanitaria concluya.

Instituto Nacional de Semillas

Nombre: Melisa Cuadro.

Cargo: Responsable de Comunicación del Instituto Nacional de Semillas (INASE)

–¿Qué herramientas se están utilizando para actividades de extensión?

–La idea es mantener las actividades que estaban agendadas, adaptándonos a modalidades de transmisión online. No somos un instituto extensionista, pero sí realizamos jornadas técnicas y capacitaciones. En abril asumió Álvaro Núñez como presidente y lo transmitimos en vivo, vía Twitter.

–¿Cuál es la próxima actividad programada?

–En mayo participaremos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con actividades dirigidas a escolares. En junio tenemos programada una jornada de campo en San José. Vamos a realizar una recorrida por los ensayos de la Evaluación Nacional de Cultivares de papa. Asimismo, para junio está planificada Expo Melilla, vermos cómo nos adaptamos a la propuesta que sugieran desde la organización. En julio realizaremos la presentación de los resultados de la Evaluación Nacional de Cultivares de maíz con riego y en secano. También en julio, teníamos planificado realizar un taller teórico-práctico de arroz en Treinta y Tres, seguramente este año realizaremos únicamente el módulo teórico y el práctico quedará para 2021. Todas estas actividades serán adaptadas y trasmitidas de forma online mediante plataformas como Zoom, Webex o redes sociales.

–¿Tiene un costo para quien decida participar?

–El taller de arroz es la única actividad que tiene costo. Las otras son gratuitas.

–¿Por qué medios se reciben consultas puntuales?

–Pueden escribir a [email protected].

Federación Uruguaya de grupos CREA

Nombre: Gonzalo Iribarne.Cargo: Coordinador de Comunicación y Marketing de Fucrea.

–¿Qué herramientas se están utilizando para actividades de extensión?

–Hicimos un análisis de las diferentes herramientas para promover la comunicación con nuestros miembros y ganó Zoom por beneficios y costos. Elaboramos un manual para hacer más eficiente una teleconferencia: cómo preparar y cómo encarar la reunión.

–¿Cuál es la próxima actividad programada?

–Estamos realizando asambleas regionales para intercambiar situaciones. Hoy la clásica reunión de grupos CREA se hace por Zoom y las visitas a los establecimientos son videos que se comparten en la reunión. El 18 de mayo se hará la asamblea de presidentes CREA, la primera en la historia de Fucrea que se hará de forma virtual.

–¿Tiene un costo para quien decida participar?

–En este caso no tiene costo. No hacemos actividades con costo.

–¿Por qué medios se reciben consultas puntuales?

–En Fucrea tenemos la red armada para eso. Tenemos los coordinadores sectoriales y a los asesores CREA. De todas formas, Fucrea está abierta, con todas las precauciones, para recibir las consultas y hacer que la red esté funcionando hoy más que nunca.

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