Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Agustín Casanova: "Ahora tengo más libertad y poder de decisión"

El cantante habla después del fin de Márama y su relación con Fer Vázquez

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2018 a las 05:00

Agustín Casanova está empezando su carrera solista. Su primera canción ya tiene nombre, fecha de lanzamiento y videoclip grabado en Punta del Este.

El sábado se encontró allí por primera vez con el reguetonero venezolano Chyno Miranda, con quien colabora en la canción Ando buscando, que tendrá dos versiones: una reguetonera y otra en un estilo más cercano a la cumbia pop que fueron grabadas a distancia. Esta última estará asociada a su etapa anterior dentro de Márama, aunque no regresará al género más allá de este caso.

La sombra de la separación de la banda sigue estando sobre el cantante, que se refirió en varias oportunidades a ese suceso. Sin embargo, este nuevo comienzo le despierta expectativas y se inaugura con una incursión en el reguetón, con lo que también pretende acercarse al público del hemisferio norte del continente. Antes de grabar el videoclip de su nuevo tema, Agustín Casanova conversó con El Observador.

¿Cree que la cumbia pop dejó de estar en su pico de popularidad?

Los géneros musicales son modas. Van mutando, como también pasó en el rock, que hay bandas que han sacado discos con más pop que antes. No me parece que esté mal, es algo natural. En mi caso pasé por un quiebre fuerte con lo que pasó con Márama y esto ahora es un nuevo proyecto. No pienso en el final de algo sino en el comienzo de otra cosa. Y quiero que empiece así. Teniendo la oportunidad de colaborar con artistas de otros países, que están muy fuertes en este género (reguetón y ritmos urbanos), me permite ir a ese género, que me gusta mucho. Pero también me gusta la cumbia, y a Chyno también, por eso hicimos esa versión también. En resumen es eso: procesos de moda.

¿Qué le atrajo de Chyno para seleccionarlo como colaborador?

Chyno es un artista al que sigo desde antes incluso de empezar en la música. Es alguien a quien admiro, y cuando surgió la posibilidad, que se sumó a todo lo que pasó, que fue muy duro para mí, es una señal para que todo siga. Me ayudó mucho en esa parte. Y es un artista que es muy bueno, muy profesional, eso lo ves en cómo produce y cómo se mueve artísticamente. Lo único que me queda es aprender de cómo vive y cómo está él, que ha vivido cosas muy fuertes a nivel internacional, que me gustaría que en algún momento también me pasen a mí.

¿Los conectó estar en el comienzo de las respectivas carreras solistas?

Puede ser. Creo que todo pasa por algo, no creo que sea casualidad que él este compartiendo esto conmigo. Estoy bastante seguro de que si estuviera con Márama esto no podría pasar, o que si él estuviera con Nacho tampoco. Todo se dio y tengo que agradecerle a la vida, al destino, a Dios, o a algo.


¿Cómo fue el proceso creativo de Ando buscando?

La creó Nicolás Mayorca, que es un compositor, cantante y productor colombiano que está trabajando conmigo. Me la pasó, me encantó, y le fuimos con la propuesta de convocar a Chyno porque sabíamos que sus respectivos mánagers estaban en contacto, y le pareció genial. Y Chyno, que me venía siguiendo, dijo que sí. Todo se dio rapidísimo, la grabación, la coordinación de grabar el video acá. Fue perfecto, todavía no entiendo bien como pasó todo, pero lo estoy disfrutando, quiero disfrutar de su presencia y que se sienta cómodo.

¿Qué expectativa tiene de cara al inicio de tu carrera solista?

Tengo el mismo presentimiento que cuando arranqué con Márama. Siento que todo depende de la energía de cada uno. Si no hubiese una voz dentro de mí que me dice que siga en esto, por más que sea un proceso complicado, no lo haría. Pero sí, la escucho. Mi cabeza y mi corazón me dicen que siga luchando por lo que quiero. Creo que esto, más que como cantante, es ser un comunicador de muchos mensajes, sobre todo de la gente que me sigue, hay muchos que son chicos, y trato de transmitirles las cosas lindas que vivo y que aprendo. No para que las aprendan, porque no me considero ningún tipo de maestro, pero sí para despertar algunas cabezas, sobre todo en la parte espiritual, que es lo que más me interesa. A veces estamos muy dormidos en la vida en general. Y la música es la excusa, ya que es lo que le gustó a la gente para llegar. No es un mensaje religioso, sino algo más filosófico, para que se cuestionen cosas en las que estamos perdidos.

¿Cómo viene el proceso de su primer disco?

Ya grabamos con Carlos Baute otra canción, que también se dio muy rápido, y estamos hablando con otros artistas que se están copando con este nuevo proyecto solista. Vamos muy rápido, pero también es una industria que exige esa velocidad. La música se está volviendo un poco descartable, se escucha, se escucha, se escucha, la quemamos, y que pase la siguiente. Y eso hace que estemos muy exigidos, muy presionados. Un poco nos gusta, porque nos da una adrenalina de querer sacar lindas canciones, pero también nos presiona.

Hay una necesidad de reinventarse todo el tiempo.

Exacto. Es algo que el público empieza a exigir y nosotros también nos debemos a ellos y tenemos que cumplir.

¿La colaboración con otros ayuda en ese proceso, a compartir ideas y a contenerse mutuamente?

Sí. A mí me gusta escuchar colaboraciones de artistas que admiro. Veo combinaciones y me gusta, y poder hacerlo ayuda porque mezcla los públicos, escuchan a otros, interactúan entre ellos, y ahí se cumple uno de los objetivos de la música que es la unión.

¿Ya hay fecha para el disco?

Fija no, porque estamos resolviendo cómo hacemos con los singles. Pero la idea es que salga este año, mi idea es que ni siquiera pase la mitad de año, pero a veces se complica un poco por la grabación de Simona (telenovela argentina de Pol-ka que está protagonizando). El equipo trabaja pero a veces yo no estoy y no pueden seguir adelante. Hacen la tapa del disco, en Colombia hacen la producción artística, pero si yo no estoy grabando o publicando algo en Instagram no pueden avanzar. Por eso se ha hecho todo un poco más lento.

¿Tiene mayor libertad en esta nueva etapa a nivel musical?

Mayor libertad en todo. Porque cuando en un proyecto hay tantas personas, y una mezcla de opiniones y egos, que yo también tengo, a veces el intercambio no llega al acuerdo y los proyectos que empezaron como algo lindo no terminan saliendo. Y acá tengo más libertad y poder de decisión, dentro de mi carrera, pero eso no quiere decir que no escuche a los demás. El éxito que tuve en mi corta carrera es por escuchar a compañeros, amigos, familia, porque son ellos los que tienen la mirada de afuera y tienen una mirada más real que los que estamos adentro. Me he confundido varias veces, y por eso es importante escuchar al otro.

Su carrera solista empieza con un reguetón, y ha comentado su interés por la balada. ¿Qué se puede esperar a nivel musical de su carrera solista si no pasará por la cumbia pop?

Habrá varias cosas. Algo que me gusta mucho son las baladas y quiero hacer eso. Estoy manejando una colaboración con Marcela Morelo porque me gusta mucho lo que hace, ya canté con ella en el Luna Park y quiero volver a hacerlo. Hay otras que van más por el lado festivo y esas si van a ser en pop urbano, o mezcladas con la cumbia, pero otro estilo, de la colombiana. Otras son canciones de amor, sentimentales, que ya están hechas y que cuanto las canto las siento muy fuerte y quiero ver qué pasa con la gente, si se repite con ellos también.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...