Espectáculos y Cultura > CARRERA SOLISTA

Agustín Casanova: "Por más que Fer Vázquez me ofreciera todo el oro del mundo me iba a quedar acá"

El exlíder de Márama estuvo en Montevideo para grabar el videoclip de un nuevo tema y habló con El Observador

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2018 a las 05:00

A cinco meses del abrupto fin de Márama, una de las bandas de cumbia pop más exitosas de Uruguay y la región, su exlíder, Agustín Casanova, divide sus días entre las grabaciones para la telenovela argentina Simona, que protagoniza, y la producción de nuevas canciones para su carrera solista. Este viernes estrenará la primera de la nueva etapa, Ando buscando, que interpreta junto al venezolano Chyno Miranda.

El 30 de abril estuvo en Montevideo para grabar el videoclip de un próximo tema, Bailotéame, que canta junto al español Abraham Mateo y el dúo Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner. En un alto del rodaje, Casanova habló con El Observador sobre cómo ve ahora la disolución del grupo, producida luego de que su creador y productor, Fer Vázquez (Rombai), decidiera cambiar de representante por el de Maluma, y sobre esta etapa de su carrera, que califica como "más internacional".

¿Cuánto está pudiendo dedicarle a la música con las grabaciones de Simona?

Bastante. Las grabaciones, a pesar de que obviamente llevan mucho tiempo, me obligaron a generar una rutina. Eso me ayudó a poder organizarme, ir al gimnasio, practicar artes marciales y hacer música en mi casa. Antes era todo muy desprolijo, nunca estaba en un lugar fijo.

¿Cuántos temas lleva grabados? Tiene uno con Chyno Miranda, uno con Carlos Baute, otro con Marcela Morello y este.

Sí y tengo dos más. Uno lo voy a hacer solo, es de los que más me gusta. Tiene un poco de historia personal medio fuerte, es el distinto para mí. Cuando lo canto lo siento realmente. Va a salir después de mitad de año porque quiero filmar el video con nieve. Y en otro estoy viendo si lo hago con otro artista, aunque todavía no sé con quién. Estos últimos artistas con los que estoy compartiendo las canciones salieron todos muy rápido y hasta ahora no me puse a pensar con quién quiero que sea ese tema, aunque lo veo como para hacer con otro hombre.


¿Cuántas canciones más piensa grabar este año?

Mi idea es lograr sacar 13, que es un numerón. Sacar un tema es complicado cuando se trabaja con artistas de otros países por la logística, porque las discográficas grandes manejan otros tiempos. Todo tiene un proceso y quizás somos medio bebés dentro de ese mundo. Recién estamos entrando en la parte internacional de la música y estoy intentando aprender de todo.

¿Las colaboraciones son fundamentales en esta etapa suya?

Sí y no. Lo hago más que nada por gusto personal. Para mí es un honor grabar con artistas que escuchaba. Es muy loco y a veces no me lo creo. Obviamente el intercambio de fans y de oyentes siempre es muy importante. Este género urbano, pop, conlleva a eso mismo, a hacer una colaboración con alguien, a mezclar estilos, voces, melodías y letras. Es lo lindo del género.

Embed

Lo querías lo tenes ... 11 de Mayo #AndoBuscando ft @chynomiranda

Una publicación compartida de Agustin Casanova (@agustincasanova_) el

¿Con quién le gustaría grabar pero es imposible porque está a otro nivel?

Harry Styles. Harry me gusta mucho; su estilo y cómo es artísticamente. Pero es una ficha de Lego importante. Es difícil llegar a ese nivel.

A principios de año sacó un comunicado con los músicos de Márama en el que decían que se quedaban sin trabajo, pero están repletos de trabajo.

Es cierto, y por suerte los músicos pudieron venir conmigo. Pero si a vos te echan te dejan sin trabajo. Si después viene una empresa o persona y te contrata es otra cosa. En un principio fue despertar y decir "ya no existe más tu banda". Nos sorprendió y teníamos que rebuscárnosla, no nos íbamos a quedar sentados. Le echo culpa y al mismo tiempo le agradezco a la vida porque eso era lo que tenía que pasar.


¿Lo que ocurrió con Márama fue adelantar una carrera solista que iba a terminar sucediendo?

Sí. Yo iba a seguir porque aunque no fuese en Márama me gusta cantar y tengo que seguir haciéndolo, es lo que me hace feliz. Se adelantó, la vida me dijo: "Es ahora".

¿Cómo está hoy con Fer Vázquez?

La verdad, mejor. No hemos hablado, pero internamente estoy muchísimo mejor. A él le agradezco de verdad todo lo que hizo. Me costó entenderlo, pero lo valoro muchísimo. Sé que él llegó a mi vida también por una razón, para hacerme aprender y entender un montón de cosas. Hoy abro los ojos y me doy cuenta de que nada es personal y que a veces las cosas se terminan tornando en un negocio. Lo respeto. En algunas cosas discrepo con él, pero sé que si él no hubiese estado yo no hubiese logrado lo que logré, así que es parte esencial en mi carrera.
"Para mí es un honor grabar con artistas que escuchaba. Es muy loco y a veces no me lo creo"
¿Volvería a trabajar con él?

Sí, en un futuro volvería a trabajar con él. Tiene una cabeza y una forma de trabajar muy buenas. Aunque como tenemos opiniones totalmente distintas, ahora no lo haría.

¿Cuáles son las discrepancias?

Esa sed de éxito a veces te empieza a cegar. A mí me pasó también, sacrificar cosas como ver a los amigos o a la familia, y nos terminan costando caro a los que nos dedicamos a esto. Son cosas que él tiene que aprender así como yo tengo que aprender.
"Sacar un tema es complicado cuando se trabaja con artistas de otros países por la logística, porque las discográficas grandes manejan otros tiempos"
¿Qué le pasó por la cabeza cuando Fer Vázquez le propuso abandonar a sus representantes e irse a Miami?

Que yo con mis representantes trabajaba muy bien. Siempre me han tratado muy bien y me han cuidado mucho, me han apoyado, entonces no sentía una necesidad de irme. Ellos, cuando yo estaba empezando en todo esto, me dieron una mano gigante y suelo ser muy agradecido con la gente que me ayuda. Más allá de que me pudieran decir "mirá que acá vas a tener un éxito enorme porque vamos a trabajar con toda esta gente", para mí eso no es importante. No juzgo igual que él se haya ido, cada uno tiene que buscar cosas distintas.


¿Se enojó en ese momento?

No porque fue "mirá que me voy a ir, vos pensá qué querés hacer", y yo le dije que nos íbamos a quedar acá. Pero después me enteré de que no era que yo me quedaba y quedaba la banda, sino que la banda se terminaba. Ahí cambió toda la historia. Pensaba que él se iba con otros representantes y yo seguía con Márama. Él quería que vaya a trabajar a Miami porque había hablado con los otros representantes y estaban interesados en mí. Pero si bien el dinero es importante, y algunas propuestas eran muy tentadoras, me di cuenta de que nada relacionado con el dinero tiene que ver con la felicidad, y que el bienestar no vale todo el oro del mundo. Por más que me ofreciera el mundo entero iba a hacer lo que mi corazón diga, y eso era quedarme acá. Opté por mi bienestar.
"Más allá de que me pudieran decir "mirá que acá (en Miami) vas a tener un éxito enorme porque vamos a trabajar con toda esta gente", para mí eso no es importante"
Si hoy se cruzara con Fer Vázquez, ¿qué le diría?

Ahora nada. Hablaría de su carrera o de la mía, de cómo estamos. Si entráramos en una charla más profunda podríamos interpretar las cosas en las que me equivoqué yo, en las que se equivocó él.

¿En qué se equivocó usted?

Bueno, no sé en qué me equivoqué yo. Realmente siento que siempre me comporté. Le pregunté en un momento si le había hecho algo, si me había comportado mal de alguna manera como para que tuviera algún tipo de actitud, y no me supo responder. Entonces tomé como que no hice nada malo.
"A Fer Vázquez le agradezco de verdad todo lo que hizo. Sé que él llegó a mi vida también por una razón, si él no hubiese estado yo no hubiese logrado lo que logré, así que es parte esencial en mi carrera"
¿Y qué hizo mal él?

No sé si mal. Él, como yo, toma la música como una pasión, y si bien es también un negocio, entendí que -más allá de que actúe o cante- tengo una misión en mi vida mucho más espiritual que es la comunicación sobre un mensaje mucho más profundo. Y él quizás está más por el lado de la necesidad de ese éxito en el mundo de la música.

¿Le da miedo sacar canciones nuevas después de un tiempo fuera del pico de éxito?

Me estoy enfrentando a lo desconocido y le tengo miedo a lo desconocido, ya sea bueno o malo. Si a la gente le gustan mucho mucho las canciones y termino siendo el músico más exitoso del mundo me da miedo, y si termino fracasando también. Pero para eso estoy, para enfrentarlo. Llevo tatuado en mis brazos "aquí" y "ahora", y es el mensaje que siempre quiero dar: vivir el presente. El futuro es siempre una suposición, no existe todavía. Lo único que existe es ahora, y a partir de que pude entender eso fui mucho más feliz, la ansiedad no me comió. Aunque a veces vuelve y lucho contra eso.
"La separación de Márama adelantó mi carrera solista, pero era lo que tenía que pasar"
El año pasado decía que no se consideraba actor y que era difícil para usted. ¿Sigue siendo así?

Sí. Me costó mucho identificarme con la palabra "artista" en general por un prejuicio totalmente erróneo, me autojuzgaba. Ahora me siento cantante, no actor. Cuando me toca hacer escenas en la telenovela no me siento 100% cómodo como sí me siento arriba de un escenario.

Comentarios