El alcalde de Valentín (departamento de Salto), Tabaré Leivas, fue imputado por la justicia junto a su hijo y otras tres personas por integrar una banda dedicaad al abigeato. El caso que es investigado por la fiscal de Salto, Beatriz Protesoni, recién se inicia con este pronunciamiento judicial pero la indagatoria continúa y pueden recaer mayores delitos sobre el alcalde del Partido Colorado, dijeron a El Observador fuentes de la Fiscalía.
Leivas fue imputado sin prisión, a pedido de la fiscal, por el delito de tráfico interno de armas y debió fijar domicilio y tendrá que presentarse una vez por semana en la seccional de Valentín. A su vez, el hijo del alcalde fue formalizado por el delito de abigeato con las mismas medidas pero también se le impuso la prohibición de acercarse al predio de la persona que denunció el robo del ganado.
Además fueron formalizadas otras tres personas, dos de ellas por abigeato y la otra por tráfico interno de armas. A todas se les impuso la misma pena de presentarse semanalmente en la seccional policial.
El delito de abigeato tiene una pena de tres meses de prisión a seis años de penitenciaría, y castiga al que con intención de matar, diere muerte, faenare o se apoderare con sustracción de ganado vacuno y bubalino, caballar, lanar, cabrío, porcino, cualquier otra especie de corral o criadero.
El delito de tráfico interno de armas, en tanto, penaliza al que "de cualquier modo adquiriere o recibiere a título oneroso o gratuito, arrendare, distribuyere, diere o tuviere en depósito, fabricare, armare, ensamblare, adulterare o vendiere armas de fuego, municiones, explosivos (...) sin autorización o contraviniendo las normas legales. Tiene una pena de seis meses de prisión a seis años de penitenciaría, y puede aumentarse un tercio se el delito hubiera sido cometido por quien integra una organización criminal, lo que parece ser este caso.
La investigación llevada adelante por parte de la Unidad de Policía Rural e Investigaciones de la Jefatura de Salto, permitió probar que la banda se dedicaba a carnear animales. Una vez que contaron con las pruebas, se detuvo a los cinco implicados este jueves, los que fueron finalmente imputados en la noche de este viernes.