20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
18 de junio 2023 - 20:03hs

Alfredo Arias dejó este domingo de ser el entrenador de Peñarol luego de perder 3-1 contra River Plate en el Campeón del Siglo por la segunda fecha del grupo A del Torneo Intermedio. 

La decisión ya le fue comunicada de parte del presidente Ignacio Ruglio con quien ya había tenido una reunión tras la derrota con La Luz en Maldonado (2-3) en la que el titular de los aurinegros le explicó que su crédito se había achicado considerablemente y que ante River no podía dejar puntos por el camino. 

Arias se fue de Peñarol tras dirigir al equipo en 23 partidos oficiales en los que ganó 11, empató cuatro y perdió los ocho restantes. 

Su equipo anotó 35 goles y recibió a cambio 33. 

Son números bastante discretos pero que se separan en dos planos completamente diferentes: lo local y lo internacional. 

En lo local, Arias fue merecidamente campeón del Torneo Apertura con Peñarol a falta de dos partidos por disputarse. 

En lo internacional, superó claramente la primera ronda de la Copa Sudamericana al golear a River Plate pero en la fase de grupos hizo un papel penoso: perdió los cinco partidos que dirigió. 

El comienzo del Torneo Intermedio lo comenzó en esa misma tónica (derrotas ante La Luz y River Plate) y eso precipitó su salida. 

Cerró el Apertura cinco puntos arriba de Nacional en la Tabla Anual y esa diferencia ya se redujo a una sola unidad. 

Contra Nacional, a Arias le fue bien. Empató 2-2 el clásico de verano y ganó por penales (4-3) y en el Apertura se impuso claramente 2-0 imponiendo sus formas por sobre un defensivo planteo de Álvaro Gutiérrez. 

Ni esa marca que le dejó a Nacional ni el título del Apertura lograron sostenerlo en el cargo. La pésima Sudamericana lo condicionó y el flojo arranque en el Intermedio lo hicieron salir. 

Más allá de los rendimientos, Arias tuvo dos puntos que no fueron tomados en cuenta por Ruglio en su decisión. 

En primer lugar, que le contrataron a un montón de jugadores que sedujeron por el nombre pero que físicamente llegaron en condiciones impresentables para defender Peñarol: Lucas Hernández (forzado por la llegada de Matías Arezo, ya que es representado por Faro Sports), Léo Coelho (estuvo dos meses parado de vacaciones), Carlos Sánchez (38 años, sufrió dos lesiones musculares), Abel Hernández y sobre todo Diego Rolan que por tercera vez en lo que va de la temporada sufrió una lesión muscular y este domingo no estuvo ante River Plate.

Además de eso, Arias lideró un proyecto de club de una amplia mayoría de jugadores formados en la cantera de Peñarol y lo hizo con la convicción de sus ideas, de entrenador valiente que va al frente a buscar los resultados. Así le ganó al Nacional del Guti poniéndole fin a su racha de clásicos oficiales invicto. Así tuvo un gran arranque de Apertura. 

Hizo debutar a Nahuel Herrera, Damián García, Óscar Cruz, Matías Ferreira, Bruno Bentancor, Braulio Guisolfo y Jhonatan Lima. 

Pero futbolísticamente, todo se le empezó a desdibujar cuando Ignacio Laquintana se le fue a jugar a Brasil después de jugar un gran clásico contra Nacional. 

Esa fue otra enorme derrota dirigencial porque a Peñarol ya le había pasado lo mismo con David Terans en 2021 y Agustín Canobbio en 2022. 

A partir de esa salida, Matías Arezo que era la figura goleadora de Peñarol solo anotó dos goles: uno de penal ante MIllonarios y otro de rebote de penal contra Racing. 

 

 

Temas:

Alfredo Arias Peñarol Peñarol cambio entrenador

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar