30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
19 de marzo 2023 - 5:04hs

Peñarol cambió. De aquellos períodos de pases de contrataciones en masa que terminaban tapando a sus juveniles, el aurinegro pasó a ser un equipo formado por una amplia base de talentos de la casa reforzado por jugadores puntuales. 

Claro que no todos esos 33 jugadores han debutado en Primera del aurinegro. Pero si se consideran los futbolistas utilizados por los 16 clubes en las primeras seis fechas del Torneo Apertura, Peñarol y Danubio son los equipos que más jugadores de la casa han utilizado: 14 cada uno. 

En la nómina se incluyen a los oriundos que están de vuelta en el club tras haber jugado en otros mercados. Peñarol tiene a cuatro jugadores con esa condición: Thiago Cardozo, Matías Aguirregaray, Sebastián Cristóforo y Kevin Méndez mientras que Danubio tiene a cinco: Mauro Goicoechea, Martín Rea, Ribair Rodríguez, Leandro Sosa y Lucas Monzón.  

La "política de estado" de Peñarol

Juan Susena, presidente de las formativas de Peñarol, expresó a Referí: "Esta una idea que surge desde la cabeza de la directiva pero que tiene toda una planificación atrás porque sino tenés juveniles no podés alimentar al plantel principal. En este año nos alineamos todos: los dirigentes de Primera, la dirección deportiva porque Pablo (Bengoechea) siempre dice que hay que darle prioridad a los juveniles del club, y también con Alfredo Arias porque es totalmente devoto y soñador de este tipo de proyectos y ha sostenido esa idea en los hechos". 

"Contra Deportivo Maldonado, Arias se la jugó y armó la zaga con dos juveniles. Nahuel Herrera un debutante absoluto y Pablo López que solo tenía unos minutos en Primera y los dos rindieron bárbaro", expresó Susena. 

"La planificación que llevó a esta composición del plantel es como una política de estado para Peñarol", agregó. 

"En mi opinión fomentamos los procesos de formativas al máximo con el balance natural que tiene que tener un plantel de Primera, con una  mixtura de jugadores experientes con jóvenes, porque es clave obtener un punto medio. Peñarol está subiendo jugadores de alta calidad porque están preparados, pero nunca es fácil lograr la mezcla ideal para ganar", dijo el dirigente. 

Juan Pedro Damiani fue quien plantó la semilla de los juveniles cuando contrató a Víctor Púa en 2008 y le dio a los juveniles un asiento físico en el centro de alto rendimiento de Solymar. Rodolfo Catino primero y Pablo Torres después comandaron las formativas hasta la llegada de Susena. 

Bengoechea, sostenido este año en su cargo por una decisión presidencialista de Ignacio Ruglio, le da ahora a Peñarol su impronta personal conformando un plantel con una amplia base de jugadores de la casa.  

"Tener muchos jugadores formados por el club genera un gran argullo de defender los colores", reveló Susena. 

"Hay cosas invisibles en el trabajo de las formativas: en Peñarol le damos mucha competencia internacional. La generación que fue campeona de la Libertadores sub 20 jugó dos finales a estadio lleno, uno por esa copa y la otra por la Intercontinental. Ahora tenemos varias invitaciones para ir a jugar afuera. En junio Atlético de Madrid nos invitó a un torneo en varias categorías. También nos invitaron a Suecia, a la Dallas Cup y a varios torneos en la región. A la sub 17 la vamos a mandar a Rosario. A Brasil se va mucho y también volveremos a asistir a la Copa Mitad del Mundo en Ecuador. Jugar torneos con nivel y presión hace que los jugadores se vayan preparando", agregó. 

Desde 2021, la coordinación de las formativas de Peñarol está a cargo de Claudio Flores, Sebastián Roquero y José Enrique De los Santos. 

"Desde hace mucho tiempo queríamos que los jugadores de nuestra casa llegaran así al primer equipo. Ahora queremos seguir alimentándolo. Sabemos que la camada de la sub 20 es muy buena, pero no queremos que se corte".

Susena reconoció que Peñarol tiene tres grandes fuertes en sus formativas: "El capital humano es lo que le da valores y organización a las formativas de Peñarol. En segundo lugar hay una gran gestión de infraestructura con la construcción de la Ciudad Deportiva y la refacción de Las Acacias. Finalmente está el éxito deportivo, algo que trataremos de lograr y perseguir siempre". 

La vuelta a las raíces de Danubio

Arturo Del Campo, presidente de Danubio, también expresó su orgullo de tener una amplia base de jugadores en el club en Primera.

"Cuando volví a la presidencia de Danubio, las formativas no eran lo de antes. No había un Chino Recoba, un Cavani. El panorama era completamente diferente", explicó. 

Diego Battiste El Cepillo González, talento de Danubio

Del Campo contrató a Daniel Enríquez como gerente deportivo y Gustavo Martínez volvió a presidir a las juveniles, tras dejar el cargo en 2016 (estaba desde 1998 en el área formativas). 

"El club pasó por un proceso difícil donde era muy complejo promover a juveniles. Primero cuando peleamos el descenso y después cuando estábamos obligados a ascender. Tanto para Leo Ramos como para Jorge Fossati, no eran sencillo apostar por jóvenes y por eso se contrataron jugadores maduros", dijo Del Campo. 

"Ahora con un colchón de puntos que nos tiene alejados del descenso, volvimos a las raíces. El Coco (Esteban Conde) se la jugó a armar un Danubio como siempre fue Danubio. Es su apuesta, volver a las raíces, que lleva su tiempo, pero vamos mejorando y estamos contentos de ver un crecimiento sostenido", concluyó Del Campo. 

Defensor Sporting cierra el top 3 con la particularidad de que tiene 11 jugadores que integran el primer equipo y solo uno que está de retorno, en la recta final de su carrera, el Chino Navarro. El violeta tiene mucho margen para crecer en el año. No en vano es el ganador de las últimas tablas acumuladas en juveniles, un territorio donde manda ante Peñarol y Nacional. 

Fénix, Wanderers, Liverpool y Racing están por encima de Nacional que solo tiene a siete productos de sus formativas en Primera, la mitad de Peñarol. Tres de esos cuatro están en su segundo ciclo en el club tras militar en otros equipos. 

Club por club

Tiene 14 jugadores formados en el club, cuatro que están de retorno, y dos que debutaron esta temporada con Alfredo Arias: Nahuel Herrera y Damián García. 

En el actual plantel de Peñarol solo 12 jugadores no son formados en el club. 

Peñarol Posición Generación
Nahuel Herrera Zaguero 2004
Pablo López Zaguero 2002
Valentín Rodríguez Lateral 2001
Santiago Homenchenko Volante 2003
Rodrigo Saravia Volante 2000
Damián García Volante 2003
Óscar Cruz Delantero 2002
Máximo Alonso Extremo 2002
Nicolás Rossi Extremo 2002
Brian Mansilla Extremo 2002
De retorno    
Thiago Cardozo Golero 1996
Sebastián Cristóforo Volante 1993
Kevin Méndez Volante 1996
Matías Aguirregaray Lateral 1989

Entre los jugadores que subió en los últimos tres años y los que han ido retornando a la institución, Danubio tiene a 14 jugadores formados en su cantera que ya han jugado este Apertura. 

La lista se puede agrandar cuando vean acción el volante Ignacio Pintos y el delantero Francisco Martinicorena, ambos generación 2004 que ya jugaron la temporada pasada. También integran el plantel y esperan hacer su debut el volante Lucas Dogliotti, generación 2004, y el centrodelantero Franco Delgado que es 2005. 

Jugadores no oriundos de la franja son apenas 13 esta temporada. Está claro, Danubio volvió a las raíces. 

Danubio Posición Generación
Mateo Ponte  Defensa 2003
Rafael Haller Defensa  2000
Mateo Argüello Defensa 2002
Santiago Silva Volante 2004
Franco González Volante 2004
Facundo Saravia Volante 2002
Maximiliano Añasco Volante 2001
Facundo Silvera Delantero 2001
Emiliano García Delantero 2000
De retorno    
Lucas Monzón Defensa 2001
Mauro Goicoechea Golero 1988
Leandro Sosa Lateral 1991
Ribaír Rodríguez Volante 1987
Martín Rea Defensa 1997

Defensor Sporting tiene, de momento, a 12 jugadores del club con minutos jugados en el plantel de Primera, apenas por debajo de Danubio y Peñarol. 

El violeta tiene mucho margen para crecer porque de la laureada generación juvenil 2005 están ya integrando el banco en algunos partidos el zaguero Ángel Lima y el centrodelantero Nicolás Campos.  

También está Facundo Bernal recuperándose de una rotura de ligamentos. Hay otros juveniles en las gateras como Diego Abreu o Pablo Viudez. 

Si no se toman en consideración los jugadores formados en un club que están de vuelta en el mismo tras haber militado en otros equipos, locales o del extranjero, Defensor Sporting ya es el que más productos genuinos del club tiene en esta temporada con 11 jóvenes talentos. 

Jugadores formados en otras tiendas son solo 13 en Defensor Sporting. 

Los violetas son los dominadores de la tabla de juveniles de las últimas temporadas y una maquinaria perfecta de producir jugadores. 

Defensor Sporting Posición Generación
Matías Dufour Golero 1999
Matías Rocha Defensa 2001
Sebastián Boselli Defensa 2003
Joaquín Valiente Volante 2001
Lucas Agazzi  Lateral/Extremo 2005
Matías Abaldo Delantero 2004
Lucas De los Santos Volante 2001
Erico Cuello Volante 2005
Andrés Ferrari Delantero  2002
Anderson Duarte Delantero 2004
Augusto Cambón Delantero 2005
De retorno    
Álvaro Navarro Delantero 1985

Fénix es de los que más jugadores formados en el club tiene en el primer equipo con minutos esta temporada, incluidos tres veteranos que están de retorno en el club: Ángelo Gabrielli, Mauro Guevgeozian y el Lolo Estoyanoff. 

Entre los ochos promovidos está el volante de la sub 20 Ignacio Sosa. 

El Ave tiene 16 jugadores contratados desde otras tiendas. 

Fénix Posición Generación
Agustín Requena Golero 1998
Santiago Franca Defensa  2002
Ángelo Gabrielli Defensa 1992
Emanuel Carlos Volante 1999
Kevin Alaniz Volante 2003
Ignacio Sosa Volante 2003
Sebastián De Marco Delantero 2002
Mariano Nichele Delantero 2000
Sebastián Da Silva Delantero 2002
Mauro Guevgeozian Delantero 1986
Fabián Estoyanoff Delantero 1992

Wanderers tiene a 10 jugadores del club, dos de los cuales volvieron tras jugar en otros equipos. Uno es el goleador de formativas Agustín Santurio que estuvo en 2021 en Villa Teresa, y el otro Nicolás Albarracín, ex Peñarol entre varios equipos.  

Luciano Consentino, de 16 partidos el año pasado, puede incrementar este lista en la presente temporada. 

El bohemio se reforzó con 13 jugadores de otras filas. 

Wanderers Posición Generación
Mauro Silveira Golero 2000
Sebastián Figueredo Defensa 2001
Ismael García Defensa 2001
Kevin Rolón Lateral 2001
Bruno Veglio Volante 1998
Martín Suárez Volante 2004
Guillermo Wagner Volante 2002
Nicolás Ferreira Extremo 2002
De retorno    
Agustín Santurio Delantero 2001
Nicolás Albarracín Volante 1993

Liverpool tiene una interesante cantidad de jugadores de su cantera en Primera, una fórmula que lo convirtió en protagonista de todos los torneos locales en los últimos cuatro años. 

Son nueve los formados en el semillero de virtudes que pueden ser más cuando vuelvan a sumar minutos jugadores como Kevin Amaro o Yordi López. 

El entrenador Jorge Bava contó que la participación en fase de grupos de Copa Libertadores este año lo llevó, en consenso con la directiva de José Luis Palma, a reforzar el plantel con jugadores de experiencia. Son 15 los que están en el club que fueron formados por otras instituciones. 

Liverpool Posición Generación
Sebastián Lentinelly Golero 1997
Ignacio Rodríguez Zaguero 2003
Gonzalo Pérez Zaguero 2001
Lucas Lemos Volante 2000
Federico Pereira Lateral/Zaguero 2000
Gastón Martirena Lateral  2000
Matías Silva Volante 2004
Alan Medina Extremo 1998
Fabricio Díaz Volante 2003

Racing tiene a ocho jugadores de su cantera en el primer equipo, incluidos los que retornaron tras pasajes en el exterior, Luis Gorocito y Javier Méndez. 

Los de Sayago están embarcados en un proyecto que los convirtió en sociedad anónima deportiva que apostó fuerte en formación. 

Racing Posición Generación
Agustín Pereira Lateral 2001
Agustín Rodríguez Volante 2000
Juan Sebastián Rivero Volante 1999
Ignacio Lema Delantero 2003
Rodrigo Rey Delantero 2004
Manuel Núñez Delantero 2001
De retorno    
Javier Méndez Volante 1994
Luis Gorocito Delantero 1992

Nacional tiene este año una composición del plantel con amplia mayoría de jugadores llegados de afuera. 

Siete son formados en la cantera del club, tres de los cuales están de vuelta en el club: Leandro Lozano, Santiago Cartagena y Gastón Pereiro. 

Uno de los promovidos este año, Renzo Sánchez, sufrió rotura de ligamentos

Nacional Posición Generación
Manuel Monzeglio Volante 2001
Rodrigo Chagas Volante 2002
Alfonso Trezza Extremo 1999
Renzo Sánchez Extremo 2004
De retorno    
Leandro Lozano Lateral  1998
Santiago Cartagena Volante 2003
Gastón Pereiro Volante 1995

La gran capacidad exportadora de River Plate determinó que este año solo tenga a cinco jugadores formados en el club con minutos en el Apertura. Dos de ellos son generación 2006, Ihojan Pérez y Deivis Faustino Barone, integrante de la selección sub 17. 

De todas formas, Gustavo "Chavo" Díaz ascendió para la pretemporada a 10 jugadores y durante el año irán emergiendo más en el primer equipo. 

El darsenero tiene a 20 jugadores contratados que se formaron en otros clubes. 

River Plate Posición Generación
Fabrizio Correa Golero 2001
Ihojan Pérez Volante 2006
Joaquín Lavega Volante 2005
Faustino Barone Delantero 2006
Juan Cruz De los santos Volante 2003

Plaza Colonia capta jugadores en el departamento que generalmente llegan maduros a las formativas, como Nicolás Guirin que llegó de Polanco de Nueva Palmira con 17 años. 

Veintiún jugadores llegaron desde otras filas a reforzar al patablanca tomando en cuenta la conformación de su plantel actual. 

Plaza Colonia Posición Generación
Edhard Greising Defensa 2000
Yvo Calleros Volante 1998
Ezequías Redín Lateral/Volante 1995
Agustín Pérez  Volante 2000

Cerro tiene dos jugadores formados en el club, dos de los cuales ya tienen una importante experiencia de dos años en el ascenso: Sebastián Cáceres y Dylan Nandín, aunque el primero de ellos aún no jugó en el Apertura.  

Los otros de la casa están de retorno en el villero: Nicolás González, quien se rompió los ligamentos de la rodilla, y Matías Cabrera. 

Los restantes 30 jugadores llegaron de afuera. 

Cerro Posición Generación
Dylan Nandín Delantero 2002
Nicolás González Delantero 1997
Matías Cabrera Volante 1986

Montevideo City Torque tiene a tres jugadores formados íntegramente en sus nóveles juveniles, incluido Sebastián Guerrero, quien retornó de un préstamo a Platense. 

No se consideran en esta lista a Julián Pou, quien llegó de Defensor Sporting, ni a Franco Nicola, quien pasó por las formativas de Peñarol. 

El club está reforzado con 24 jugadores de afuera.  

Montevideo City Torque Posición Generación
Kevin Altez Volante 2004
Franco Catarozzi Volante 2000
Sebastián Guerrero Delantero 2000

Deportivo Maldonado tiene a dos talentos formados en su casa con minutos en Primera (el otro que puede sumarse en Alexander González que debutó el año pasado) y 20 jugadores llegaron desde afuera. 

Deportivo Maldonado Posición Generación
Lucas Núñez Defensa 2001
Rodrigo Muniz Delantero 2001

Boston River tiene una amplia base de jugadores formados en Defensor Sporting que salen al Sastre a buscar minutos como el golero Santiago Silva, los defensores Santiago Corbo, Marcos Mancebo o Emiliano Gómez. Emiliano Rodríguez llegó desde Bella Vista con edad de Cuarta, tal como hizo su hermano mellizo Luciano a Progreso, que este año se lo vendió a Liverpool.  

En lo que va del Apertura, solo dos jugadores formados en el club tienen minutos en Primera: el gigante Bruno Abbate (2,02 metros) y el volante Mateo Torres. 

Otros cinco integran el plantel, dos de los cuales ya debutaron. Uno de ellos, Leandro Méndez, volvió este año tras jugar a préstamo en La Luz el año pasado. Boston River tiene 25 jugadores formados en otras tiendas.  

Boston River Posición Generación
Bruno Abbate Delantero  2002
Mateo Torres Volante 2002

Eduardo Espinel hizo debutar en Cerro Largo, contra La Luz, al defensor juvenil Ezequiel Olivera. Facundo Da Costa espera su oportunidad. 

Un producto del fútbol de Melo, que cursa su cuarta etapa en Cerro Largo FC es Adolfo "Tino" Lima, de 32 años. Los otros 24 jugadores llegaron formados por otros clubes.  

Cerro Largo Posición Generación
Ezequiel Olivera Defensa  2003

El milagroso La Luz se compone con 28 jugadores formados en otros clubes y el veterano Aníbal Hernández quien volvió del retiro el año pasado, que tiene 36 años, y que es oriundo del elenco de Aires Puros. 

La Luz Posición Generación
Aníbal Hernández Volante 1986

 

 

 

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar