Nicolás Rossi y Óscar Cruz, made in Peñarol

Fútbol > INFORME

Sorpresa: Peñarol duplica a Nacional en jugadores del club en Primera y supera a Defensor

Peñarol y Danubio son los equipos con más jugadores de la casa en el arranque del Campeonato Uruguayo y los aurinegros doblan a Nacional: mirá club por club la composición de los planteles
Tiempo de lectura: -'
19 de marzo de 2023 a las 05:04

Peñarol cambió. De aquellos períodos de pases de contrataciones en masa que terminaban tapando a sus juveniles, el aurinegro pasó a ser un equipo formado por una amplia base de talentos de la casa reforzado por jugadores puntuales. 

Cuando el pasado 6 de marzo el club presentó su lista de 45 jugadores para disputar la Copa Sudamericana, se vio que 33 de esos futbolistas son formados en el club y 12 llegaron desde afuera. 

Claro que no todos esos 33 jugadores han debutado en Primera del aurinegro. Pero si se consideran los futbolistas utilizados por los 16 clubes en las primeras seis fechas del Torneo Apertura, Peñarol y Danubio son los equipos que más jugadores de la casa han utilizado: 14 cada uno. 

En la nómina se incluyen a los oriundos que están de vuelta en el club tras haber jugado en otros mercados. Peñarol tiene a cuatro jugadores con esa condición: Thiago Cardozo, Matías Aguirregaray, Sebastián Cristóforo y Kevin Méndez mientras que Danubio tiene a cinco: Mauro Goicoechea, Martín Rea, Ribair Rodríguez, Leandro Sosa y Lucas Monzón.  

La "política de estado" de Peñarol

Juan Susena, presidente de las formativas de Peñarol, expresó a Referí: "Esta una idea que surge desde la cabeza de la directiva pero que tiene toda una planificación atrás porque sino tenés juveniles no podés alimentar al plantel principal. En este año nos alineamos todos: los dirigentes de Primera, la dirección deportiva porque Pablo (Bengoechea) siempre dice que hay que darle prioridad a los juveniles del club, y también con Alfredo Arias porque es totalmente devoto y soñador de este tipo de proyectos y ha sostenido esa idea en los hechos". 

"Contra Deportivo Maldonado, Arias se la jugó y armó la zaga con dos juveniles. Nahuel Herrera un debutante absoluto y Pablo López que solo tenía unos minutos en Primera y los dos rindieron bárbaro", expresó Susena. 

"La planificación que llevó a esta composición del plantel es como una política de estado para Peñarol", agregó. 

"En mi opinión fomentamos los procesos de formativas al máximo con el balance natural que tiene que tener un plantel de Primera, con una  mixtura de jugadores experientes con jóvenes, porque es clave obtener un punto medio. Peñarol está subiendo jugadores de alta calidad porque están preparados, pero nunca es fácil lograr la mezcla ideal para ganar", dijo el dirigente. 

Juan Pedro Damiani fue quien plantó la semilla de los juveniles cuando contrató a Víctor Púa en 2008 y le dio a los juveniles un asiento físico en el centro de alto rendimiento de Solymar. Rodolfo Catino primero y Pablo Torres después comandaron las formativas hasta la llegada de Susena. 

Bengoechea, sostenido este año en su cargo por una decisión presidencialista de Ignacio Ruglio, le da ahora a Peñarol su impronta personal conformando un plantel con una amplia base de jugadores de la casa.  

"Tener muchos jugadores formados por el club genera un gran argullo de defender los colores", reveló Susena. 

"Hay cosas invisibles en el trabajo de las formativas: en Peñarol le damos mucha competencia internacional. La generación que fue campeona de la Libertadores sub 20 jugó dos finales a estadio lleno, uno por esa copa y la otra por la Intercontinental. Ahora tenemos varias invitaciones para ir a jugar afuera. En junio Atlético de Madrid nos invitó a un torneo en varias categorías. También nos invitaron a Suecia, a la Dallas Cup y a varios torneos en la región. A la sub 17 la vamos a mandar a Rosario. A Brasil se va mucho y también volveremos a asistir a la Copa Mitad del Mundo en Ecuador. Jugar torneos con nivel y presión hace que los jugadores se vayan preparando", agregó. 

Desde 2021, la coordinación de las formativas de Peñarol está a cargo de Claudio Flores, Sebastián Roquero y José Enrique De los Santos. 

"Desde hace mucho tiempo queríamos que los jugadores de nuestra casa llegaran así al primer equipo. Ahora queremos seguir alimentándolo. Sabemos que la camada de la sub 20 es muy buena, pero no queremos que se corte".

Susena reconoció que Peñarol tiene tres grandes fuertes en sus formativas: "El capital humano es lo que le da valores y organización a las formativas de Peñarol. En segundo lugar hay una gran gestión de infraestructura con la construcción de la Ciudad Deportiva y la refacción de Las Acacias. Finalmente está el éxito deportivo, algo que trataremos de lograr y perseguir siempre". 

La vuelta a las raíces de Danubio

Arturo Del Campo, presidente de Danubio, también expresó su orgullo de tener una amplia base de jugadores en el club en Primera.

"Cuando volví a la presidencia de Danubio, las formativas no eran lo de antes. No había un Chino Recoba, un Cavani. El panorama era completamente diferente", explicó. 

El Cepillo González, talento de Danubio

Del Campo contrató a Daniel Enríquez como gerente deportivo y Gustavo Martínez volvió a presidir a las juveniles, tras dejar el cargo en 2016 (estaba desde 1998 en el área formativas). 

"El club pasó por un proceso difícil donde era muy complejo promover a juveniles. Primero cuando peleamos el descenso y después cuando estábamos obligados a ascender. Tanto para Leo Ramos como para Jorge Fossati, no eran sencillo apostar por jóvenes y por eso se contrataron jugadores maduros", dijo Del Campo. 

"Ahora con un colchón de puntos que nos tiene alejados del descenso, volvimos a las raíces. El Coco (Esteban Conde) se la jugó a armar un Danubio como siempre fue Danubio. Es su apuesta, volver a las raíces, que lleva su tiempo, pero vamos mejorando y estamos contentos de ver un crecimiento sostenido", concluyó Del Campo. 

Defensor Sporting cierra el top 3 con la particularidad de que tiene 11 jugadores que integran el primer equipo y solo uno que está de retorno, en la recta final de su carrera, el Chino Navarro. El violeta tiene mucho margen para crecer en el año. No en vano es el ganador de las últimas tablas acumuladas en juveniles, un territorio donde manda ante Peñarol y Nacional. 

Fénix, Wanderers, Liverpool y Racing están por encima de Nacional que solo tiene a siete productos de sus formativas en Primera, la mitad de Peñarol. Tres de esos cuatro están en su segundo ciclo en el club tras militar en otros equipos. 

Club por club

Tiene 14 jugadores formados en el club, cuatro que están de retorno, y dos que debutaron esta temporada con Alfredo Arias: Nahuel Herrera y Damián García. 

En el actual plantel de Peñarol solo 12 jugadores no son formados en el club. 

PeñarolPosiciónGeneración
Nahuel HerreraZaguero2004
Pablo LópezZaguero2002
Valentín RodríguezLateral2001
Santiago HomenchenkoVolante2003
Rodrigo SaraviaVolante2000
Damián GarcíaVolante2003
Óscar CruzDelantero2002
Máximo AlonsoExtremo2002
Nicolás RossiExtremo2002
Brian MansillaExtremo2002
De retorno  
Thiago CardozoGolero1996
Sebastián CristóforoVolante1993
Kevin MéndezVolante1996
Matías AguirregarayLateral1989

Entre los jugadores que subió en los últimos tres años y los que han ido retornando a la institución, Danubio tiene a 14 jugadores formados en su cantera que ya han jugado este Apertura. 

La lista se puede agrandar cuando vean acción el volante Ignacio Pintos y el delantero Francisco Martinicorena, ambos generación 2004 que ya jugaron la temporada pasada. También integran el plantel y esperan hacer su debut el volante Lucas Dogliotti, generación 2004, y el centrodelantero Franco Delgado que es 2005. 

Jugadores no oriundos de la franja son apenas 13 esta temporada. Está claro, Danubio volvió a las raíces. 

DanubioPosiciónGeneración
Mateo Ponte Defensa2003
Rafael HallerDefensa 2000
Mateo ArgüelloDefensa2002
Santiago SilvaVolante2004
Franco GonzálezVolante2004
Facundo SaraviaVolante2002
Maximiliano AñascoVolante2001
Facundo SilveraDelantero2001
Emiliano GarcíaDelantero2000
De retorno  
Lucas MonzónDefensa2001
Mauro GoicoecheaGolero1988
Leandro SosaLateral1991
Ribaír RodríguezVolante1987
Martín ReaDefensa1997

Defensor Sporting tiene, de momento, a 12 jugadores del club con minutos jugados en el plantel de Primera, apenas por debajo de Danubio y Peñarol. 

El violeta tiene mucho margen para crecer porque de la laureada generación juvenil 2005 están ya integrando el banco en algunos partidos el zaguero Ángel Lima y el centrodelantero Nicolás Campos.  

También está Facundo Bernal recuperándose de una rotura de ligamentos. Hay otros juveniles en las gateras como Diego Abreu o Pablo Viudez. 

Si no se toman en consideración los jugadores formados en un club que están de vuelta en el mismo tras haber militado en otros equipos, locales o del extranjero, Defensor Sporting ya es el que más productos genuinos del club tiene en esta temporada con 11 jóvenes talentos. 

Jugadores formados en otras tiendas son solo 13 en Defensor Sporting. 

Los violetas son los dominadores de la tabla de juveniles de las últimas temporadas y una maquinaria perfecta de producir jugadores. 

Defensor SportingPosiciónGeneración
Matías DufourGolero1999
Matías RochaDefensa2001
Sebastián BoselliDefensa2003
Joaquín ValienteVolante2001
Lucas Agazzi Lateral/Extremo2005
Matías AbaldoDelantero2004
Lucas De los SantosVolante2001
Erico CuelloVolante2005
Andrés FerrariDelantero 2002
Anderson DuarteDelantero2004
Augusto CambónDelantero2005
De retorno  
Álvaro NavarroDelantero1985

Fénix es de los que más jugadores formados en el club tiene en el primer equipo con minutos esta temporada, incluidos tres veteranos que están de retorno en el club: Ángelo Gabrielli, Mauro Guevgeozian y el Lolo Estoyanoff. 

Entre los ochos promovidos está el volante de la sub 20 Ignacio Sosa. 

El Ave tiene 16 jugadores contratados desde otras tiendas. 

FénixPosiciónGeneración
Agustín RequenaGolero1998
Santiago FrancaDefensa 2002
Ángelo GabrielliDefensa1992
Emanuel CarlosVolante1999
Kevin AlanizVolante2003
Ignacio SosaVolante2003
Sebastián De MarcoDelantero2002
Mariano NicheleDelantero2000
Sebastián Da SilvaDelantero2002
Mauro GuevgeozianDelantero1986
Fabián EstoyanoffDelantero1992

Wanderers tiene a 10 jugadores del club, dos de los cuales volvieron tras jugar en otros equipos. Uno es el goleador de formativas Agustín Santurio que estuvo en 2021 en Villa Teresa, y el otro Nicolás Albarracín, ex Peñarol entre varios equipos.  

Luciano Consentino, de 16 partidos el año pasado, puede incrementar este lista en la presente temporada. 

El bohemio se reforzó con 13 jugadores de otras filas. 

WanderersPosiciónGeneración
Mauro SilveiraGolero2000
Sebastián FigueredoDefensa2001
Ismael GarcíaDefensa2001
Kevin RolónLateral2001
Bruno VeglioVolante1998
Martín SuárezVolante2004
Guillermo WagnerVolante2002
Nicolás FerreiraExtremo2002
De retorno  
Agustín SanturioDelantero2001
Nicolás AlbarracínVolante1993

Liverpool tiene una interesante cantidad de jugadores de su cantera en Primera, una fórmula que lo convirtió en protagonista de todos los torneos locales en los últimos cuatro años. 

Son nueve los formados en el semillero de virtudes que pueden ser más cuando vuelvan a sumar minutos jugadores como Kevin Amaro o Yordi López. 

El entrenador Jorge Bava contó que la participación en fase de grupos de Copa Libertadores este año lo llevó, en consenso con la directiva de José Luis Palma, a reforzar el plantel con jugadores de experiencia. Son 15 los que están en el club que fueron formados por otras instituciones. 

LiverpoolPosiciónGeneración
Sebastián LentinellyGolero1997
Ignacio RodríguezZaguero2003
Gonzalo PérezZaguero2001
Lucas LemosVolante2000
Federico PereiraLateral/Zaguero2000
Gastón MartirenaLateral 2000
Matías SilvaVolante2004
Alan MedinaExtremo1998
Fabricio DíazVolante2003

Racing tiene a ocho jugadores de su cantera en el primer equipo, incluidos los que retornaron tras pasajes en el exterior, Luis Gorocito y Javier Méndez. 

Los de Sayago están embarcados en un proyecto que los convirtió en sociedad anónima deportiva que apostó fuerte en formación. 

RacingPosiciónGeneración
Agustín PereiraLateral2001
Agustín RodríguezVolante2000
Juan Sebastián RiveroVolante1999
Ignacio LemaDelantero2003
Rodrigo ReyDelantero2004
Manuel NúñezDelantero2001
De retorno  
Javier MéndezVolante1994
Luis GorocitoDelantero1992

Nacional tiene este año una composición del plantel con amplia mayoría de jugadores llegados de afuera. 

Siete son formados en la cantera del club, tres de los cuales están de vuelta en el club: Leandro Lozano, Santiago Cartagena y Gastón Pereiro. 

Uno de los promovidos este año, Renzo Sánchez, sufrió rotura de ligamentos

NacionalPosiciónGeneración
Manuel MonzeglioVolante2001
Rodrigo ChagasVolante2002
Alfonso TrezzaExtremo1999
Renzo SánchezExtremo2004
De retorno  
Leandro LozanoLateral 1998
Santiago CartagenaVolante2003
Gastón PereiroVolante1995

La gran capacidad exportadora de River Plate determinó que este año solo tenga a cinco jugadores formados en el club con minutos en el Apertura. Dos de ellos son generación 2006, Ihojan Pérez y Deivis Faustino Barone, integrante de la selección sub 17. 

De todas formas, Gustavo "Chavo" Díaz ascendió para la pretemporada a 10 jugadores y durante el año irán emergiendo más en el primer equipo. 

El darsenero tiene a 20 jugadores contratados que se formaron en otros clubes. 

River PlatePosiciónGeneración
Fabrizio CorreaGolero2001
Ihojan PérezVolante2006
Joaquín LavegaVolante2005
Faustino BaroneDelantero2006
Juan Cruz De los santosVolante2003

Plaza Colonia capta jugadores en el departamento que generalmente llegan maduros a las formativas, como Nicolás Guirin que llegó de Polanco de Nueva Palmira con 17 años. 

Veintiún jugadores llegaron desde otras filas a reforzar al patablanca tomando en cuenta la conformación de su plantel actual. 

Plaza ColoniaPosiciónGeneración
Edhard GreisingDefensa2000
Yvo CallerosVolante1998
Ezequías RedínLateral/Volante1995
Agustín Pérez Volante2000

Cerro tiene dos jugadores formados en el club, dos de los cuales ya tienen una importante experiencia de dos años en el ascenso: Sebastián Cáceres y Dylan Nandín, aunque el primero de ellos aún no jugó en el Apertura.  

Los otros de la casa están de retorno en el villero: Nicolás González, quien se rompió los ligamentos de la rodilla, y Matías Cabrera. 

Los restantes 30 jugadores llegaron de afuera. 

CerroPosiciónGeneración
Dylan NandínDelantero2002
Nicolás GonzálezDelantero1997
Matías CabreraVolante1986

Montevideo City Torque tiene a tres jugadores formados íntegramente en sus nóveles juveniles, incluido Sebastián Guerrero, quien retornó de un préstamo a Platense. 

No se consideran en esta lista a Julián Pou, quien llegó de Defensor Sporting, ni a Franco Nicola, quien pasó por las formativas de Peñarol. 

El club está reforzado con 24 jugadores de afuera.  

Montevideo City TorquePosiciónGeneración
Kevin AltezVolante2004
Franco CatarozziVolante2000
Sebastián GuerreroDelantero2000

Deportivo Maldonado tiene a dos talentos formados en su casa con minutos en Primera (el otro que puede sumarse en Alexander González que debutó el año pasado) y 20 jugadores llegaron desde afuera. 

Deportivo MaldonadoPosiciónGeneración
Lucas NúñezDefensa2001
Rodrigo MunizDelantero2001

Boston River tiene una amplia base de jugadores formados en Defensor Sporting que salen al Sastre a buscar minutos como el golero Santiago Silva, los defensores Santiago Corbo, Marcos Mancebo o Emiliano Gómez. Emiliano Rodríguez llegó desde Bella Vista con edad de Cuarta, tal como hizo su hermano mellizo Luciano a Progreso, que este año se lo vendió a Liverpool.  

En lo que va del Apertura, solo dos jugadores formados en el club tienen minutos en Primera: el gigante Bruno Abbate (2,02 metros) y el volante Mateo Torres. 

Otros cinco integran el plantel, dos de los cuales ya debutaron. Uno de ellos, Leandro Méndez, volvió este año tras jugar a préstamo en La Luz el año pasado. Boston River tiene 25 jugadores formados en otras tiendas.  

Boston RiverPosiciónGeneración
Bruno AbbateDelantero 2002
Mateo TorresVolante2002

Eduardo Espinel hizo debutar en Cerro Largo, contra La Luz, al defensor juvenil Ezequiel Olivera. Facundo Da Costa espera su oportunidad. 

Un producto del fútbol de Melo, que cursa su cuarta etapa en Cerro Largo FC es Adolfo "Tino" Lima, de 32 años. Los otros 24 jugadores llegaron formados por otros clubes.  

Cerro LargoPosiciónGeneración
Ezequiel OliveraDefensa 2003

El milagroso La Luz se compone con 28 jugadores formados en otros clubes y el veterano Aníbal Hernández quien volvió del retiro el año pasado, que tiene 36 años, y que es oriundo del elenco de Aires Puros. 

La LuzPosiciónGeneración
Aníbal HernándezVolante1986

 

 

 

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...