4 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,40
14 de agosto 2019 - 5:01hs

El impensable resultado de las primarias argentinas, en el que el bloque K le sacó 15 puntos de diferencia al oficialismo, generaron un clima de extrañeza tal en Argentina que el presidente Mauricio Macri ahora recibe pedidos de "diálogo político" con sus rivales electorales para asegurar la gobernabilidad en los pocos meses que le quedan a este gobierno.

La Unión Cívica Radical (UCR), partido político que integra la coalición Juntos por el Cambio, envió llamados de atención a sus aliados. En el partido está la pretensión de que se anuncien medidas y se den “señales políticas” por parte del oficialismo que tranquilicen a la ciudadanía. Sin embargo, hasta el momento no hubo ninguna convocatoria por parte de la Casa Rosada.

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, dijo a La Nación que "debe haber diálogo político porque en el medio está la gente", en referencia a la relación entre la dupla Fernández y Macri, y la posibilidad de un cogobierno.

Más noticias

Negri dijo que dados los antecedentes que guarda la propia historia argentina es de una “gran peligrosidad” la incertidumbre política y económica que se implantó. "La incertidumbre política se baja de la política y esa es una responsabilidad colectiva, de los que gobernamos y también de los que aspiran a hacerlo".

El vicepresidente de UCR, Federico Storani, también pidió que se busque un acuerdo. "Hay que buscar los acuerdos que son factibles entre los principales referentes de la Argentina para que eso dé un marco que permita ir superando una situación que es altamente vulnerable en términos económicos", agregó a TN.

El actual mandatario argentino evitó nombrar a Fernández en su conferencia de prensa luego de la derrota en las PASO, sin embargo dijo que llamó a "todos los candidatos que quedaron confirmados para felicitarlos, para invitarlos a que participen en un proceso electoral que sea constructivo para los argentinos, que realmente agregue valor y que ayude hacia el futuro". Por su parte, Alberto Fernández dijo que Macri no lo llamó “en todos estos años” y no cree que tenga que llamarlo ahora.

El gobernador oficialista de Jujuy, Gerardo Morales, calificó la conferencia de Macri como buena, si bien reconoció que el resultado de las elecciones primarias fue “un shock”. "Ha habido una subestimación de la situación económica por parte del gobierno. Hay que revisar el vínculo con la gente y salir a recorrer más y entender el contexto actual", agregó Morales en declaraciones realizadas al medio El Tribuno de Jujuy.

Negri dijo que el resultado de las elecciones primarias fue “como un tsunami” y a pesar de que no se consagran candidatos en las PASO “es un resultado que sorprendió a propios y extraños”.

“Hay que estar muy sereno. La democracia se expresa en las urnas. La gente está expresando cosas, insatisfacciones, hay que respetar la voluntad popular. Si demostramos que somos una democracia madura, creo que debemos actuar con inteligencia política en términos de gobernabilidad porque este es un país que está sufriendo una crisis de máxima vulnerabilidad”, dijo.

El diputado expresó que sus dichos son tanto para el gobierno, que tiene la máxima responsabilidad, como para los ganadores de las PASO. “En la medida en que haya voluntad política del oficialismo y de la oposición, esto será posible”, agregó.  Para Negri el gobierno “tiene derecho a competir y a revertir los resultados más allá de que la pérdida de confianza sea superior a lo que se podía esperar".

Por su parte, el gobernador de Jujuy definió a Alberto Fernández como un “hombre moderado”, aunque explicó que ahora "tiene dudas" porque lo ve "muy rodeado de la Cámpora". Morales pidió "no bajar los brazos porque todavía faltan las elecciones de octubre y hay luchar hasta el final para que no vuelva el kirchnerismo".

Temas:

ELECCIONES ARGENTINA Argentina Macri

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos