Espectáculos y Cultura > FINAL DE LA TEMPORADA 3

Alicia y Gisela: el gran triunfo de las pos 50

La crónica de lo que pasó en la final, en la que ganaron dos cocineras amateurs de nivel

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2018 a las 00:06

Alicia Patella ganó en la medianoche de este martes la tercera edición de MasterChef Uruguay, el formato televisivo internacional de cocina que emite canal 10 los lunes a la hora 21.

Alicia recibió el título de mejor cocinera amateur luego de que lo ganaran en 2017 Nilson Viazzo y María Gracia Sosa. Además del trofeo correspondiente, se lleva como premios $ 250.000 en efectivo, un curso de repostería profesional en Crandon, tres días de aprendizaje en el restaurante español El Celler de Can Roca y un auto 0 kilómetro.

El ganador de la primera temporada, Viazzo, era el candidato popular. Sosa fue aplaudida por una parte del público, pero también mostró a muchos indignados por el hecho de que una venezolana se impusiera en el certamen uruguayo. Pero Patella fue la ganadora más resistida por una parte del público que hizo vocal su apoyo por Gisela Meissner, la vicecampeona de esta entrega. Falta de humildad, soberbia, cero emoción, final frío, fueron algunos de los comentarios del público para una edición de más bajo perfil y que generó menor expectativa, aunque siguió siendo un fenómeno de audiencia como pocos en la televisión local.

Según la consultora Kantar Ibope, esta final fue el programa más visto del lunes en la televisión uruguaya, con un puntaje de 16,3 en el rating (202.000 personas en Montevideo, ya que la cifra no toma en cuenta el interior ni los que lo ven vía web).

El programa comenzó con los cuatro concursantes finales viendo cada uno un video en el que sus familiares y amigos les daban aliento y mensajes de apoyo de cara a la final. Luego se sorteó a los cuatro competidores para determinar quién enfrentaría a quién en la primera ronda definitoria. El sorteo determinó que Robert Díaz enfrentara a Alicia Patella y que Gisela Meissner fuera contra Paula Estela.

Luego de esa primera instancia, en la que Alicia le ganara a Robert y Gisela a Paula, llegó el momento de la gran final. El resultado: Alicia se convirtió en la nueva maestra de la cocina.

"La alegría es enorme, el orgullo es enorme. Es el premio al esfuerzo a cualquier edad", dijo Patella a El Observador luego de haber recibido el trofeo. La triunfadora no tiene planes aún para meterse en el mundo de la gastronomía.

La que ya tiene definido su futuro es Meissner, que comenzará a realizar cenas temáticas para algunos pocos comensales, y maneja como paso siguiente instalar un pequeño café. Además, contó que ya recibió propuestas para trabajar, pero que aún no ha tomado una decisión.

Lucía Soria, integrante del jurado, consideró que las claves para el triunfo de la diseñadora de 51 años fueron "escuchar, entender lo que nosotros estábamos pidiendo. Y desafío a desafío, sobre todo en la última etapa, entendió que es lo que buscamos de la gastronomía actual y de un plato".

Joaquín de los Santos, que culminó en la quinta posición en MasterChef 3, consideró luego de la final que las dos finalistas fueron merecidas, en el caso de Meissner por el nivel constante que mostró a lo largo de las 15 emisiones, y en el caso de Patella por el crecimiento que tuvo a lo largo del ciclo. "Fueron un ejemplo para los que dicen que no se puede, o la edad, quedó claro que las dos se rompieron el alma para llegar".

"Alicia nunca bajó los brazos, estudió y quiso salir adelante. Dio todo. Se aplica a cualquier cosa. Esa fue su clave", consideró De los Santos.

Emiliano Fernández, otro de los concursantes de esta temporada, afirmó "creo que nadie se imaginaba una final entre ellas dos. Ni siquiera ellas". Su colega Natacha Celipura consideró que lo de Alicia fue "un batacazo", mientras que junto a ellos, Carlos Falero, también exparticipante del programa, apuntó "después del quinto programa, Alicia dijo que no se quedaba, que se volvía a Salto. Y hoy es campeona". El trío, junto a Alison González, lo consideraron merecido, pero sorpresivo. Nadie tenía a Patella entre los candidatos –ni siquiera ella misma por lo que el triunfo fue sorpresivo.

Embed
La semifinal abarcó la primera mitad del programa y en la que los concursantes debieron preparar un plato dulce y otro salado, con un ingrediente obligatorio cada uno. Para Alicia fue el tomate perita y para Robert el zucchini. En la otra semifinal, a Paula le correspondió utilizar el calabacín, y a Gisela la zanahoria.

Embed
Embed
Luego, en la prueba final, el reto del jurado consistió en realizar un menú en tres pasos: entrada, plato principal y postre, el mismo desafío que en las dos entregas anteriores.

El jurado, integrado por Segio Puglia, Laurent Lainé y Lucía Soria, eligió a Alicia en una final que no tuvo, como en la entrega pasada, invitados externos.

Esta entrega del certamen tuvo como particularidades contar con 17 participantes, en lugar de los 18 habituales, la ausencia de pasajes como el repechaje y una semifinal separada, e incluso fue la primera ocasión en la que el programa no pudo verse de forma gratuita a través de internet.

La cuarta temporada será con concursantes profesionales, es decir, que ya tengan experiencia en trabajo gastronómico y estudios de cocina. Es el formato que el canal planea utilizar de ahora en más, luego de tres versiones con amateurs.

"Fue más competitivo, tuvimos concursantes muy fuertes. Alicia luchó y luchó y trató siempre de mejorar, pero todos lo hicieron", dijo Laurent Lainé. "En una competencia no solo pesa lo que sabés hacer, sino todo lo que hay alrededor. Te puedo asegurar que estar acá, con las cámaras, en el estudio y tener una hora para hacer un plato lo complica a cualquiera".

Sobre el paso a los profesionales, el francés esperó una mejor aún mayor en el nivel de los concursantes y consideró que paso a paso, el nivel de los concursantes y el vínculo de los uruguayos con la cocina ha cambiado. "La gente nos dice que aprende cosas, a usar verduras, frutos nativos, cosas que no se conocían tanto, y eso me parece muy positivo".

Soría consideró que con tres temporadas ya emitidas, los concursantes ya saben que esperar, hay un mayor esfuerzo y voluntad de aprendizaje. "Ahora viene gente con otro nivel, nos cambia a nosotros como jurado y al público", comentó, y si bien dijo que aún no hay fecha para el estreno, confirmó que el jurado se mantendrá.

Comentarios