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Hay alumnos que tienen problemas en su alimentación diaria

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Alumnos de educación media que reciben alimentación en escuelas aumentaron un 35% entre 2019 y 2022

Las ANEP atiende con el programa de alimentación a educación media a cerca de 7.400 alumnos 

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22 de junio de 2022 a las 09:09

La cantidad de alumnos de educación media que se alimentan dentro del Programa de Alimentación Escolar de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria aumentó un 35% en 2022 respecto a 2019, según un documento oficial al que accedió El Observador. En el último año del gobierno de Tabaré Vázquez eran 5.438 los alumnos de educación media que recibían comida en los centros educativos y en 2022 son 7.361. En 2020, primer año de pandemia, no hubo cambios significativos respecto al año anterior y en 2021 ya se registró un aumento y fueron 6.439 los estudiantes atendidos. 

Se trata de servicios de alimentación que reciben los estudiantes por pertenecer a centros de tiempo completo, o porque indicaron necesitar ese plato de comida, y se los asiste en comedores de Primaria. Los datos incluyen la contabilización de los adultos acompañantes pero no tienen en cuenta los Centros María Espínola, una apuesta de este gobierno que comenzó a funcionar en 2021. 

Estos datos surgen de un documento de la ANEP en respuesta a una carta abierta de dos listas de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) 100 y 18.

En 2022 la ANEP otorgó 922 viandas más que en 2021, pero desde el gremio de docentes FUM-TEP entienden que no es suficiente. Hay alumnos que sufren problemas de alimentación y así lo indican los docentes, pero también lo reconocieron autoridades del gobierno consultadas por El Observador. Pero aclararon que en varios casos ya se los atendía desde el año pasado o comienzos de este año.  

Las listas minoritarias 100 y 18 cuestionan a agrupación mayoritaria 27-3 por aceptar los pedidos del gobierno. “No les preocupaba (a las autoridades) aumentar los recursos para los comedores, ni crear cargos de auxiliares, ni extender los servicios a la Educación Media, ni solucionar la sobrecarga laboral de los directores. Querían demostrar que tienen el poder de obligar a que docentes y auxiliares trabajen en un paro. Querían ganar una batalla en la opinión pública, demostrando la insensibilidad que, según ellos, caracterizó a los gremios de la enseñanza” y, según esa carta abierta, "lo lograron". 

Dos días después el gobierno les respondió mediante una circular en la que informó un aumento en los recursos para los comedores, brindó información sobre la creación de cargos auxiliares, y sobre la extensión de los servicios a educación media.

En valores constantes la partida para comedores en 2021 fue de $ 3.137.963.665, frente a $ 2.341.903.854 de 2020; y para 2022 el “gasto estimado” es de $ 3.242.880.213, dice el texto.

Desde ANEP ya adelantaron que tienen previstos los mecanismos para cubrir la alimentación de los estudiantes durante las vacaciones de julio.

La ejecución –aclara– incluye los servicios de alimentación del sistema tradicional, sistema tercerizado y sistemas instrumentados en el periodo de emergencia sanitaria, como también compra de leche y compra de agua mineral.

Niños con hambre

FUM-TEP, por su parte, incluyó en los reclamos para el paro de junio que las partidas de alimentación son "totalmente insuficientes ($ 31,5 por día por niño)", sostuvo. Señaló entonces en un comunicado que Uruguay atraviesa una "crisis económica en donde los sectores más vulnerables son los desfavorecidos, la pobreza sigue en aumento y (...) muchos de nuestros niños solo están recibiendo la alimentación del centro escolar".

La dirigente sindical Gabriela Arbeleche dijo a El Observador el 11 de junio pasado que los docentes constatan un "importante número de niños con hambre" y denunció las "dificultades" de los centros de enseñanza donde hay comedor escolar.

Respecto a la creación de cargos de auxiliares, ANEP informó que “durante el ejercicio 2020 se designaron 257 vacantes, durante el ejercicio 2021 se crearon 35 cargos y se designaron 248 vacantes, y en transcurso del presente ejercicio y hasta la fecha, se encuentran en trámite de creación 51 cargos, se designaron 40 vacantes y están en trámite de designación 12 vacantes más”.

Aclaración: una versión anterior de esta nota decía erróneamente que el aumento era en los niños en edad escolar, cuando en realidad es en los alumnos de educación media que se alimentan a través del sistema de educación escolar.

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