29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
1 de febrero 2021 - 13:05hs

El árbitro internacional Andrés Matonte será el juez del clásico entre Peñarol y Nacional de este miércoles (18:30) en el estadio Campeón del Siglo, por la cuarta fecha del Torneo Clausura 2020.

Así lo dio a conocer este lunes al mediodía el Colegio de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Matonte y Andrés Cunha eran los principales candidatos a arbitrar el partido de este miércoles.

Dante Fernández/FocoUy

Finalmente, el elegido fue Matonte, quien estuvo al frente de la final del Clausura del año pasado que los tricolores ganaron por 2-0 y que fue el primer partido en la historia del Campeonato Uruguayo que contó con el sistema VAR.

Ese es el único clásico que ha arbitrado el joven juez internacional de 32 años.

En aquel partido, los tricolores ganaron con tantos de Gonzalo Castro y Guzmán Corujo y en el minuto 68’ Matonte expulsó al zaguero aurinegro Enzo Martínez.

En el actual Campeonato Uruguayo, Matonte arbitró a Peñarol en dos ocasiones, ambas por el Apertura.

Leo Carreño

La primera fue en el triunfo aurinegro, con Diego Forlán como DT, por 2-0 ante Cerro Largo el 28 de agosto, en el que expulsó al arachán Brian Ferrares porque tocó la pelota con la mano cuando el balón iba al arco, y marcó el penal que convirtió en gol David Terans.

El otro partido fue el 0-0 ante Montevideo City Torque del 13 de setiembre en el Campeón del Siglo. Ese partido tuvo una jugada polémica a los 35 minutos, cuando los visitantes pidieron la expulsión de Enzo Martínez por una plancha que el juez sancionó con una tarjeta amarilla.

A Nacional también lo arbitró en dos partidos de esta temporada.

El primero fue en el triunfo 2-0 de los albos ante City Torque el 20 de agosto, por la sexta fecha del Apertura en el Gran Parque Central.

Luego, dirigió el Defensor 1 - Nacional 1 en el Franzini, el 10 de setiembre, en el que Gonzalo Bergessio marcó para los albos y Álvaro Navarro puso el empate en la hora. En ese encuentro, los albos pidieron un penal del arquero Bernardo Long a Armando Méndez, que no fue considerado por Matonte.

En total, el juez ha dirigido 13 partidos por el presente Uruguayo, el último fue el Torque 3 - Fénix 0 en el Centenario el pasado 20 de enero. Además, dirigió dos partidos por Copa Sudamericana y uno por la Libertadores.

Leonardo Carreño

Además de juez, Matonte es profesor de educación física. Ejerce la profesión en el club BPS, donde tiene grupos de natación y gimnasia de niños preescolares y clases de adultos de fútbol y natación.

Luego de comenzar a estudiar arbitraje con 20 años en 2008 y de hacer todo el recorrido desde el baby fútbol, inferiores y ascenso, el 16 de setiembre de 2017 arbitró su primer partido en Primera división.

En marzo de 2019 dirigió el Bolivia - Venezuela por el Sudamericano sub 17, en su primera experiencia internacional, y en mayo de ese año, el director de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, reveló a Referí que “hay caras nuevas, como (Andrés) Matonte. Es un árbitro joven, internacional, que estamos mirando como una proyección buena”.

Este miércoles, con Carlos Barreiro y Horacio Ferreiro como asistentes y con José Burgos como cuarto árbitro, el joven árbitro tendrá un nuevo reto al dirigir su segundo clásico, el partido más importante del fútbol uruguayo.

Temas:

Andrés Matonte el juez del clásico Andrés Cunha Fútbol Uruguayo Campeón del Siglo clásico Nacional Peñarol

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar