Por Daniel Marx y Fernando Baer
Argentina vuelve a encontrarse frente a un momento crucial en el que coinciden elecciones generales con acuciantes problemas económicos. Manifestaciones candentes son la elevada y creciente inflación, presiones cambiarias y sus repercusiones. Los desequilibrios económicos que se vienen acumulando a lo largo de los años abarcan a determinados precios relativos, por ejemplo de servicios y cotizaciones cambiarias, dificultades de financiamiento del sector público, déficit del sistema de jubilaciones y pensiones y empresas públicas, entre otros. En 2023 esta tendencia se profundizó por la sequía y por un proceso político que culmina en un calendario electoral de amplio alcance y espectro, asociado a la insinuación de potenciales cambios de reglas de juego y contratos. Además, se arrastran otros temas estructurales dados por la persistente y creciente inflación, la aceptación de la moneda local, el estancamiento económico, el déficit de inversión y su impacto en la productividad y competitividad. El conjunto llevó a un deterioro importante de las condiciones de crecimiento, empleo y desarrollo. Entre 2010 y 2022 el PBI per cápita de Argentina cayó 4,7%, mientras que el de la región creció más de 6% y el del mundo 28,2%. Este contexto repercutió en aumentos de los niveles de pobreza y tensiones en el tejido social.
En la oferta para elecciones presidenciales se perfilan principalmente cinco agrupaciones: el actual oficialismo (Frente de Todos, FdT) con candidato a definir y que, se supone, podría estar encarando una agenda que aumente aún más el rol del Estado en sus distintas facetas, abarcando regulaciones, producción de ciertos bienes y servicios y buscando mayor distribución de ingresos. La oposición más numerosa está representada por Juntos por el Cambio (JxC), siendo los principales precandidatos Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta, Gerardo Morales y Facundo Manes. En general, mencionan objetivos de reducción de la inflación, normalización del mercado cambiario (gradual o no) y eliminación de ciertos subsidios para reducir el gasto estatal en relación al PBI. También gravita una agrupación conocida como “libertaria” (La Libertad Avanza, LLA) liderada por Javier Milei, que propugna la eliminación del peso argentino y usar el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Políticamente se posiciona como “antisistema”. El gobernador de la provincia de Cordoba, Juan Schiaretti, y su ex colega de Salta, Juan Manuel Urtubey (Peronismo Federal, PF), están propiciando una agrupación posicionada en un centro de moderación entre las distintas posiciones, basada en experiencias de administración pública “sensata” aunque insinuando alteraciones no menores en el rumbo económico del país. Distintos partidos de izquierda se presentan, en general, con un programa acorde con su tradición de marcado intervencionismo desde el Estado de las actividades económicas y con énfasis en la generación de mayores ingresos fiscales de manera de poder llevar adelante su objetivo.
En ese contexto, marcamos algunos de los elementos de la agenda económica y las cuestiones que se infieren a la fecha de las distintas posiciones (no tomamos aquellas que hoy aparecen con baja probabilidad de adhesión):
Todos señalan que la posibilidad de avanzar su agenda con medidas de estabilización macroeconómica y cambios estructurales dependerá de las condiciones iniciales. La secuencia y velocidad de implementación, su factibilidad (incluyendo desde cuestiones legales y regulatorias hasta la dotación de equipos técnicos) dependerán del armado de las opiniones amplias, la voluntad política de instrumentación del programa y de la tolerancia de la sociedad a semejantes decisiones. Se trata de cerrar la distancia entre la teoría y la práctica.
Daniel Marx (Paysandú, Uruguay, 16 de abril de 1953) es un economista argentino. Fue director del Banco Central de la República Argentina durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988, y Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993. Además fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la República Argentina durante 1999 y 2001. Actualmente es director ejecutivo de Quantum Finanzas.
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