En medio de una sequía que afecta al país y tiene a Montevideo con niveles más altos de sodio, y una polémica por la no concreción de distintas obras que podrían haber ayudado al abastecimiento de agua, la cuenta oficial del Antel Arena aseguró que utiliza "un sistema de agua no potable, independiente al de OSE" que está racionalizando "al máximo" por la escasez del recurso.
"Informamos que en #AntelArena utilizamos un sistema de agua no potable, independiente al de OSE, para riego y otros fines. El uso de dicha agua no potable, debido a la situación que vivimos, ya se racionaliza al máximo para extremar su conservación", se lee en el Instagram oficial del recinto de espectáculos.
El Antel Arena fue mencionado este miércoles por el exministro de Economía, Danilo Astori, quien en 2015 detuvo la construcción del complejo y dijo que los alrededor de US$ 90 millones dedicados a su construcción irían destinados a obras de OSE, relacionadas al tratamiento de aguas contaminadas del Río Santa Lucía. Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez aprobó la construcción.
"En esa discusión la verdad es que triunfó la tesis del presidente Vázquez, que fue la de realizar el Antel Arena, seguramente con efectos negativos sobre otras posibilidades de inversión que el país tenía, una de las cuales está mostrando consecuencias en este momento, como es el caso del agua", dijo Astori en una entrevista con el programa Periodistas (Canal 5).
Además, el recinto también estuvo en el centro de una discusión entre el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y periodistas del programa Desayunos Informales (Canal 12). Pereira defendió que la cultura es "prioridad" para "cualquier gobierno progresista", y aseguró que "el Uruguay merece tener un Antel Arena".
Tras esas declaraciones, el periodista Leonardo Haberkorn le dijo que estaban tomando "agua salada", lo que Pereira contestó con una chicana: "Acá están tomando agua Sirte, o sino es broma todo esto".
Consultado sobre la autocrítica del expresidente José Mujica, quien aseguró que su partido debió "haber enfrentado mucho antes" la problemática del agua, Pereira admitió que "es posible" haber pensado se podría haber "hecho antes" algo para prevenir esta situación, pero aclaró que el FA dejó encaminada la construcción de la represa de Casupá. "Se dejó el pliego de condiciones, el préstamo aprobado del CAF, los terrenos expropiados", afirmó.