Un lobo marino apareció en la tarde noche de este martes sobre la costa de Montevideo en la playa Pocitos.
El responsable de la Fundación SOS Fauna Marina, Richard Tesore, comentó a El Observador que es común ver a "lobos marinos en toda la costa", debido a que "el agua está muy fría y (los lobos marinos) salen a descansar un poco".
"El agua esta por debajo de los 10°C y cuando hay viento la sensación térmica en la costa baja muchísimo, (los animales) caminan por la costa buscando un lugar donde refugiarse", agregó el rescatista.
Según la información de esta ONG, el lobo marino estuvo nadando sobre la costa por más de una hora y por lo menos 40 minutos en la arena.
En estos casos, Tesore recomienda "pedirle a la gente que saquen los perros" y ver si el animal está herido. "Lo indicado es dejarle espacio y que descanse", agregó.
Además el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) insta a evitar el acercamiento a animales muertos. Considerando los brotes de lobos marinos con gripe aviar en Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola (Santa Cruz), en Argentina, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del MGAP señaló que en Uruguay se mantiene la vigilancia, pese a que no aumentaron las muertes de esos animales.
Otros casos de lobos marinos en la zona
Desde la Fundación SOS Fauna Marina se reportaron otros avistamientos de animales marinos en la costa de Montevideo. "En las últimas semanas han aparecido no menos de seis animales", comentó Tesore.
Entre las playas donde encontraron lobos marinos se ubican Punta Gorda, Carrasco, Pajas Blancas, Cerro, Buceo y Ciudad Vieja.
"Los animales andan, lo que pasa que como hay tanta gente y tanto ruido normalmente no salen a la costa", agregó el rescatista.