Centro de datos de Google en Oklahoma, Estados Unidos

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Apple, Facebook y Google mejoran sus notas en ecología

Greenpeace calificó de forma positiva los esfuerzos de estos gigantes por hacer que sus centros de datos sean más afines a una "internet verde". En tanto, Amazon no pasó el examen
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03 de abril de 2014 a las 04:55
Apple, Google y Facebook han hecho avances significativos para adoptar fuentes de energía renovables a sus servicios web, dijo el grupo ambientalista Greenpeace en un informe publicado el miércoles.

Sin embargo, centros de datos que consumen mucha energía y son operadores por algunas de las principales firmas de internet siguen dependiendo demasiado del carbón y el gas, aclaró el informe.

Apple, que construyó un complejo de paneles solares y celdas de combustible en su centro de datos de Carolina del Norte y que ha procurado energía renovable directamente en sus otras tres instalaciones, obtuvo el mayor puntaje en un ranking de centros de datos de compañías de internet publicado por Greenpeace cada dos años (Clicking Clean: How Companies are Creating the Green Internet).

Greenpeace calificó los esfuerzos de Apple en transparencia, política de energía renovable y desarrollo de energía renovable con una nota "A" en cada categoría, lo que se compara con sus notas "D" y "F" obtenidas hace dos años, cuando la agrupación publicó su informe anterior.

En el otro lado del espectro, el negocio de servicios web de Amazon, que según Greenpeace opera al menos 18 centros de datos en todo el mundo, fue identificado entre los menos comprometidos con la energía renovable, con notas "F" en tres de las cuatro categorías.

Algunas compañías de internet "se han rehusado incluso a dar un vistazo a la sustentabilidad y simplemente están comprando energía sucia directamente desde la red", según el informe, que agregó que "esas compañías, particularmente los servicios web de Amazon, están optando ahora por alimentar de energía a su infraestructura basadas solamente en los menores precios de la electricidad".

Amazon rebatió la evaluación de Greenpeace sobre su operación de centros de datos cuando el grupo medioambientalista publicó su reporte previo en el 2012, afirmando que sus datos y conjeturas eran inexactos.

El corazón de internet


Los centros de datos -instalaciones de alto costo y repletas de computadores- son el corazón de la industria de internet, un sector de rápido crecimiento.

Esas instalaciones almacenan los correos electrónicos y otros datos personales de los consumidores y ayudan a la transmisión de populares ofertas online, como el servicio de videos Netflix y la red social Facebook.

Un gran centro de datos de internet requiere de una capacidad de energía de hasta 80 megavatios, que podrían proveer de energía a alrededor de 65.000 hogares en Estados Unidos, según el portavoz de Greenpeace, David Pomerantz.

Seis grandes compañías de servicios de internet -Facebook, Apple, Google, Box, Rackspace y Salesforce.com - se han comprometido a hacer que las operaciones de sus centros de datos sean basados en un 100 por ciento en energía renovable, según el reporte.

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