En el marco de una actividad organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que invitó a los ministros de Ambiente; Economía y Finanzas; y Ganadería, Agricultura y Pesca a preguntarse “¿Uruguay es un país diferente?”, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, resaltó que Uruguay está trabajando en la emisión de un bono cuya tasa de interés esté ligado a indicadores ambientales reconocidos internacionalmente.
“Lo sostenible es la única forma en que concebimos el crecimiento y hay que ser conscientes de que tener este compromiso ambiental y una mirada a largo plazo involucra costos”, sostuvo, y agregó: “Si tanto importa el tema ambiental a todos, pasemos de los dichos a los hechos”.
El ministro Adrián Peña, quien resaltó que los bonos ligados a temas ambientales “son una novedad", dijo que “un bono sostenible” le daría al país la posibilidad de obtener beneficios si cumple con sus metas de producción sostenible, una producción en la que se preste atención al cuidado de los recursos naturales, lo que es un diferencial de Uruguay en el mundo.
El titular del MGAP, Fernando Mattos, indicó por su parte que producción y ambiente no son conceptos contrapuestos y coincidió con sus pares en que cada vez más los consumidores y los diferentes mercados exigen que los productos tengan detrás un sello de sostenibilidad, que certifique de qué manera se produce, lo que, para él, es uno de los diferenciales que tiene Uruguay para presentarse en el mundo.
“Esta fue una muy buena reunión”, dijo Mattos a El Observador al final de la conferencia, y destacó que la conjunción entre ambiente, producción y economía es algo muy importante para producir de forma sostenible.
El objetivo, expresó, está en crear sistemas productivos que den las garantías de un aumento de la producción que vaya de la mano con una preservación de los recursos, algo que es de interés internacional.
"Las nuevas emisiones de títulos públicos van a tener un componente ambiental porque así lo reconoce el mercado, es muy importante tener esta visión conjunta", concluyó.
El presidente del instituto, quien informó que se está trabajando en un plan estratégico para la institución, resaltó el objetivo de la actividad y dijo: "¿Somos realmente un país diferente? ¿Tenemos diferencias para mostrarnos? Esas son preguntas de orden que las tenemos que tener presentes los investigadores, los productores y quienes desarrollan las políticas públicas".
Por su parte Baethgen remarcó la idea de que con el cambio de hábitos de consumo aumentará la preocupación de los consumidores, principalmente de generaciones jóvenes, por temas de inocuidad, valor nutritivo y sostenibilidad, lo que generará nuevos desafíos.
"Sí, Uruguay es completamente diferente. Se puede mejorar pero ya somos diferentes. Necesitamos que estas cosas que hacen que seamos diferentes no sean simplemente un folleto, que no sean solo una buena campaña de promoción, que le podamos meter ciencia dura. Uruguay es un país diferente y con muchísimo orgullo", concluyó.
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