4 de octubre 2023 - 19:29hs

La Fiscalía de Flagrancia que encabeza Cecilia Bonsignore confirmó la decisión que había tomado su colega, Brenda Puppo, de archivar la denuncia que realizó la periodista Denisse Legrand contra la senadora Graciela Bianchi. Así consta en el dictamen fiscal al que accedió El Observador. Legrand la había denunciado por haber retwitteado una placa con dichos que se le atribuían a ella, pero eran falsos.

La imagen atribuía a Legrand declaraciones sobre el asalto de manifestantes bolsonaristas a edificios públicos en Brasilia, que luego Legrand desmintió. "Lula debería convocar tropas chavistas (de Venezuela) para reprimir a los bolsonaristas", decía la frase que estaba sobre una foto de la periodista, a lo que Bianchi opinó: “Estas aseveraciones son muy graves”.

La investigación ya había sido archivada por Puppo, pero Legrand y sus abogados pidieron que el caso lo reexamine otro fiscal –lo que la Justicia aceptó– y ahora Bonsignore confirmó la decisión. 

Más noticias

La fiscal entendió que la conducta denunciada es "atípica", es decir, que no hubo delito cometido. "No surge evidencia que la denunciada haya creado u adulterado contenido de la publicación atribuyendo la frase", explicó. Recordó que para imputar un delito hace falta que la senadora hubiera atribuido los dichos a Legrand, pero la "mera difusión" no es suficiente.

También recogió un mensaje que Bianchi publicó horas después:  "Yo solamente di retweet a afirmaciones graves. NO afirmé que las haya pronunciado usted. De NO ser así lo aclara y punto. Es simple, muy simple".

La fiscal valoró el derecho a la libertad de expresión de toda persona, tal y como consta en la Constitución y en la Convención Internacional de Derechos Humanos. Así, recogió la teoría de la defensa, que lideró el abogado Eduardo Sasson, socio del estudio Donnangelo Duran Sasson.

"No se quisieron meter en un tema más complejo que era analizar si los fueros alcanzaban este tipo de publicaciones. Se quedaron con si era un tuit propio o un retuit", cuestionó el abogado de Legrand, Juan Raúl Williman. 

En el dictamen de archivo original –realizado por la fiscal Puppo– se concluía que Bianchi no tuvo intención de "lesionar el honor" de la periodista y valoró que le hubiera pedido disculpas cuando Legrand le puntualizó que lo que decía la imagen era falso.

El Observador consultó a Denisse Legrand respecto de la confirmación del archivo, pero prefirió no hacer declaraciones. 

Temas:

denisse legrand Graciela Bianchi Difamación e injurias

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos