Economía y Empresas > Decisión

Argentina volvió a bajar la tasa de interés

La modificación está en línea con lo esperado por el mercado

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2018 a las 05:00

El Banco Central de Argentina (BCRA) volvió a reducir este martes la tasa de referencia, en este caso en 75 puntos básicos para dejarla en 27,25%. La baja está en línea a lo que esperaba el mercado financiero y el banco central ató su decisión a la evolución de la inflación en los últimos meses y lo que se espera para el primer trimestre del 2018.

"La continuación del ritmo de desinflación de cara a 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017. El sesgo contractivo de la política monetaria es mayor con una tasa de interés real muy superior a la de inicios de 2017. Se espera un incremento de precios regulados de 21,8%, mientras que en 2017 estos precios aumentaron 38,7%", destacó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su comunicado de política monetaria divulgado este martes.

Además, aclaró que "la distancia entre la inflación, tanto núcleo como nivel general, de fin de 2017 y la nueva meta de inflación es mucho menor que a fines de 2016".

La variación de precios en el mes de diciembre fue de 3,1% para el nivel general y 1,7% para el componente núcleo.

Como se preveía en el comunicado del 9 de enero, se reflejó el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo destacaron desde el Central.

"Si bien la inflación minorista de 2017 se redujo en casi 12 puntos porcentuales frente a la de 2016, la desinflación no fue tan rápida como la buscada por el BCRA", remarcó la autoridad monetaria.

Dólar

Previo a la decisión oficial, la divisa estadounidense volvió a marcar un nuevo récord. En el mercado minorista, la divisa subió 24 centavos a 19,66 pesos argentinos según el promedio que realiza el BCRA. En la misma tendencia, el dólar mayorista trepó 18 centavos a 19,33 pesos, superando la marca máxima de 19,20 pesos alcanzada el 28 de diciembre pasado.

En el Banco Nación, la divisa estadounidense avanzó 25 centavos a 19,60 pesos, mientras que el dólar blue cerró a 19,92 pesos.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a US$ 825,837 millones, a los que hay que agregar US$ 35 millones operados en el mercado de futuros. De este modo, con un importante volumen negociado, la divisa estadounidense alcanzó nuevos máximos históricos de la mano de una demanda por cobertura muy activa. (El Cronista)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...