Antes de comenzar la clase, un grupo de estudiantes en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la REpública aplaudió a Alicia Lusiardo, la antropóloga que lidera el trabajo de desenterramiento y recolección de restos óseos hallados en el Batallón 14 y que pueden ser de un detenido desaparecido durante la última dictadura militar.
"Así, llenitos de orgullo recibimos hoy en Humanidades a nuestra profe Alicia Lusiardo, después del GRAN trabajo que el equipo de antropólogos está haciendo en el batallón 14", escribió Kiana Kazalas. una de las estudiantes, en su cuenta de Twitter.
Lusiardo, que se aprestaba a dar una clase de la materia Antropología Forense, fue la encargada de explicar a los familiares de los detenidos desaparecidos detalles del hallazgo que se produjo esta semana.
La encargada del grupo de investigación forense, Alicia Lusiardo, señaló que este encuentro es fruto del trabajo que viene realizando el equipo, en una cautela que se extendió en 2020 para extender las zonas que ya habían sido excavadas por el equipo. "Este es un lugar que siempre ha sido interés por la información que hay, y por los hallazgos previos".
"En este lugar hay poca profundidad, este enterramiento estaba entre 20 y 40 centímetros de profundidad con cal por debajo y el cuerpo estaba boca abajo, abundante cal por encima y una loza por encima. La cal generó un molde y se puede ver los talones, las piernas, muslos, glúteos en esa cal. Hemos recuperado parcialmente el esqueleto. Tenemos un enterramiento primario, no es que fue desenterrada y enterrada aquí. Todo lo que tiene que ver con el análisis de patologías y traumatismos va a ser analizado en laboratorios. Una muestra de hueso va a ser enviada para análisis genético", continuó.