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11 de noviembre 2022 - 16:59hs

Los más de 700 afectados por Transhotel, la agencia de viajes que dejó de brindar hotelería, pasajes y espectáculos a personas que ya habían pagado por estos servicios, deberán certificar el dinero que perdieron para poder acceder a una retribución con la liquidación de la agencia.

Para verificar estos créditos la defensa de los damnificados, a cargo de los abogados Graciana Abelenda y Santiago Alonso, organizó al menos cuatro jornadas para presentar la documentación en el Club Welcome, informó Abelenda a El Observador.

La primera de las jornadas fue este jueves 10 de noviembre, de 13 a 17:15 horas. Según Abelenda, alrededor del 10% de los damnificados asistieron a presentar los documentos que certifican las deudas que Transhotel mantiene con ellos por no brindarle los servicios turísticos que contrataron. Incluso afirmó que planean agregar una jornada para este sábado 12.

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Ya están fijas dos fechas más: el jueves 17 de noviembre y el jueves 24 de noviembre, también de 13 a 17:15 horas.

Abelenda explicó que los viajeros afectados deben presentar "facturas emitidas por Transhotel" y "vouchers que acrediten los pagos", mientras que los proveedores de servicios que también se vieron afectados por la situación de la compañía tienen que llevar "facturas de sus empresas que prueben que le prestaron servicios a Transhotel" y "los cheques devueltos que tengan".

En el plano administrativo trabaja el Ministerio de Turismo, que generó un "expediente con cada damnificado" para "ejecutar la garantía" de US$ 185 mil que Transhotel depositó para casos de este tipo. 

El proceso de liquidación

Cuando se culmine el listado de deudas que mantiene la empresa con los afectados, se presentará el documento al síndico que desplazó a las autoridades de Transhotel luego de que la justicia decretara su concurso judicial el 14 de octubre.

La Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE) fue designada para dirigir el concurso, con Daniel Germán, director jurídico del Departamento Concursal de AUPE, como el representante principal de la organización en la operación judicial.

Gerrmán dijo a El Observador que AUPE aguarda por la entrega de los documentos de créditos de los damnificados para comenzar con la verificación de estos.

Luego deben calificar los créditos en cuatro categorías, detalló Abelenda: primero están los que tengan "privilegio especial", que son aquellos créditos "garantizados mediante una hipoteca o una prenda" que estén inscriptas antes del concurso; luego van los "créditos con privilegio general", que enmarcan los créditos "laborales, tributarios (como el no pago de deudas al BPS o el DGI) y los acreedores concursales", que son aquellos que se presentaron al juzgado para pedir el concurso de la empresa.

En tercer lugar están los "quirografarios", que según Abelenda son los acreedores comunes, la mayoría de los afectados en este caso. La cuarta categoría es la de los "subordinados", de aquellas personas "especialmente vinculadas con el deudor", como personal de la "alta dirección" de Transhotel o "administradores vinculados" al exgerente de la empresa, Radamés Montero, actualmente detenido en medio de una investigación penal por el caso.

Culminada esta etapa el síndico decretará la "liquidación" de la compañía turística, detalló Germán. En esta etapa AUPE deberá "revisar el activo, venderlo, para después cancelar el pasivo existente", agregó el funcionario.

Según Germán, el síndico no tiene "demasiado margen" para buscar cubrir el pasivo de la compañía debido a su situación actual: "Si la empresa estuviera en funcionamiento tenemos el rol de administrarla, pero en este caso no tenía nada, ya estaba cerrada".

Los afectados tienen 60 días desde el decreto del concurso para presentar las verificaciones de créditos, y luego el síndico tiene 30 días para presentar el informe con los tipos de créditos antes de comenzar con la liquidación de Transhotel.

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Caso Transhotel fiscalía Welcome síndico Concurso judicial

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