18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
21 de septiembre 2015 - 5:00hs

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó a las direcciones de las unidades ejecutoras –centros de salud del organismo– que solamente se pueden recetar los medicamentos que estén incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), a partir del que se incluyen los fármacos que financia el Fondo Nacional de Recursos y los que deben prescribir los centros de salud.

Originalmente, si los profesionales de ASSE indicaban un medicamento que no estaba dentro del FTM y se decidía que no se iba a entregar al usuario, el paciente podía recurrir a un recurso de amparo ante la Justicia. Sin embargo, según explicó el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alfredo Toledo, la decisión del organismo –que envió el comunicado en junio– implica que si el médico quiere recetar un medicamento de ese tipo "no lo puede hacer" y limita las posibilidades de los pacientes de acceder a ciertos fármacos.

El artículo 425 del proyecto de ley de Presupuesto plantea que las instituciones de salud no tienen la responsabilidad de suministrar medicamentos por fuera del FTM o que estén incluidos pero para un uso diferente al que el paciente requiere. Por su parte, el comunicado de ASSE, al que accedió El Observador, indica que "la comisión de farmacia y terapéutica central de ASSE no recibirá ninguna solicitud de autorización de tratamientos con medicamentos fuera del FTM" y plantea tres excepciones: cuando los pacientes ya iniciaron tratamientos con medicamentos fuera del formulario o para un uso diferente al que establece la ordenanza, en situaciones excepcionales y "correctamente fundamentadas" por el médico tratante, el comité de farmacia y la dirección del centro de salud y en casos específicos de pacientes con VIH-Sida.

Más noticias
Toledo sostuvo que los asesores jurídicos del SMU se encuentran analizando el comunicado junto con el artículo 425, al que se opusieron por considerar que "restringe la única posibilidad que tienen hoy los pacientes" de acceder a ciertos medicamentos de alto costo.

"(La nueva norma de ASSE) fue ordenada por la misma persona que en febrero firmó una ordenanza donde se excluían más medicamentos del FTM", dijo en alusión a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz. Una de sus últimas firmas como ministra de Salud Pública durante el período pasado quedó estampada en una ordenanza que dejaba fuera de ese formulario a 16 medicamentos para 22 usos diferentes.

Desde que se conoció, el artículo 425 generó rechazo y advertencias de inconstitucionalidad no solo en el colectivo médico. Expertos en leyes lo rechazaron y el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República lo analizó y rechazó porque consideró que limita el acceso a determinados medicamentos, en especial oncológicos.

En la resolución del Consejo, la Facultad de Derecho expresa que "buscará propender a la apertura de un escenario de diálogo, discusión y estudio para la adopción de una política de medicamentos equitativa e igualitaria, sin excepciones y acorde a la realidad sanitaria que presenta la población actualmente, evitando la judicialización de los conflictos en la materia".

El diputado nacionalista Martín Lema también cuestionó el artículo y expresó que es una prueba "de lo mal que se está trabajando a nivel de medicamentos". Según el legislador, el artículo cuestionado pretende "impedir que continúe la ola de fallos en su contra que son motivados por las acciones de amparo que desde hace años vienen siendo promovidas por pacientes" a los que se les niegan medicamentos desde el Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos.

Preocupación de abogados

El Colegio de Abogados del Uruguay también expresó su preocupación por el alcance del artículo 425 del proyecto de ley de Presupuesto, que refiere a la entrega de medicamentos y el acceso a tratamientos. En un comunicado, expresaron que el Estado debe "asegurar la adecuación de las normas presupuestales a los preceptos constitucionales" y no a situaciones de la coyuntura.

Temas:

ASSE Presupuesto Colegio de Abogados Fondo Nacional de Recursos Justicia Ministerio de Salud Pública

Seguí leyendo

Te Puede Interesar