Nacional > Precandidaturas

Astori cuestiona que líderes del FA filtren información y se cree un "manoseo de nombres"

El ministro de Economía afirmó que no es tiempo de discutir quién se presentará en junio de 2019

Tiempo de lectura: -'

19 de julio de 2018 a las 07:28

Las discusiones entre dirigentes frenteamplistas por las precandidaturas no cayeron en gracia al ministro de Economía, Danilo Astori, no por su contenido sino porque se hicieron públicas. Astori cree que "son cosas que no se deben hacer", que haber filtrado información puede "llevar a la ruina lo que se está buscando" y que se creó un "manoseo de nombres". "Cuando se trabaja en la actividad política y la privacidad es un elemento al menos durante un tiempo que puede ayudar a una decisión, hacer pública una conversación no tiene sentido", dijo al ser entrevistado este jueves en Todo pasa de Océano FM.

Astori dijo en la entrevista que no estaba acusando de filtrar información "a alguien que no sean los líderes políticos" y consideró que no es tiempo todavía de ponerse a pensar en posibles nombres para las elecciones de 2019, especialmente porque se está discutiendo el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas. "El haber hecho públicas reflexiones que tenían un ámbito de privacidad puso el tema con un manoseo de nombres increíble en el centro de la cuestión en un momento en que no debería estar. Las candidaturas son fundamentales en el tiempo electoral pero estamos en julio. Por todas esas razones yo no estoy de acuerdo con la forma", insistió pese a su resistencia a hablar del tema.


Astori aseguró que en el Frente Líber Seregni, y especialmente en Asamblea Uruguay, no está "ni proyectada" una fecha para empezar a discutir precandidaturas, aunque no escondió su deseo de presentarse en las internas de junio. "No quiero adelantar una discusión que no hemos ni comenzado ni proyectamos. La discusión de candidaturas tiene que ser algo para encarar más adelante. Acá el objetivo principal debe ser elegir el mejor camino para Uruguay", sostuvo. Esa postura lo separa bastante de la opinión del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien entrevistado por el semanario Búsqueda afirmó que deben definirse las candidaturas.

A su vez, dijo que si el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, puede o no ser candidato por haber presidido el Banco de Previsión Social (BPS) en la administración pasada, "hay que estudiarlo y habrá que respetar a la Constitución y a la Justicia electoral".

A Astori no le gustó que el expresidente y senador José Mujica manifestara públicamente que el Movimiento de Participación Popular (MPP) no iba a apoyar una supuesta postulación del ministro de Economía y siguió en la línea de que lo privado, en estos casos, debe quedar en ese plano. De hecho, ese fue el motivo por el cual no concurrió a la cena que el presidente del Frente Amplio tuvo con líderes del oficialismo. "Yo no fui porque se hizo público hasta el menú de la cena y esas cosas no me gustan. Yo no hago política así. Por eso no fui", afirmó.


Comentarios