9 de junio 2024
Dólar
Compra 38,00 Venta 40,20
3 de marzo 2023 - 14:50hs

El exministro de Economía y exvicepresidente de la República, Danilo Astori, criticó el discurso del presidente Luis Lacalle Pou en la Asamblea General y dijo que la reducción de impuestos anunciada es un beneficio "para poca gente", que además "trae a la memoria el aumento de impuestos que hubo a comienzos del periodo de gobierno”.

En la misma línea que sus correligionarios del Frente Amplio (FA), Astori dijo que el anuncio afecta a "una proporción minoritaria de la población" porque "las tres cuartas partes de la población uruguaya" no pagan ni el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ni el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), indicó en Informativo Sarandí (Radio Sarandí). 

En su discurso ante la Asamblea General, Lacalle Pou anunció este jueves una reducción del IRPF, que pagan un tercio de los asalariados, y también una baja en el IASS, que grava las jubilaciones más altas. Esto implica una renuncia fiscal para más de 80.000 personas por un total de US$ 150 millones.

Más noticias

De acuerdo con el Consejo Fiscal Asesor

El exministro de Economía en gobiernos del FA se manifestó de acuerdo con lo que había señalado el Consejo Fiscal Asesor –creado por la Ley de Urgente Consideración en el marco de la nueva institucionalidad fiscal– cuando informaba que no veía margen para la rebaja de impuestos.

"El Consejo Fiscal Asesor tiene razón en lo que señala porque esta renuncia fiscal, que en total es muy pequeña es el 0,25% del PBI en pocas palabras, genera una presión muy grande sobre el gasto público",

Astori señaló que "para trabajar por una situación fiscal equilibrada hay que tener en cuenta las dos hojas de la tijera: los ingresos y los gastos".

“Si renunciamos a ingresos por pequeños que estos sean generamos la necesidad de que a través del gasto se vayan cuidando los equilibrios de las cuentas. Quiere decir recortar recursos que seguramente son fundamentales para aspectos de las condiciones de vida de la población: como la salud, la educación, la vivienda", "sobre los que –agregó el exv icepresidente– hubo un análisis muy superficial” en el discurso de este jueves.

Astori se refirió también a la economía del país, la que según Lacalle Pou permitió la rebaja impositiva. El exministro de economía dijo que “el promedio de cálculo del avance del producto en 2022 oculta que en los últimos meses del año hubo un resultado muy pobre, incluso con meses que podrían configurar técnicamente una recesión”.

Esto, sumado al "aumento del gasto público", exige "un comportamiento fiscal mucho más ajustado a la situación del país”.

Anterior aumento de impuestos

Por otro lado, Astori dijo que "ahora se está haciendo mucha difusión y comentarios sobre el alivio de 150 millones", pero que "contrariando lo que se había anunciado en la campaña electoral, a poco de asumir el gobierno se aumentaron los impuestos en un total de 100 millones de dólares".

"Ese aumento de impuestos se obtuvo eliminando el subsidio que tenía un impuesto muy importante que es el IVA para la justicia tributaria y por otro lado modificando los criterios de ajustes de las franjas del impuesto a la renta personal que pasaron a ajustarse por las bases de prestaciones y contribuciones y no por el Índice Medio de Salarios", declaró este viernes en Informativo Sarandí.

Esto "significó que mucha gente que no pagaba IRPF, o IASS pasó a pagar". "Ahora se hace una presentación con mucho énfasis de que hay mucha gente que deja de pagar impuestos. Yo diría que es una proporción minoritaria de la población", añadió.

Finalmente, Astori afirmó, ante declaraciones desde el oficialismo, que “no es cierto que nunca haya habido un alivio fiscal en el país"

"No nos podemos olvidar que antes del impuesto a la renta personal, existía un impuesto a los sueldos", donde no había escalas que distinguieran los salarios. "Todo el mundo pagaba lo mismo por la totalidad de sus ingresos", aseguró.

Astori recordó que cuando era el ministro de Economía y se aprobó el IRPF en 2006 “la puesta en práctica significó realmente una reducción de impuestos para una cantidad de gente".

Temas:

Danilo Astori rebaja de impuestos rebaja del IRPF y IASS Frente Amplio Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos