Nacional > EQUIPO ECONÓMICO

Astori pierde un negociador clave para el futuro

El alejamiento de Masoller deja un hueco grande en la conducción del equipo económico; su sucesor deberá lidiar con temas complejos en el corto plazo

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2017 a las 05:00

La renuncia del director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, no es un alejamiento más de un funcionario de gobierno. Masoller, del riñón del equipo económico del Frente Amplio que conformó el ministro de Economía, Danilo Astori, cuando tomó la riendas del poder en 2005, tuvo a lo largo de estos casi 13 años un rol protagónico en la definición de la principales temas de la agenda de esa cartera, que es catalogada por muchos como el "superministerio".

El ahora exdirector de la Asesoría Macroeconómica –cargo que también ocupó Fernando Lorenzo– tenía el número uno en casi todas las mesas de negociación con gremios públicos, desde la educación hasta los funcionarios estatales que representa COFE, donde se pujaba para repartir o asignar recursos.

También tenía un rol protagónico cada vez que había que negociar con la bancada de gobierno las prioridades y poner un límite al "espacio fiscal" que el MEF asigna para elevar el gasto. Más allá de su perfil técnico, el jerarca muchas veces logró imponer su posicionamiento político-económico. "La mayoría de las batallas políticas las terminó ganando, quizá esta de UPM pueda contabilizarse como una de sus pocas perdidas", dijo un economista privado que prefirió el anonimato para no "echar más leña al fuego".

Otros economistas y colegas consultados por el El Observador abundaron en elogios sobre su desempeño en la sede ministerial de la calle Colonia y Paraguay durante los últimos tres períodos de gobierno. "Del equipo económico era de los más calificados académicamente. Tenía un perfil ideal para su cargo por lo riguroso y serio que era en su tarea", acotó uno de los consultados. "Dejás un hueco grande. Es una pérdida enorme", resumió otro. Precisamente, además de cerrar la definición del acuerdo con UPM, el próximo año el gobierno deberá encarar la mayor ronda salarial que se haya negociado hasta el momento, ya que prácticamente todos los convenios de todos los grupos privados caen en el transcurso de 2018.

Uno de los informantes indicó que si bien "hay nombres respetables y capacitados" dentro de la línea astorista para asumir su función, el momento actual para asumir ese cargo es de suma "complejidad" y "desafíos" por la tensiones políticas que tendrá por delante. "Te toca bailar con la más fea", graficó.

Si bien oficialmente todavía no se informó sobre un relevo oficial, uno de los nombres que sonaba este jueves era el de otro de los integrantes de la Asesoría Macroeconómica, el economista y también funcionario de carrera del BCU, Martín Vallcorba. Una de las fuentes indicó que si bien era el "candidato natural", ese jerarca actualmente está al frente de un buque insignia del gobierno como la inclusión financiera –que es cuestionada por la oposición– y de la gestión de recursos públicos para la salud pública.

A la calle con Murro


Si bien la segunda administración de Tabaré Vázquez marcó un fuerte contraste con la de José Mujica, las diferencias entre jerarcas del gabinete que caracterizaron a su antecesor no estuvieron ajenas, y alguna se hizo pública. Uno de esos episodios fue un duro cruce que Masoller tuvo con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, durante la discusión de las pautas salariales para la ronda que abría la Negociación Colectiva durante la segunda era Vázquez.

Según publicó el semanario Búsqueda en junio de 2015, durante una reunión en el despacho del ministro de Economía, Masoller pidió la palabra y planteó una queja. Mirando a Murro y a su delegación, cuestionó que el Ministerio de Trabajo no hubiera invitado a los representantes de Economía a un Consejo Superior de Salarios –donde se coordina lo relacionado a las pautas salariales de cara a la próxima ronda de negociaciones–. Murro se ofendió debido al "tono del reproche" que estaba usando Masoller, lo que interpretó como una "desconfianza personal". Tanto así que el ministro de Trabajo sentenció que las diferencias con el director deberían terminar de resolverse "en la calle", afuera de las paredes del Ministerio de Economía, consignó el semanario. El planteo del ministro Murro hizo que Astori, quien no había podido calmar las aguas, decidiera de forma "inmediata" suspender el encuentro.

Masoller también tenía sus diferencias con el proyecto de ley que remitió el gobierno para reparar a los cincuentones afectados por el régimen de transición de las AFAP. Esa iniciativa fue promovida por el ministro Murro, y avalada por Vázquez.

Roces con la prensa


Su relación con la prensa tuvo altibajos, aunque durante la tercera administración de gobierno claramente optó por el bajo perfil y prácticamente no tuvo apariciones públicas, salvo exposiciones formales como el Foro Económico de ACDE que realiza el equipo económico sobre fines de año.

Uno de los hechos más polémicos que desembocó en un alejamiento con los medios fue una entrevista que brindó a radio Carve en 2013, donde se refirió a la posibilidad de elevar la carga impositiva para corregir la situación fiscal. El Observador recogió esas declaraciones y tituló: "El ajuste fiscal vuelve a sonar en el discurso oficial". En ese entonces, Masoller habló de hacer "retoques" impositivos si el déficit fiscal no se alineaba a la meta de 1,4% del PIB que tenía el gobierno. Ese año el rojo de las cuentas públicas estaba en 2,8%.

El concepto de ajuste fiscal provocó el enojo del jerarca y también del equipo económico liderado por Astori, que se resiste a utilizar ese término por las connotaciones negativas que tiene. Fue por eso que luego del revuelo de sus dichos salieron declaraciones suyas en el portal de Presidencia donde negó que el gobierno pensara en tomar esa acción. "Yo jamás hablé de 'ajuste fiscal', hay que ser muy cuidadoso con el uso de ciertos términos. El gasto público ha crecido un poco por encima de lo proyectado pero eso no implica gravedad de clase alguna", precisó. De hecho, esa expresión es tan sensible para el gobierno que al ajuste fiscal que rige desde este año Astori eligió llamarlo "consolidación fiscal".

Perfil

Andrés Masoller
Economista
53 años
Casado

Funcionario de carrera del Banco Central (BCU), al que regresará tras su alejamiento del MEF. Entre 1999 y 2005, se desempeñó como jefe de Departamento de Análisis de Coyuntura, Área de Investigaciones Económicas. Es doctor en Economía por la Universidad de California (UCLA) y docente grado 4 en la Universidad de la República. Fue subsecretario de Economía entre 2008 y 2010. Durante el gobierno de Mujica retornó como jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF, cargo que mantuvo durante el segundo mandato de Vázquez.

Comentarios